Riego de Phalaenopsis: ¿con que tipo de agua regar y pulverizar?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por nacar., 5/11/05.

  1. nacar.

    nacar.

    Mensajes:
    24
    Salud@s a tod@s.

    Os planteo la siguiente duda,,,,, disfruto de la presencia de una phalaenopsis, que me tiene embobado.... la riego y pulverizo con agua osmotizada y descalcificada, y no se si lo estoy haciendo bien, ya que posiblemente no le esté aportando los nutrientes adecuados. ¿qué tipo de agua me recomendais para el riego y qué tipo de agua me recomendais para la vaporización?
    Gracias.
     
  2. bienvenido nacar!
    mi opinión es que lo haces bien, pero de vez en cuando habria que añadir algo de abono en el agua de riego, en concentración baja.
    para pulverizar, tu agua va muy bien.
    te copio a continuación una parrafada que le escribí a un forero hace poco, que puede aclarar tus dudas
    ahí va! :lol:
    hola a todos!
    bueno, os cuento, para los que tengan dudas, el asunto del agua:
    las distintas clases de agua, destilada, dura, blanda, etc... son todas la misma agua, H2O, vamos! lo que las diferencia es lo que tienen disuelto.
    cuando llueve, el agua se infiltra por el subsuelo y el agua disuelve una parte de los minerales del terreno por donde circula.
    o sea que dependiendo de la composición del terreno, y la diferente solubilidad en agua, de los minerales que lo forman, el agua tiene una composicion mineral distinta.
    por ejemplo: el agua de barcelona, como una buena parte del terreno es calcáreo, contiene muchos minerales, entre ellos el calcio, y el magnesio (agua dura) también tiene mucho sodio, cloruros, sulfatos bicarbonatos, etc y en cambio el agua de madrid como el terreno es granítico, y muy poco soluble, contiene muchos menos minerales, muy poco calcio, (agua blanda).
    el agua destilada, ya sea obtenida por destilación, por intercambio iónico, o por ósmosis inversa, pràcticamente no tiene minerales disueltos, así como el agua de lluvia, que el evaporarse del mar para formar las nubes deja allí los minerales y es agua prácticamente pura.
    la cantidad de minerales de un agua se puede medir mediante la conductividad, y se expresa en microsiemens.
    el agua destilada, y el agua de lluvia, tienen muy pocos microsiemens, menos de 50, el agua blanda como la de madrid menos de 500, y el agua de barcelona (dura) entre 500 y 1500 aprox.
    las orquídeas epífitas, viven en los árboles y el agua que reciben es de lluvia, no ha circulado por el terreno y apenas tiene minerales disueltos, por tanto tienen poca tolerancia al agua con mucho mineral. es por eso que hay que abonarlas con abono mineral muy diluído.
    hay muchas especies que no soportan agua con conductividad superior a 1000 ,
    y se recomienda para todas, agua con conductividad inferior a 500.
    ademas cuando se riega, el agua que queda mojando la planta y el substrato, la mayor parte, se evapora, dejando en la maceta las sales que contenía.
    con los sucesivos riegos se van acumulando sales minerales, mas rápido, cuanto más minerales tenga el agua, y al cabo de un tiempo la planta ya no lo soporta y palma.
    o sea que el agua de lluvia o en su defecto el agua destilada es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestras plantas. añadiendo un poco de abono para satisfacer sus necesidades.
    bueno, perdonad el terrible rollo, pero si hay alguno que lo ha soportado y ha aprendido algo nuevo, o aclarado alguna duda, ya ha valido la pena
    hasta luego!
    jesús
     
  3. nacar.

    nacar.

    Mensajes:
    24
    Gracias por la respuesta. y gracias por la celeridad.
    A partir de ahora disfrutare´y aprenderé de vuestros consejos.
    Por cierto algún consejo sobre marca del abono, o donde comprarlo?
    Saludos. :razz:
     
  4. encantado de que te haya sido útil ;) !
    lo del tipo de abono, es otro mundo!
    hay para todos los gustos y tantas opiniones como opinantes!
    lo más popular es un 20-20-20 pero para simplificar, cualquier abono para plantas de interior sirve, eso sí, diluído como mínimo a la mitad de la dosis recomendada en el envase
    hay posts de abonos en el foro para parar un tren!
    salud y suerte!
    jesús
     
  5. nacar.

    nacar.

    Mensajes:
    24
    Enorabuena por tu jardín, llevo un buen rato viendo tus fotos. Por cierto un comentario, no he visto en el estanque "paraguas", por algun motivo?
    te lo comento porque es una planta que de siempre he asociado a los estanques, y yo la tengo por toda la casa, por eso de que humidifica el ambiente.
    Respecto al abono mañana sabado me haré la ruta de los viveros. y seguramente vuelva con otra phal a casa....
     
  6. muchas gracias, nacar
    lo de los paraguas, no sé si te refieres al papiro (cyperus papirus) que tiene una inflorescencia parecida a un paraguas... ése en concreto, no aguanta el frío del invierno de mi pueblo (10º bajo cero y ocasionalmente 15º.)
    sí que tengo otra planta de la família: el cyperus alternifolius, más modesto pero mucho más resistente, hay una foto de la flor... aunque en las fotos del estanque no se aprecia, porque queda escondida por la maraña de las otras plantas, con las que tiene que competir.
    feliz ruta de los viveros, y suerte con la phal ;)
    jesús
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola nacar,
    si usas agua osmotizada, es recomendable añadir siempre fertilizante ya que está carente de todo nutriente. Yo añado un fertilizante con microelementos, ya que este agua no tiene nada, es casi destilada (mi sistema de OI me devuelve agua con menos de 10 ppm de sales disueltas, mientras que la del grifo aquí en Valencia viene con unas 570 ppm). En mi caso uso dosis de fertilizante cuasi homeopáticas, así nunca me paso y las plantas tienen un aporte constante como en su medio natural. Típicamente subo la conductividad a 150 - 200 ppm, con eso van bien hasta las plantas más sensibles como Phragmipedium.

    Además, dependiendo del fertilizante que añadas, es muy probable que te baje el pH ya que suelen estar preparados para aguas duras. En este caso, es posible que necesites subir el pH, hay productos que lo hacen, yo uso pH-up de General Hidroponics (que además añade silicatos).

    Es interesante revisar el pH y la conductividad de vez en cuando. Además, el agua de OI es muy corrosiva e inestable, por ello lo de corregir el pH ya que carece de tampones naturales que tienen aguas más duras, es decir, elementos que amortiguan caídas o subidas de pH ante la presencia de ácidos/bases.

    Espero no haberte liado mucho ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. salut jj y nacar!
    tienes razón jj, con lo del agua de o.i.
    la mejor manera de utilizar este tipo de aguas para regar epífitas, es añadiendole, además del abono, un pequeño porcentaje (menos del 5%) del agua de red, antes de pasar por la o.i.
    con ello se consigue, sobretodo si el agua de red es más o menos dura, que el ion bicarbonato que contiene estabilice el pH, le elimine la agresividad, y además que continúe teniendo un cierto nivel de oligoelementos que son retenidos en su práctica totalidad por las membranas de ósmosis.
    saludos
    jesús
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Estooo... npi.
    JJ ¿Puedes explicar eso de la conductividad?
     
  11. A las Phalaenopsis les encanta el agua de lluvia, y después un buen nutriente en cantidades homeopáticas y colocado semanalmente.
    Elvira Carmen ;)
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola granucaverda,
    la conductividad se mide en microsiemens y nos da una idea de la cantidad de sales disueltas que contiene el agua. Cuando más sales mayor conductividad. También se usa la medida ppm (partes por millón de sales disueltas).

    Espero haberte ayudado ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    JJ a mi me interesa ese equipo de OI que tienes. Lo compraste? Te lo montaste tu? De que marca es? Los recambios son cerámicos o de carbon activo?

    Gracias de nuevo :icon_cool:
     
  14. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marco,
    el equipo que yo tengo lo compré a través de e-bay a un vendedor llamado guinnesca que manda los equipos desde Mallorca, muy recomendable, se trata de una alemana afincada allí, y ya sabéis los alemanes son gente de pocas palabras pero muy formales. Estoy muy contento con el equipo (lo tengo desde hace unos 6 meses), para buscar en e-bay introduce "osmosis" y busca en España.

    Mi equipo es un filtro de 5 etapas: 3 prefiltros (1 prefiltro de sedimentos y 2 de carbon activo, uno en bloque y otro granular), la membrana de OI, y un postfiltro de carbon de coco. Además, tiene un depósito de 12 litros presurizado que te permite obtener agua almacenada de forma rápida (el proceso de OI es lento, llena el depósito en media hora aproximadamente), y una bomba de presión para subir la eficacia. Te recomiendo que cojas uno con bomba ya que los hay sin bomba y son más baratos pero desperdicias mucha más agua (típicamente se desperdician 2 litros de agua para generar 1 de agua osmotizada, así que empeorar esto es poco ecológico) y será mucho más lento también.

    El equipo es fácil de montar y viene con las instrucciones en castellano, la marca no la recuerdo... lo miraré.

    Respecto a los recambios, también en e-bay puedes encontrar paquetes de filtros para recambiar durante 3 años. Los 3 primeros prefiltros se cambian cada 6 meses, la membrana cada 3 años, y el postfiltro cada año. De todas formas, si no vas a usar el agua para beber puedes aguantarlos mucho más, como el doble.

    Hay otros equipos de 3 etapas que para las plantas pueden servir igual, pero los recambios de los filtros son más difíciles de conseguir, no llevan bomba de presión, no tienes depósito, y el agua es de menor calidad (2 etapas de filtrado menos).

    Si necesitas más ayuda me lo comentas ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  15. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Gracias, visto que venden recambios. Estos equipos los habia estudiado para desalinizar agua de mar. Usan bombas de desplazamiento positivo a muchisima presion. Pero estos equipos domesticos al tratar agua de baja salinidad y bajos caudales no requieren mucha presion...
    Viva el DIY!