Riego de Phalaenopsis o Phal

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por Sayuri, 15/8/08.

1. Re: RIEGO

Lucinda y Turrusta:

gracias por las respuestas otra vez! ya me quedo mas claro lo del tema de las bolitas de arcilla expandida y eso de crear un microclima humedo.

Ahora yo me pregunto: por que la empresa Compo Sana vende un sustrato que ellos describen como "ideal para el cultivo de orquideas" cuando en realidad no lo es, y encima es caro! :twisted:

Saludos!

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Re: RIEGO

Sandybelle

El sustrato ese se puede utlizar, pero hay que controlar mucho los riegos. Ya te comenté que tiene un poco de turba, por lo que el sustrato retiene más agua y si no se controla mucho el riego, puedes pudrir las raíces. Sin embargo, yo lo he utilizado para los cymbidiums con muy buenos resultados...

Por mi experiencia y por la experiencia de otros foreros, el mejor sustrato para orquídeas es la corteza de pino y el musgo de esfagno...

Un saludo

3. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Sayuri, hoy he encontrado un sustrato para oquídeas igual al que traen las phals de fábrica, corteza de pino bien de tamaño y un mínimo de turba o musgo.
    El sitio se llama Cultivos Mallorca y está en Son Ferriol dirección a Pla de na Tesa, viene en bolsas de 5l. y vale 4€. También tienen Phals, un poco caras, entre 22 y 24€ y Oncidium a 12€.

4. nose

nose

Hola,
    yo compre un sustrato para orquideas que contiene:
    materia seca exprimida en masa de producto bruto: 50%
    materia orgatica en masa de producto bruto 25%
    soporte de cultivo a base de:corteza de pino
    y en su descripción pone:
    el substrato para orquidea stender se utiliza para el enmacetado de todo tipo de orquideas disponibles en el mércado.

Este substrato de la marca stender tampoco vale?

un saludo a todos

5. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Laura

Sigo pensando que el mejor sustrato para phalaenopsis es corteza de pino, y si quieres le añades un poco de musgo de esfagno. Con eso es suficiente. Con los riegos correspondientes y el abono adecuado tendrás unas phalaenopsis bellísimas.

Piensa que este sustrato simplemente es para darle humedad a las raíces de la planta. Cuantas más cosas tengan, más húmedas estarán las raíces y si no se controlan bien los riegos, puede llevarte a la pérdida de raíces y por consiguiente a la muerte de la phal.

Un saludo

6. Evic

Evic

hola a tod@s, soy nueva en el foro, pero hace 4 años que me regalaron una phal y la he ido conservando leyendo vuestros posts. Me han ido genial. Gracias a tod@s, controlais un montón.
    Hace un par de meses, mi querido gato me tiró la Phal al suelo y me rompió una vara que tenia con un montón de flores. Desde el incidente la encuentro un poco parada, ya sabeis, ha echado una hojita y nada más. Esta mañana la he sacado del tiesto porque se estaba cayendo, bueno tenia muchas raices fuera del sustrato y he pensado en colocarla bien y de paso mirarle las raices...
    He visto que tenia dos sanas gordas y verdes y unas cuantas secas, bastantes. Las he retirado y la he vuelto a colocar en su sustrato de corteza de pino. La pregunta es... sabeis si el agua de osmosis le puede ir bien? He estado buscando este tema por el foro y no he encontrado nada. Todo el mundo las riega con agua destilada o de botella, bueno en algunos casos del grifo, pero en zonas en que es blanda, claro. Qué opinais del agua de osmosis? Puedo regarla con ella? aconsejais el riego por inmersión? siempre la he regado con esprai...
    Ah y por cierto, lo de la caida os parece grave? Yo la veo bien, aunque está en standby.
    Gracias!!

7. curiosa

curiosa

Yo riego con osmosis inversa,les sienta genial.

La caida, solo esperar y ver.

:beso: nuri

8. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Evic, espero le hayas aplicado canela o algún fungicida a los cortes que hiciste, para que no se te infecte la planta.

Lucinda :beso:

9. Evic

Evic

Gracias Nuri y Lucinda. En cuanto a la canela a los cortes a que se refiere Lucinda... no le puse, porque las raices estaban como secas, y con los dedos las retiré y algunas se desprendian solas. A la vara cuando la corto sí le pongo canela.
    PD.- el riego mejor por inmersion o pulverizado?
    Muchas gracias!!

10. curiosa

curiosa

Eso depende de la cantidad de plantas.

Yo particularmente, cuando empecé con un par ,me gustaba mas la inmersión ya que la tocaba menos por ser un riego mas intenso, pero ahora con tanta lo hago pulverizando por encima del sustrato sino me tiro con el riego un par de horas minimo.:smile:

11. Re: RIEGO

Yo prefiero el "riego por arriba". Ahora voy a descubrir la rueda... la corteza flota, al ppio regaba por inmersión y me volvía loca intentando mantener quieta la corteza dentro de la maceta (ni una risita porfa q lo pasaba malamente)
    :beso:

12. curiosa

curiosa

Matiza eso de la RUEDA porfis, me entro la curiosidad.

No hare ningun comentario de la flotacion :85bocatapadarojo:

13. Re: RIEGO

Pues q informo de que la corteza flota como si fuese un gran descubrimiento para la humanidad y fuese a ganar el premio nobel por darlo a conocer a la humanidad.
    Gracias por tu comprensión...:abrazote:

14. curiosa

curiosa

Eso ya, solo hay que sugetar la planta por encima poniendo las palmas de las manos cubriendo el sustrato mujerrr.

15. Re: RIEGO

si,,, ya... y cuando riegas 2 o 3 a la vez? te tienes q quedar ahí plantada con las dos manos sujetando q parece q le estés haciendo una ahogadilla, intentando q no te vea nadie... Además, siempre se acaba escapando corteza... y luego para escurrirlas... nada, nada a regar por arriba, q les llega menos agua? pues q saquen más raíces q son gratis.

:beso: