Riego de plantas aromáticas y medicinales: ¿cuánto riego necesitan? Sistemas riego

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Carmen Vadillo, 5/6/13.

  1. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Hola todos!!

    Hace tiempo vi como unos invernaderos hechos en garrafas de 10 litros, pero estos tenían como un mecanismo para regarlos desde arriba y guardar la humedad. ¿Alguien sabe como hacerlos?
    Quiero propagar plantas medicinales que compré y creo que es buena forma ya que estas necesitan mucha agua y con el invernadero se va a evaporar menos y se aprovecha más... al menos eso pienso, o tendrán otras ideas? mil gracias
    Las plantas que tengo son: manzanilla, albahaca, ruda, menta, hierbabuena, tomillo, oregano y lavanda.

    Gracias amigos
     
  2. Re: Cómo economizar agua con plantas medicinales que requieren mucha?


    Hola:

    Una cosa es un autoriego, y otra es limitar la evaporación del agua.

    Entiendo que en tu caso, quieres instalar un riego automático. Existe en el comercio unos tapones porosos que se adaptan a una botella de plástico (de 1½ litro). El tapón se introduce en el sustrato, suda y lo mantiene fresco, pero solamente lar parte cercana a él.

    Todas las plantas que mencionas no necesitan la misma cantidad de agua:

    - Riegos moderados (dejar secar la superficie antes de regar de nuevo: Manzanilla, Orégano.

    - Riegos más frecuentes (el sustrato debe mantenerse constantemente húmedo): Mentas.

    - Riegos espaciados (el sustrato no debe estar permanentemente húmedo): Ruda, Tomillo, Espliego.

    Para limitar los riegos de las plantas en macetas y ahorrar agua, puedes meter cada una dentro de otra de mayor tamaño (u otro tipo de recipiente) y llenar el hueco con turba, si está sin fertilizar, mejor.

    Tendrás que mantener la turba fresca y, para limitar la evaporación del agua, cubrir tanto la tierra de la maceta como la turba con algún material (= acochado) para que no esté en contacto directo con el sol.

    El riego ‘automático’ con botella es válido para las plantas que requieren una tierra siempre fresca. El Tomillo, la Ruda y el Espliego son sensibles al exceso de agua.

    Lo mejor es el riego a mano y limitar la evaporación del agua.