Riego de plantas de interior y consejos para regar

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por xvrosa, 7/7/09.

  1. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchas plantas se mueren por exceso de riego.

    compro plantas porque me encantan, las de exterior me sobrevive pero esque la de interior, uff cuando me compro una planta pregunto el nombre me meto en infojardin y busco los cuidados pero aun asi o me paso con el riego o van perdiendo hojas hasta quedar un palo, en fin....
    sustrato humedo pero no encharcado o deja secar el sustrato introduce un dedo y hasta que no veas que esta la tierra seca no la rieges....
    Bueno el caso es que unas veces me paso y otras me pego 15 dias sin regar para ver si sale seco y no me las cargo

    Me gustaria hacer un hilo sobre riegos, consejos como regais vuestras plantas, aquellas que considerais de riego mas constante etc... cada cuanto las regais para aquellas personas que "no tienen buena mano con las plantas" ya se que es muy relativo pero nos ayudaria ver como lo hacen otras personas.

    es un tema en que personas como yo que tengo un cacao en la cabeza sobre el riego les vendria bien consejos de personas que son todos unos expertos y tienen en casa hermosisimas flores.

    gracias
     
  2. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    hola xvrosano soy experta para nada,y si nos ayudan aprendere de este hilo que la idea es muy bueno.:52aleluya:
    la experiencia que tengo yo con mis plantas es que la observacion es la unica manera de acertar .solo con algunas plantas,como la del dinero,o la cuna de moises,las hojas van perdiendo fuerza ,se las ve decaidas sobre todo al tacto,hay riego un poco,y si a la media hora no se espabila riego otro poco ,y asi me funciona .
    con el potos o el ficus elastica ,lo que miro es el palito de madera de las brochetas ,pincho hasta abajo se deja un ratito y si esta seco riego,como 1vso eso depende de la maceta claro,yo creo que es mejor poco mas amenudo que mucho mas espaciado.
    tambien es muy relativo la humedad de la zona ,la mia es muy humeda por eso siempre soy precabida y no me crecen mucho, pero no se me mueren ahogadas:-?
    espero que te den consejos con los que aprender.mucha suerte:5-okey: :adios:
     
  3. galimestre

    galimestre Marga

    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muy buen tema xvrosa!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Toooodas, absolutamente todas mis plantas de interior las riego igual.

    Cojo un palillo de estos de hacer pinchos y lo pincho en la tierra hasta el fondo de la maceta si puedo y lo dejo ahi por unos 15 o 20 minutos. Después lo saco y si veo que esta humedo no riego. Solo riego cuando sale completamente seco o sea que a veces me paso mas de 15 dias si regarlas.

    Cuando toca regar que casi siempre les toca a todas las que tengo el mis mo dia, cojo un cubo y sumerjo la maceta en el cubo hasta la mitad o un poco más (que el agua no llegue arriba de la maceta para que no se esparza la tierra). Las dejo en el cubo unos 15 o 20 minutos y despues las dejo escurrir y otra vez a su sitio y a volver a esperar a que la tierra esté seca.

    Bueno asi es como lo hago y aun no se me ha muerto ninguna :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y la verdad es que tengo bastantes!!!!!!!! jejejejejje 1, 2,.......18 o mas, :11risotada: :11risotada: :11risotada: tengo 17 plantas de interior!!!!!!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Potos (2), Hoyas (2), Violetas africanas (3), Dracaena deremensis (1), Cintas (1), Helecho (1), Dracena marginata (1), Zamioculcas(1), Calathea (1), Espatifilo (2), Peperomia (1), Sanseviera(1),Begonia (1 en interior, muchas en exterior pero a las que tengo en exterior las riego igual). Ahhhhh y dos orquideas, pero a estas no las riego igual!!!!!

    besos!!!!!!!!
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    ultra de acuerdo con galimestre! jeje

    bueno otra de las formas y es la q yo uso -no hago lo del palillo- es fijarme en las hojas cuando se bajan o se lacian, es la señal de que quieren agua inequivoca.

    cuando tienen sed se nota... sobretodo en las plantas de hojas tipo poto, singonio, dracaenas, espatifilos... en otras como las sansevieras, se les nota menos, en estas mas que nada lo mejor es regar cuanto ma espaciado mejor :11risotada: tocando la tierra y demás.

    en una cosa u otra veras diferencias entre una planta q está hidratada, a otra q conienbza a necesitar agua, q es cuando se deben regar.

    a ver a ver... :smile:
     
  5. galimestre

    galimestre Marga

    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Siiii sergio, yo los espatifilos los riego como tu, cuando estan espatarrados!!!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    hola de nuevo
    Yo nunca use la tecnica de regar por abajo pero visto los resultedos voy ha hacerlo,siempre he regado por arriba ,con la botella aguguereada en el tapon.
    y ademas la superficie siempre esta mohosa y ando siempre removiendo ,alomejor regando de abajo lo evito
    Aunque tengo una duda:icon_redface: ¿con la base se la maceta con piedrecitas y arena llegaran las raices a adsorber el agua que necesitan?
    Gr;) acias
     
  7. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    me parece buen consejo mi unica duda ¿no perjudicas las raices? bueno toda idea y ayuda me parece estupenda
    gracias


    jo marga que de plantas espero tener tantas como tu y que me duren
    gracias

    si lo del espatifilun lo habia oido yo tengo la costumbre de regarlas por arriba lo del balde me daba un poco de miedo pero lo voy a probar
    espero se anime la gente y de su opinion mañana me compro palos de esos de los pinchos
    Deseo mucho tener plantas hermosisimas es que me encantan pero me desespero cuando se me mueren
    gracias espero aprender mucho de todos vosotros
     
  8. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    carymel riegos por arriba, por abajo por inmersion como marga .Me queda claro las de hoja cuando se marchitan pero por donde ¿arriba? ¿abajo?
    Tengo una calathea que si se calleran las hojas es que son muy largas y con una especie de tallos muy finos, no se si volveria bien a su si ¿por donde la regariais? Hasta hace poco estaba tan bonita pero se le han empezado a poner amarillas las hojas.
    margarbra tu tambien por arriba

    gracias a todos
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: sipi :11risotada:
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff


    ommmmmmmm una planta,cuando quiere agua comienza a perder fuerza y tersidad en sus hojas, mas a cuanto mas le hace falta el agua. Es realmente una percepcion general en la planta... al tacto se nota q está facida, ahi es cuando quiere agua. Y normalmente o logicamente esto coincide cuando la tierra está reseca a capas medias y profundas... se nota, la planta lo manifiesta.

    Y no es una o dos hojas, es la planta en general, cuando lashojas denotan falta de agua, se doblan desde los tallos de la hoja. Una dracaena por ejemplo se tuerce desdee el inicio de la hoja hacia abajo... es fijarse, en esas plantas.

    El riego segun la planta, pero para espatifilos,helechos,... les viene bien un riego espaciado profundo por inmersion. Al resto suele bastar con el riego normal por arriba empapando muy bien en el riego y no volver a regar hasta que: la tierra se reseque, la maceta pese menos, y las hojas se vean en general perdiendo tersura...

    En general,menos es mas, yo lo hago asi. Mis potos ahora mismo los tiego como cada 15-20 dias incluso, por q es en ese m omento cuando muestras esos signos :happy:

    Las q tengo afueraa, las riego mas ferecuente, pero en interior...

    a ver a ver...
     
  11. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    gracias, gracias, gracias
    os pondre la foto de mi calathea cuando pueda ahora voy un poco deprisa
    un saludo muy grande y buenas noches
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    buenas noches xvrosa! :5-okey:
     
  13. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    meti un coleo a inmersion a ver, pero ahora no veo la parte seca y la mojada lo de arriba esta seco asi que esperare a que se caigan las hojas para abajo
    ya os contare
     
  14. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Hola a tod@s::beso:
    Hoy mismo yo tambien probe lo de la inmersion,os cuento...tengo unos esquejes de la del dinero ,en vasitos de yogur,6 ,colocados en una bandeja de estas de la carne,entoces esta mañana necesitaban agua y rellene la bandeja entera ,llegaba a la mitad del yogur y me fui 10 minutos pero a mi me da la sensacion de que no chupan,como ya comente sera por el drenaje ;en fin como al tacto seguian secas les di una ducha en el fregaplatos,de 2 segundos,una por una ,luego las dejo escurrir y las cooque en la bandeja seca .claro.:11risotada: sere boba ,:13mellado: pero por arriba les va bien por lo menos a esta plnta,ahora estan tan guapas:icon_rolleyes:
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    por todo lo que he leido parese que mis plantas se estan muriendo ahogadas :desconsolado: :desconsolado: , asique ahora vamos a escasearles el riego a ver si logro mejorarlas. Luego les cuento.:icon_redface: :icon_redface:

    Y una consultita :confused: El ficus se riega igual???