Riego de un ciprés nuevo

Tema en 'Ciprés' comenzado por spoy, 7/2/06.

  1. spoy

    spoy

    Mensajes:
    1
    Hola a todos:
    Hace tiempo que sigo esta página y este foro y hoy me he decidio a registrarme y a entrar pues esto me engancha. Hace un año, me compré una parcela y he comenzado colocando un seto de Ciprés (Estoy en la zona de Ciudad Real) de un metro de alto que sembré en octubre. Me dijeron que lo regara bastante el primer año. Le coloqué goteo y he estado regándolo dos o tres veces a la semana desde entonces. Pero ahora tiene muy mal aspecto (marrón o incluso alguno amarillo) no se si es por poco riego o por las heladas. En cualquier caso ¿alguno me puede indicar cuantos días a la semana se ha de regar y cuánto tiempo cada vez? El suelo parece muy arcilloso pues retiene la humedad varios días. Psado el primer año, se debe regar igual o se disminuye. En cuanto al abonado, estaba pensando en darle un abonado de Nitroposka ahora en Febrero ¿Es correcto?
    Otra cosa. En un lateral de la parcela le ha crecido bastante hierba, y no sé si se puede fumigar con Glisofato o afectará al seto. ¿Es mejor quitarla a mano, pues puede dañar al seto?
    Como veis, cuando se empieza parece que todo son dudas, por lo que os agradecería cualquier ayuda.
    Un saludo a todos
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bienvenido al foro, espero que sea de utilidad.
    Los Cipreses (en su gran mayoría, ya que no conocemos tu especie) no toleran el encharcamiento y la humedad excesiva, y crecen muy bien con poco riego e incluso muchos soportan alguna sequía moderada.

    El exceso de riego, sumado al suelo arcilloso que conserva la humedad y el encharcamiento hará (es lo que está pasando) que las raices se asfixien y se pudrán causando la perdida del ejemplar. Si la humedad persiste mucho en el suelo, y la temperatura comienza a aumentar, seguro que tendrás un ataque de hongos, sumado a la debulidad de los mismos, aumentarás la mortandad de los ejemplares.

    Además, es temporada de reposo vegetativo, por lo que incluso hay que regar poco y nada, salvo si se seca mucho el sustrato.

    Hoy lo único que tienes que hacer es suspender el riego y esperar. No vas a ver mejoras significativas, porque el ejemplar esta en reposo y no regenerará sus raices y sus partes muertas, pero quedan raices vivas, en la primavera comenzarán a mejorar.

    Nada de fertilizantes, que lo único que harán es empeorar la situación, ni siquiera en primavera, hasta que los ejemplares se vean saludables.

    Cualquier duda que tengas, nos puedes consultar.