Re: Riego de Vanda. Yo las tengo en jarrones de cristal, 2 hace 2 años y la otra algo menos, el riego no es problema para mi. una de dos, o pongo el agua en el jarron directamente (algunas veces tienen las raices muy pegadas al mismo y para no dañarlas...) las dejo con el agua hasta que no salen pompitas de las raices, ya estan despegadas del cristal, las saco y quito el agua, vuelvo a meterlas y escurren dentro de el, o las dejo escurrir en la escurreplatos, o las saco directamente y las meto en un barreño con agua, procuro que no toquen las hojas el agua, y a escurrir. No supone mucho problema de manchado de cocina. Una florecio 2 veces y la otra 1, la mas nueva esta sin florecer, pero les han salido muchas hojas nuevas. Suerte Paloma
Re: Riego de Vanda. Qué buena mano Maribel75, me animo a tener vanda cuando tenga unas orquídeas más fáciles de cuidar y se me den bien, qué bien tus consejos y que se puedan dar en Cáceres, qué tal se dan los odontocidium, dendrobium, encyclia, masdevallia, maxillaria,miltonia,oncidium y sigmatostalix radicans en nuestra ciudad?
Re: Riego de Vanda. ¿Cuando te refieres a jarrones de cristal te refieres a vasos cerrados o has practicado algunos orificios en la base? ¿No necesitan ventilacion las raices?
Re: Riego de Vanda. Estrella buenos días. Las masdevallias quieren una humedad altísima todo el tiempo en el ambiente, y temperaturas frescas. A mi me encantan pero reconozco que es un reto cultivarlas en Cáceres. Yo vivo en la parte antigua, mi casa tiene bastante humedad y en verano no sufrimos tanto el calor como en otras casas de la ciudad, y aún así he perdido dos masdevallias y el resto resisten, pero reconozco que no son las más adecuadas para cultivar aquí. Los odontoglossum aguantan algo mejor, pero tb les tendrás que buscar un sitio fresquito en verano y sombra. Lo mismo las miltoniopsis. De la sigmatostalix no te puedo decir nada, no la he cultivado, creo que es la que tiene Marco, puedes preguntarle a él. En verano si la ha tenido en su invernadero supongo que ha aguantado calorcito y alta humedad y mucha luz, pero en invierno ni idea de lo que necesita. Las miltonias, busca aquella que aguante el calor. Los oncidiums y dendrobiums se adaptan bastante bien al verano nuestro, las cattleyas, las phals, las vandas también pero para todas ten en cuenta que tendrás que proporcionarles humedad en verano, no sé si las vas a cuidar en patio o dentro de casa. En casa cuidado con el aire acondicionado y la calefacción que bajan bastante la humedad. Aunque si has ido leyendo los diferentes mensajes verás que cada cual se ha ido buscando sus apaños para aumentarla No has ido a asar castañas al campo hoy? Un besote
Re: Riego de Vanda. Balmis, a los jarrones de cristal es bastante dificil hacerle orificios en la base, el vidrio se rompe, son los jarrones de cristal con el que las venden, supongo que iguales a los tuyos. Hay algunos mensajes por ahi mios que hay fotos de las vandas en jarrones, si no es en este foro en el antiguo los encontraras Paloma
Re: Riego de Vanda. Perdona mi ignorancia Paloma, a mi me llego a raiz descubierta y no tenia ni idea de que se pudieran poner en vasos sin airear. La verdad es que no se porque medio decidirme, veo que cada cual se ve agusto con su metodo y supongo que sera cuestion de dar con uno que me funcione. Por ahora sigue con la raiz descubierta y en observacion. Jose.
Re: Riego de Vanda. ¡Hola Balmis! Yo también las tengo con las raíces descubiertas y me va bien, vivo en Sevilla, con lo que te puedes hacer una idea de las temperaturas y humedad que soportan en verano. En la época de más calor (por encima de 40ºC), las riego dos veces al día durante 20min (una especie de lluvia, mojando toda la planta, con un sistema de riego automático), luego riego en función de la temperatura, suelo tenerlas al exterior hasta que las mínimas rondan los 10ºC (han soportado bien 7ºC), ahora riego cada dos días durante 5min. En este momento tengo una en flor y otra a punto (ambas han florecido también en primavera). Espero haberte ayudado y suerte con ellas. Jorge.
Re: Riego de Vanda. Balmis esta es una foto de donde estan las Vandas en los jarrones de cristal, espero que te hagas una idea Paloma
Re: Riego de Vanda. Gracias Maribel 75 por contestar, eres la que más me puede ayudar a elegir orquídeas para nuestra ciudad, voy a comprar phalaenopsis en Ikea este domingo si hay sino en Orquedies Girona me la compra mi amiga Cristina. Ya he encargado a Rubén dendrobium y odontocidium que ví que aguantaban bien temperaturas extremas , que eran fáciles de cuidar para empezar, ya pondré fotos cuando me lleguen, las recogerá mi prima el 8 de diciembre y pondré fotos para deleite de tod@s. Espero que me ayuden a que mis orquídeas sigan bien una vez que lleguen, no dejaré de leer el foro para seguir empapándome de los cuidados y soluciones a enfermedades. Las cuidaré dentro de un acuario grande en una terraza situada al noreste, no da sol pero sí mucha luz, frío y humedad, está en el Parque del Príncipe, lo más fresquito en verano, te invito cuando tenga las orquídeas a que veas mis plantas Maribel, un besote muy grande
Re: Riego de Vanda. Hola TAO; Antes que nada felicitarte por el aspecto de las vandas. Tengo dos en recipientes parecidos al tuyo y me van mejor que cuando las tenía colgadas al aire pero parece que les crece moho en algunas raices, sobre todo las antiguas. Las estoy pulverizando con Physan. ¿Tienes este problema? o es normal que estén así y no es problema?. Otra cosa que quería preguntarte es si estimulas la floración con el famoso apretón pues por muy fuerte que le dé no consigo oir click ni crack, igual es que no pillo el truquillo. Un saludo. PACO
Re: Riego de Vanda. Una de ellas le tengo una cestita preparada según las indicaciones de Maribel y este fin de semana la voy a pasar a la cesta. Ya veré si hay diferencias.
Re: Riego de Vanda. Puff, TAO que envidia mas sana me dan tus vandas y que chulas quedan asi puestas. No se si la mia alguna vez conseguira un tamaño de raiz ni remotamente parecido a ese. De todas maneras, esta claro que ahi estan agusto, asi que creo que esa va a ser mi eleccion ademas tengo un vaso gigante libre de unos palos de la suerte que he puesto en tierra. ¿me puedes indicar algo respecto a la luz? He leido que gustan de mucha claridad y de algo de sol directo pero no tengo claro cuanto es "algo" y si hay horas del dia muy perjudiciales (supongo que de 12 a 16 seran las peores). Felicidades por tus vandas!!!
Re: Riego de Vanda. Hola, yo yambién compré una vanda a raiz descubierta y sigiendo las instrucciones de Gein, la puse en sustrato, pero lo tuyo Tao es impresionante. Balmis, de momento me va mejor que sin nada.
Re: Riego de Vanda. Acabo de ponerla en un vaso grande. Le he puesto unos listoncillos de madera para que no se me hunda en el vaso (mis raices no son ni la decima parte de las de TAO) y he dejado un pelin de agua en el fondo para que tengan humedad y a ver si se animan!!
Re: Riego de Vanda. Bueno deciros que esas fotos son del verano pasado, no de este, me fui de vacaciones y deje las vandas en manos de mis hijos, la verdad es que trataron de seguir mis instrucciones pero estan ahora bastante deterioradas, ya no tienen esas rices ni mucho menos, no estimule la floracion para nada, las varas salieron solas, y de luz estan en la unica habitacion mas luminosa de la casa, tienen bastante luz orientada al este, Balmis, ahora lo que hice fue ponerles bolitas de arcilla en el fondo (humedas) pero no tocan las raices las bolitas, para ver si mantienen mas la humedad. Pero repito las tengo bastantes marchitas a las pobres, no se si se moriran, ya veremos. Espero haberos ayudado