Riego del césped: ¿algún sistema que no sea aspersión?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por naiva, 9/7/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola,

    de que otra manera se podría regar el césped que no fuera por aspersión?

    Se pondría en un sitio que los aspersores son pisados (sin querer o queriendo.. da igual) y que hay que estar constantemente arreglándolos.

    Hay algún tipo de aspersores que soportaran las pisadas de las personas?

    Unas mallas de riego que se ponen debajo?

    Agradecería vuestra información.

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Hola



    Que yo sepa, todos los parques y demás se riegan hoy en día por aspersión (aspersores o difusores enterrados) y la gente usa el césped sin problemas (otra cosa son los vándalos).

    Saludos
     
  3. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Kira, miraré eso de los difusores enterados.. no sé de que van, hasta ahora no me había interesado por el césped.. pero no sé.. es que me han comentado algo de un riego en malla.

    Es que el sitio donde iría el césped que yo digo será pisado no por vándalos.. sino por personas mayores con problemas..... vamos... que sin querer lo pueden pisar.. o a cosa hecha.. da igual;

    El caso es que, en un sitio muy parecido e imagino tendrá el mismo jardinero pos se encuentran con ese problema. Todos los días se encuentran algún aspersor roto...imagino serán o las sillas de ruedas, o que no miran donde pisan o que les gusta darle pataitas a esos cacharritos .. da igual. De lo que se trata es de tener ese césped cuidado y sin los aspersores por fuera o aspersores con refuerzos.

    Algo debe de haber, no?
    Por cierto... como van los riegos de los campos de futbol?... uysss.. igual tengo que ir buscando esa línea.

    Un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Hola


    Pero ... teneis los aspersores encima del terreno? ... esto me suena de un primitivo ....

    El riego en malla al que te refieres es un sistema de riego por goteo enterrado. En España este sistema no está muy extendido, y hay pocos instaladores uqe lo hagan (hay que hacerlo muy bien para que funcione correctamente). Pero para instalarlo hay que levantar toda la pradera y volver a sembarla ... no creo que te sea rentable.

    El riego que hoy en día se usa es mediente emisores enterrados, bien sean difusores, aspersores de impacto o turbinas. Para regar, con la presión del agua, emergen entre 5 o 10, 15 ... cm (según modelo) y cuando acaban, pues bajan y sólo queda a la altura de la tierra una pequeña placa plana expuesta. Con esto el césped se puede usar normalmente (otra cosas son los vándalos, ya digo). En sitios donde se empeñan en robarlos o romperlos lo que se puede hacer es o bien una caja de hierro y el aspesor va dentro o bien poner cemento a su alrededor (esto tien el inconveniente de que si se estropea y hay que cambiarlo, hay que picar el cemento, pero vamos, es viable).

    Mira, un aspersor emergente: cuando termina de regar baja y queda enrasado con el césped.

    144663

    Aunque yo recomiendo mejor turbinas y difusores, que exponen menos superficie en el exterior y riegan más homogéneo:

    Mira aquí tienes un difusor emergente con protección:

    [​IMG]

    Cuando termina de regar, el espárrago central baja y queda enrasado con el suelo.

    Aunque sinceramente, en un uso normal, no deberían necestiar la protección ... todos los parques de Madrid y muchísimas zonas verdes (piscinas ...) tienen difusores emergentes, y no se rompen por pisar (ya digo, vándalos y ladrones son a parte ... y para eso se hace lo del cemento o la caja que te digo ...).


    Sobre los campos de futbol y para tu curiosidad, hay varias formas de regarlos. En unos se usan aspersores enterrados (mucho más potentes que las de los jardines públicos, pero similares) (y por supuesto no pasa nada porque las pisen los jugadores) que suelen estar en el borde del campo:

    [​IMG]

    Pero también los hay que están dentro del campo, y entonces son turbinas como las de los jardines, pero más potentes (echan más agua) y se pisan sin problemas.

    [​IMG]

    y el otro método son cañones de impacto que están fuera del terreno de juego y elevados:

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Muchas gracias Kira, me has repondido a todo lo que quería saber por el momento. Se lo he hecho llegar a quien le corresponde tomar la decisión de qué riego se pondrá.

    Hay dos sitios, uno.. donde ya está plantado el césped, que no he ido a ver de cerca y que es donde por lo visto continuamente se rompen los "cacharritos" esos (es un centro de deficientes y algunos con sillas de ruedas) y el otro.. .el que me toca a mi... pos está virgen, es obra nueva y está preparado para todo tipo de riego.. no tiene toda la tierra echada. El sitio es un centro de psicodeficientes y no se por que me da a mí que se decidirán por la malla.

    Ufff.... me cuesta decir que hasta ahora no he sido nada partidaria del césped, por lo que no tengo ni idea de él ni de lo que lo rodea.
    Ahora mismo... me hace falta urgentemente saber de él y de lo que le rodea pq he visto "necesario" ponerlo para unos jardines.

    El centro lo abrirán en septiembre y lo quieren todo bonito.


    Kira.... si no te importa, te pediría un favor.... que me siguieras un poco en esta sección del césped estos días. En cuanto me den la respuesta del riego tengo que ponerme en marcha con la plantación y esas cosas para tenerlo todo listo para septiembre. Y NO TENGO NI IDEA.

    Un saludo a todos y espero vuestra ayuda
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Ok, lo intentaré ...

    Pero ... ¿quien os va a instalar el césped y riego?, supongo que una empresa de jardinería ...


    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como regarlo sin aspersión?

    Hola


    Mira, he encontrado esta foto en mi archivo por si te sirve (aunque creo sinceramente que es pasarse ...)

    Es una turbina en un parque público de MAdrid donde las robaban mucho ... ahora imposible. Eso si, como a un gamberro se le ocurra darle una patada mientras riega (es lo que suelen hacer los vándalos) el jardinero se "lo va a pasar pipa" para cambiarla ... ahí es na, protección metálica con remaches y por si fuera poco, todo bien embutido en cemento ... tiene que ser "superdivertido" cambiarla ...

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: como regarlo sin aspersión?

    jejeje de ese estilo me he encontrado más de uno en un parque de cuyo nombre no quiero acordarme......

    aspersor dentro de tubo de pvc y luego con cemento pa q no se mueva...

    Yo lo que hacia era ponerles tubo de polietileno pero sin cemento...

    Comentarte Naiva que yo llevo mantenimiento de un centro por el estilo y si pones los difusores o aspersores 1 cm por debajo del nivel de terreno (cesped), no tendras ningún problema de roturas...

    saludos cordiales
     
  9. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    piper... comentare lo que me has dicho, pq quieren quitar el cesped en ese sitio y.. ..aunque me cueste decirlo... creo que deberian mantener alli el cesced.

    Kira.... pasare nota de lo tuyo con lo de piper. Espero que dejen el cesped.

    Para lo nuevo... espero que lleven a gente que conozca el tema para la instalación. Yo ahí iré sólo para observar y aprender. Iran profesionales.. casi seguro.

    En cuanto lo decidan... me pondré de nuevo las pilas pq tengo que ponerlo bonito pa septiembre.

    saluditos
     
  10. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: como regarlo sin aspersión?

    jajajajajaj que bueno eso de metalico voy a mirarlo otro dia jaja