Riego del césped subterráneo con mangueras enterradas: ¿alguien tiene experiencia?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por pqnuno, 13/11/10.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    ¡Hola a todos!
    Mi problema es el siguiente: he plantado mi césped ya varias veces porque el agua de la zona tiene tanta cal que los aspersores terminan atascados y al ser una segunda residencia, me lo encuentro seco en verano.
    Para remediarlo he pensado en regarlo no por aspersión sino enterrando circuitos de manguera de esa que rezuma agua pero antes me gustaría escuchar opiniones sobre todos si son de alguien que ha probado estas mangueras, ¿sabéis cómo funcionan?. Gracias.
     
  2. Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    ¿que era lo que se te atascaba? asperores de turbina o difusores.

    Creo que lo mejor para tu problema, son los aspersores de impacto, lo de toda la vida, lo que son de laton.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    ¡Hola Jesús Román!
    Mis regadores han sido de los de aspersión por sectores, que riegan en ángulo, giratorios de los que riegan en círculosy de los oscilantes, que riegan en rectángulos, todos terminaron estropeados por la cal. Además hay otro cosa que olvidé mencionar, la presión del agua es muy baja y yo creo que eso ayuda a que se deposite más cal en los mecanismos.
     
  4. Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    Hola, que tal,lo de poner el riego con las mangueras enterradas dicen que va bien en cuanto al ahorro del agua pero acabaran taponandose tambien por la cal. Despues para destaponarlos tendrias que usar acido citrico, osea un follon.Yo la solucion que encontre, un poco cara al principio, es construir un algibe para recoger agua de lluvia.Te gastas un dinero pero a la larga te ahorras cambiar aspersores y el precio del agua de la red.
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    Hola Juan Carlos, lo del depósito para agua de lluvia me lo he planteado pero tengo unos 150 metros cuadrados de césped divididos en 3 zonas separadas y creo que, con lo que aquí llueve, no almacenaría suficiente agua como para regar todo el césped prescindiendo del agua de red. También he pensado en aparatos que anuncian en la radio para neutralizar la cal del agua pero me parece más publicidad engañosa que otra cosa porque la cal, si existe, siempre se depositará.
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  6. Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    Claro yo no se lo que puede llover por ahi. Yo lo que hago es no regar en todo el invierno con el algibe de agua de lluvia, de esa manera estoy todo el invierno recogiendo agua sin gastas. Lo que tambien tengo y se me olvido comentarte es un deposito de unos 1700 litros con los que recojo el agua de las duchas y de las picas de los baños de casa, de esta manera y con esta agua puedo regar una vez al semana gratis.
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    Hay casas que se dedican al tratamiento del agua, que ofrecen garantia. Todo depende del precio. Si quieres puedes ojear esta página y si te gusta lo que lees, les llamas

    http://www.pikengo.es/descalcificadores_de_agua.htm

    Suerte
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda ¿cómo riego mi césped?

    Juan Carlos: por aquí llueve poco, por eso descarté lo del depósito, para que te hagas una idea, este año desde Mayo hasta Octubre no cayó prácticamente ni gota, quizás siquiera un triste chubasco de tormenta de verano pero nada más.
    El Jubilado: gracias por la indicación , ahora mismo paso a ver qué tienen.
    Saludos.