Riego: ¿demasiado riego? Tengo 30 cítricos plantados en césped

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por destripaterrones, 2/12/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Quizá se hayan formado azufres por la descomposición de esa gallinaza, con el exceso de agua y falta de oxígeno. En ese caso, deberías poner fotos de las hojas de tus frutales y de tu césped (es que no se ven), y si aquí no sabemos de qué se trata, puedes ponerlo en el foro de jardinería general a ver si hay más suerte.

    Supongo que lo primero sería aumentar el PH con cal o yeso, para reducir la toxicidad y neutralizar el azufre.

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Willyto, la próxima semana pondré fotos más cercanas de las hojas y el césped.
    saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, muchas gracias a los dos por vuestros consejos, opiniones y buenos deseos.
    saludos
     
  4. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Hola a todos
    Eso de las hojas que de ven de color negro se debe a un hongo, Capnodium eleaophillum si no me equivoco. Comunmente se le llama negra o negrilla, pero tiene poca importancia, es decir es secundario. normalmente sale por la presencia de cochinillas, y controlando las cochinillas este hongo desaparece sin problemas. Lo unico que hace ese hongo es disminuir la fotosintesis de la hoja. :icon_biggrin:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s: Prometiendo que despues de navidad con la cámara que Papá Noel me ha regalado colocaría mejores fotos ahi van.
    Mandarino adulto en la zona que presuntamente se abonó excesivamente con estiércol de gallina, observad que el árbol está casi pelado de hojas y todas amarillas, los frutos ya se le han caído casi todos antes de madurar.
    [​IMG]
    El mismo mandarino más alejado
    [​IMG]

    Zona de césped donde se echó el estiércol de gallina.
    [​IMG]

    Césped en el resto de la pradera.
    [​IMG]

    Un naranjo en la zona que no se echó el estiércol y ha sido regado con la misma intensidad. Observad que en esta zona el césped está normal.
    [​IMG]

    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, me parece que podrías tener un problema de gusanos blancos o grises.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48629

    Es posible que al aportar dicho estiércol, hubiera en él huevos de estos bichos y se hayan dedicado a crecer a costa de tu jardín.
    Mi consejo es que hagas un buen agujero en la zona de césped seco y busques larvas de esos granujas, que seguro que se están pegando un festín con las raíces de tu pobre mandarino.

    He estado investigando en el pueblo, y la gallinaza es muy fuerte, pero hae falta muuuucha cantidad para producir toxicidad a las plantas. Además, se usa su caldo para regar, y eso es lo más fuerte de dicho estiércol.

    Otro consejo que te doy es que quites todas las mandarinas de ese pobre árbol, porque están agotando sus fuerzas y puede llegar a morir.

    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, efectivamente he encontrado bastantes gusanos de esos en todo el huerto, especialmente en el estercolero cuando lo remuevo, no le he dado importancia y precisamente me alegraba encontrarlos porque se los echaba a las gallinas y no veas lo contentas que se ponían; de todas formas es raro que solo esté mal esa zona donde insisto que eché la gallinaza, es una zona pequeña de no más de 40 m2 donde está el mandarino y un clementino joven, los dos están casi caducos. Bueno, a principios de primavera voy a dar una labor de labrado a toda esa zona, depués fumigaré con un insecticida, lo dejaré reposar y despues de otra labrada y allanado resembraré el césped a ver si se soluciona el problema. Lo del agua lo controlaré este verano regando menos. Las mandarinas ya se han caido casi todas, quitaré las restantes.
    Muchas gracias amigo y FELICES FIESTAS
    Jesús