Riego e hibernación del césped

Tema en 'Riego del césped' comenzado por pabi87, 16/11/11.

  1. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Hola a todos,

    tengo un jardín de unos 120 m2 con grama fina en Gilet, al lado de Sagunto (en Valencia).
    Durante este verano el césped estaba más o menos bien, salvo que la parte de abajo de los tallos estaba como envuelta con un color pajizo.
    Al acabar el verano decidí cortar el césped más corto, y claro, ahora todo tiene un aspecto pajizo y crece muy lentamente, o ni crece (salvo la zona en la que había una piscina de plástico, en la que el césped estaba muerto, y ahora es donde más verde está creciendo). Entonces claro, ahí pensé que me había cargado la hoja del césped al cortarla tan corta y tan de golpe.
    Hoy he ido a Leroy Merlín y me han dicho que no me lo he cargado, que eso es normal porque esta variedad está en plena hibernación y que ahora como mucho tendría que airear la tierra y en primavera echarle bolitas de esas azules de nitrógeno y ahí volverá al aspecto natural.

    Entonces quería preguntaros si lo que me han comentado es cierto o cambiaríais o comentaríais algo más.

    A parte de eso, también tenía dudas sobre el riego. La zona está próxima a la costa (a unos 15 kms), pero ya empieza la montaña, con lo que es una zona especial porque no es el frío del interior pero tampoco el calor de la costa, y la casa está a unos 150 metros de altitud y en la ladera norte de la montaña, por lo que en invierno no le da nada el sol y la humedad se mantiene.
    Para el riego hice una ficha hídrica, es decir, ver cuánto se evaporaba y absorbían las plantas para dárselo por medio del riego.
    Lo que ocurre en verano es que una zona queda completamente en sombra y a otra le da el sol (por lo que una se seca y la otra mantiene la humedad), y en invierno todo mantiene la humedad, incluso aparece un poco de musgo.

    Para poneros un ejemplo, en julio riego todos los días durante 20 minutos, y en enero cada semana durante 19 minutos, teniendo un caudal de unos 13,5 mm/h de media.

    Entonces mi otra pregunta es esa, si más o menos lo del riego está bien hecho, o en invierno como está en hibernación y se mantiene bien la humedad, podría prescindir prácticamente del riego.

    Muchísimas gracias! Un abrazo! Pablo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Hola


    Se te ha olvidado decirnos qué variedad de césped tienes ...


    saludos
     
  3. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Hola Kira, pues al principio había puesto grama fina, y mirando por ahí se ve que coincide con Cynodon Dactylon, pero de eso no estoy seguro. Lo de grama fina lo digo porque es lo que me dijeron cuando la compré.
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Cynodo Dactylon en invierno -> Seco.

    Yo no vivo en tu zona, pero si por Valencia y un clima parecido al tuyo (quizás más frio). La combinación que mejor me resulta para este clima y que por ahora mejores resultados me ha dado es:
    40% Raygrass
    40% Festuca
    20% Poa

    Y 20 minutos todos los días, me parece demasiado. Yo tengo puesto 5 minutos a las 6 a.m y otros 5 minutos a las 6:30 a.m tal y como me aconsejaron por aquí, los 30 minutitos de reposo para que no se me encharque. Y los miercoles, no lo riego para que pase un poco de sed y las raices se hagan fuerte.

    Y desde mitad de Octubre, está puesto un día si un día no 3+3 (6 minutillos al día).

    Un slaudo
     
  5. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Hola, yo soy novata, así que hablo desde la total ignorancia, pero tenía entendido que en invierno no hacía falta regar, a no ser que estuviera mucho tiempo sin llover... :confused: por favor, alguien nos lo puede aclarar.

    Gracias
     
  6. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Sí trompe, más o menos hace el mismo tiempo en Montserrat y en Gilet. Lo de 10 minutos al día en verano me parece poco, aunque lo que quería intentar era regar la mitad para ver cómo quedaría y así ahorrarme agua (vamos, lo que vendrían siendo también unos 10 minutos al día, lo que pasa es que lo regaría 20 minutos cada dos días). Sabes más o menos cuánto riegan tus aspersones, es decir, qué cantidad/caudal? Lo digo para poder hacer una relación, ya que los míos más o menos riegan unos 13,5 litros/hora.
    A partir del otoño lo he dejado en unos 10 minutos cada semana, porque al estar en la ladera norte de la montaña, no da nada el sol y se mantiene por sí sola la humedad.

    Lo que me anoto es la mezcla de variedades, me parece interesante para poder tenerlo verde en verano y en invierno.

    Muchas gracias!
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Mira, no se ve del todo bien el cesped, pero para que te hagas una idea de como está. Mñana intento hacer la prueba del caudal con un cubo y te lo digo.

    [​IMG]

    Me parece poco 13,6 litros /hora, no??

    La fórmula no era...
    [​IMG]

    Según tus calculos, tardas 2647 segundos en llenar un cubo de 10 litros?
     
  8. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Pues el césped lo tienes bastante bien, la verdad es que no se puede comparar con el mío.

    Sí, la fórmula es esa, pero creo que estamos hablando de cosas diferentes =P

    Claro, tu hablas de por ejemplo poner un cubo de 10 litros delante del aspersor y ver cuánto tarda en llenarse.

    Yo la prueba que hago, y que tal vez me habré explicado mal, es como ver la precipitación media que cae en mi superficie durante una hora, es decir, poner unos vasos repartidos por el césped, poner el riego unos 10 minutos, y después calcular la altura de agua de cada vaso y hacer la media entre todas (Vamos, como si quisieses sacar la lluvia media de una zona a partir de varias estaciones). Y por último si he puesto el riego 10 minutos, pues multiplicarlo por 6 (para saber la precipitación en una hora).

    Ahora ha quedado más claro =)

    Muchas gracias si realizas la pruebas, muchas muchas gracias =)

    Un saludo!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Hola


    Uff, qué lio me estaba haciendo con lo que decís de caudal y tal ....



    Si pabi67 está hablando de precipitación, es lo que nos interesa, al césped no le interesa el caudal que tengamos ni el que echan los aspersores ... le interesan las cantidades de agua que caen de media por m2, que es la precipitación.

    La grama (bueno, y cualquier césped) es mejor regarla lo más espaciado e intenso que admita, pero vamos, la grama necesita menos agua y admite más espaciados los riegos que las festucas y otros. Así conseguimos un césped más resistente y que consume menos agua.

    Hay que ver la ETP de tu zona, en Madrid, en pleno verano, un céspes "normal" necesita como 5 l/m2 en verano ... la grama necesita algo menos, y me imagino que ahí, que creo hace menos calor y más humedad, algo menos.


    saludos
     
  10. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    La evapotranspiración la saqué en la ficha hídrica, y me sale que para Julio es de unos 136 mm y para Enero de uno 22 mm.
    Entonces lo que hice fue restarle la precipitación media a esa evapotranspiración y lo que que sobraba es lo que yo regaba.
    La cuestión es que a partir de otoño, durante todo el invierno, y parte de la primavera, en la zona que tengo el césped no le da nada el sol, y se mantiene mucho la humedad, y como la grama está en latencia, pues lo que he hecho es regar durante ese periodo unos 10 minutos cada semana (por si se pierde la humedad, para que así la recupere).

    Y claro, no sé si eso está bien hecho...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Hola



    EVP? y las precipitaciones de enero? y adema´s dices que tienes sombra ...


    Saludos
     
  12. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Si, la evapotranspiración potencial (ETP) es de 136 mm en Julio y de 22 mm en Enero. En Julio llueven unos 13,3 mm y en Enero unos 39,7 mm de media.
    Entonces lo que hago es, a la ETP-Precipitación, y eso da:

    Julio = 122,7 mm
    Enero = -17.7 mm

    Y eso es lo que riego durante ese mes.

    Entonces haciendo eso y sabiendo lo que riegan mis aspersores, me sale que riegue unos 17 minutos diarios en Julio y nada en Enero.

    (Cuando os había dicho la otra cantidad de tiempo era porque lo había hecho sin restarle la precipitación).
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
  14. pabi87

    pabi87

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gilet, Valencia
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Trompe, te voy a buscar yo unos datos de Montserrat con más años de observaciones, es que esos tienen pocos años para poder hacer una media fiable.
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: DUDA HIBERNACIÓN Y RIEGO CÉSPED

    Gracias Pabi.