Riego en alcorques en calle peatonal a instalar: calcular sección tubo, presión...

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por ancosboi, 30/7/07.

  1. ancosboi

    ancosboi

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.
    Necesito poner en riego un total de 147 plantas entre alcorques y jardineras en una calle peatonal, con un riego de 4 l/día y m².
    Tengo una presión en la acometida de agua potable de 25 mcda, en tubería de fundición dúctil de Ø400.
    El sector más exigente en cuanto a caudal requiere 96 l/h.
    Mi duda es cómo calcular la sección de tubo necesaria, las pérdidas de carga, etc...
    Cada planta irá con un tubo de Ø16 con 6 goteros de 4 l/h espaciados 33 cm. ¿A qué presión trabajan estos goteros? ¿Qué presión necesito en cada alcorque o jardinera? ¿Qué pérdidas de carga tendré en cada lateral?
    En cuanto a la terciaria, al ser una distribución prácticamente longitudinal, he pensado poner una tubería a todo lo largo del riego (casi 900 m) y en el entronque con cada sector, la correspondiente electroválvula con el reductor de presión correspondiente.
    Si podéis darme alguna pista os lo agradeceré.
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego en alcorques

    Con la poca información que das, supongo un esquema como este.

    [​IMG]

    Toda la tubería del “sector”, puede ser de 16 mm PN 2,5. Las perdidas son insignificantes. Para la instalación puedes usar codos y te de espiga.

    Otra cosa es la tubería que propones de 900 m de longitud, realizando un calculo preliminar, suponiendo que el esquema anterior se repita en toda la longitud las perdidas en ella son de 13,71 m.c.a. utilizando tubería PEBD, D = 50, PN 4 en una longitud de 400 m y el resto D = 40 mm, PN4, con la presión disponible solo utilizando un gotero con presión nominal de 10 m.c.a es posible utilizar esa tubería tan larga, es indispensable la utilización de reductores de presión en los sectores.
    Esto es un análisis muy preliminar ya que la información es muy escasa.
     
  3. ancosboi

    ancosboi

    Mensajes:
    2
    Re: Riego en alcorques

    ¡Hola, elregante!

    El riego se va a hacer mediante electroválvulas y con turnos de riego, de manera que el caudal máximo a satisfacer simultáneamente es de 176 l/h (con 2 goteros de 4 l/h en cada alcorque/jardinera).

    La secundaria se queda en 696 metros tras una serie de remodelaciones y comeduras de cabeza...

    El sector más pequeño riega 8 alcorques, y el más grande, 22.

    Para las pérdidas de carga en la secundaria, ¿considero toda la longitud y el caudal máximo exigido?

    Gracias.
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego en alcorques

    Quizás no me explique bien.
    Primero, para cada sector puedes utilizar tubos de 16 mm ya que el caudal es muy bajo y las perdidas en cualquier diseño que hagas son muy pequeñas.

    Segundo, con relación a la tubería secundaria, me dices que tiene 696 m y que el caudal de los sectores oscila entre 176 l/h y 32 l/h.
    Según entiendo va a regar un sector a la vez, en este caso un tubo PE 16 mm es suficiente ya que con el caudal máximo (176 l / h ) la velocidad es de 0,33 m / segundo (inferior a la mínima recomendada (0,6 m / s) y las perdidas en cuando se riegue en el extremo, suponiendo una vez más que este tenga un caudal de 176 l / h, es de 13,2 m.c.a.

    Debes tener presente la cantidad de sectores que vas a regar y el tiempo de riego de cada sector no sea que las 24 horas no te alcancen para tantos sectores y tengas que programara regar dos o tres simultáneamente y el diseño lógicamente es otro. Otro problema es el diámetro de la electroválvulas ya que no las fabrican para 16 mm.

    Si lo deseas has un esquema con las longitudes, el diseño que propones en cada sector y su ubicación acotada en toda la longitud de la tubería secundaria. Puedes ponerlo aquí o enviarlo a
    elregante@galeon.com