Riego en balcón sin toma de agua

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Elena08, 22/5/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,

    Abro este hilo aconsejada por LLosona porque veo que hay varios interesados en el tema.

    En mi caso la situación es la siguiente:

    Tengo en Valencia dos balcones en la fachada de la casa. Imposible llevar una toma de agua hasta ellos. Medidas aprox. 1.20 x 0.50 en la parte ancha. Por supuesto los tengo llenos de plantas y las pobrecitas lo pasan mal cuando me voy en verano. La orientacón es noroeste. Les da el sol a partir de las 4 de la tarde. Gracias a eso la mayoría sobreviven pero se resienten mucho. Veo que existen unos depósitos. Se los aconsejabais a Celna pero tengo unas dudas:

    1ª Estuve echando un ojo por la pag. de gardena y creo recordar que el más grande es de 9 litros. Yo normalmente gasto 7 y 1/2 por balcón cada vez que riego. Aún poniéndole uno a cada balcón no me parece suficiente.

    2ª He leído que funcionan por gravedad. Es decir, los tengo que poner más altos que las macetas por lo que los plantaría muy a la vista en la fachada. No los puedo disimular con plantas.

    3ª Es una casa de casi 100 años y mis balcones ya tienen bastante peso por lo que no creo que deba poner un deposito muy grande.

    Celna menciona que eligió el suyo porque tenia más salidas. ¿no funciona como un riego por goteo normal? ( un tubo con todos los microtubos que te parezca)

    Bueno si me vais aclarando estas dudas...Muchas gracias.
     
  2. Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Casi todos los modelos comerciales vienen formando un conjunto de un nº determinado de goteros, que varia de uno a otro.
    La mayoria están pensados para resolver el riego durante las vacaciones o por periodos cortos de tiempo y donde puedas juntar las plantas e instalar el sistema.

    Ten en cuenta que tu riego ahora es para muchos días, por lo que lo realizas sobredimensionado. Si todos los días riegas un poco las plantas no necesitan ese baño y estarán siempre con el agua necesaria (no unos días ahogadas y otras resecas). Ni tendrás tantas pérdidas por evaporación como ahora.

    Algunos funcionan por gravedad, otros disponen de una bomba. Por eso te puse en el otro hilo Elena, que explicaras con detalle cada caso.

    De todos modos, con tu imaginación seguro que acabas encontrando el depósito ideal y finamente disimulado. :beso:
     
  3. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Lei hace un tiempo un hilo que guardé en favoritos sobre un riego por goteo casero muy bien ideado; pero tengo un problema, no sé como hay que hacer para poner un enlace antiguo para que puedas leerlo sin tener que viajar por todo el foro, pero si puedo decirte quien lo abrió, la fecha y el titulo: Oberon, 26-6-06, Riego por goteo casero.
    Ojalá con estos datos te ayude a encontrar una solución.
     
  4. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Gracias a todos,

    En cuanto tenga un rato les echo un vistazo. De momento acabo de comprar 50gr de polímeros para ir haciendo marcha. Ya os contaré como me van.
     
  6. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Hibiscos, ese es exactamente el hilo al que me refería, como ya digo lo tengo guardado en favoritos por si un día me decido a aplicarlo, pero no tengo ni idea de como hay que hacer para facilitar un link.

    Helena si lo pones en marcha, ya nos explicaras como te va.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Hibiscos y Unamas, os lo agradezco pero lo veo complicado, por muy facil que se lo viera el...además tampoco tengo enchufe para la bomba. Cuando me voy la casa se queda cerrada a cal y canto.

    Celna, me sonaba haber visto un tema así pero no lo encontré. Por eso "pedí" permiso para abrir este. Estudiaré bien lo que te dicen.

    Llosona, agradezco la confianza que tienes en mi imaginación :11risotada: . :beso:
    Pongo una fotos en las que se ve un poco los bacones. Son de hace unas semanas y no era los balcones lo que fotografié precisamente :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    aquí se ve un poco de suelo.(me da vergüenza como tengo amarrao el rosal:11risotada: )

    [​IMG]
    en esta se ve en general como son lo balcones de la calle
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    No sé si aún no lo habéis visto o es que no os ha interesado el tema de los polímeros pero me parece que es algo a tener muy en cuenta...
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Ejem, Elena...polímeros? te refieres a esas bolitas blancas de poliespán o como se llame eso que viene cuando te compras una tele o una lavadora? :icon_redface: yo tampoco tengo enchufe pero al ver ayer el hilo ese de la bomba de acuario le dije a mi marido que me sacase uno aunque ya veremos de dónde demonios lo cogemos...no habrá algo que funcione a pilas? mira que está complicada la cosa...
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Kelena, si, los polímeros son unas bolitas que se hinchan con el agua y luego la liberan lentamente. No dejas de regar pero la tierra permanece húmeda más tiempo. Comprobado.
     
  11. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Conozco un truquito que para cuando nos ausentemos de casa unos días sirve bastante bien. Lo explicó una de las personas que trabaja en el Museu de la Ciència de Catalunya en una de sus colaboraciones en un magazine de la Televisión autonómica catalana.
    Se coge un pañal para bebés y se llena de agua en toda su capacidad, aprox. 1 1/2 l., una vez lleno se abre con una tijera por la parte interior y sacamos puñaditos de la gelatina que recoge el liquido, en este caso agua, hacemos pequeños hoyos en la tierra de nuestras macetas y la enterramos. Viene ha hacer la misma función que el chupi plant, estos vasitos de gelatina que se venden para regar. Pienso que al menos para 10 dias puede servir.
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Uff, en el foro de jardineria general dicen que no vale, que lleva potasio (o sodio) y que no es bueno...
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    uuyyy ahi veo de nuevo al lado de ese precioso geranio la boina vasca....a ver si no se te olvida un esquejito pa mi....te aseguro que le nombro Elena en tu honor y lo mimare con lokura:beso:

    No seas mala y cortame un cachito!:52aleluya:

    ups, se me olvido decirte que me encanta la reja de tu balcon!!!!:ojoscorazon:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego en balcon sin toma de agua

    Los polimeros se vienen utilizando en jardineria publica desde hace años y tambien en la privada.
    Kira es la que sabe de esto e incluso las marcas que usan.
    Yo los use en dos trabajos que hice en epocas de mucho calor y me asegure de ese modo que al comienzo hubiera mas retencion de agua.
    Luego de un tiempo se degradan.No recuerdo cuanto tiempo dura el efecto.
    No son las bolitas blancas, es un producto que se mezcla con la tierra.