Riego en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por doloresbaby, 9/2/13.

  1. Hola buenos dias:

    Es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo leyendo muchos mensajes desde hace tiempo, os queria pedir ayuda, agradeciendo de antemano vuestras respuestas.

    Tengo una pequeña finca en la que tengo sembrados varias variedades de: manzanos, perales, cerezos, kaki (palosanto), granados, higueras, kiwi, frambuesos, arandanos, citricos, nogales, nispero, goji, almendro, avellanos, melocotoneros, etc.

    Vivo a unos 70 kilometros y suelo ir todas las semanas a ver como evolucionan los arboles, dar tratamientos, etc. Para el riego de los arboels les tengo puesto un goteo automatico, con goteros por inundacion regulables (4 - 70 ltr/hora), lo tengo programado para darle 2 riegos a la semana durante 30 minutos en verano (calculando en diversos sitios de media unos 20 litros por riego y arbol, 40 a la semana de media). Quiero cambiar la distribucion del riego para poder poner arboles que se rieguen mas, segun sus necesidades, la tierra es de huerta, franco arenosa, en verano no suele llover de mediados de junio a mediados de septiembre (salvo alguna tormenta muy aislada), la temperatura suele estar en verano sobre los 30 - 35 ºC, la altitud es de 900 metros. Mi pregunta es y por la que solicito vuestra ayuda, si el riego es excesivo como me temo y a cuanto deberia limitarlo a la semana, si me pudieras dar indicacion de cantidad de agua necesaria por arbol y variedad, aunque se que es dificil y que influyen varios factores os lo agradezco.
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Bienbenida al foro.
    Te cuento mi experiencia por si te sirve.Tengo frutales en el sur de Caceres, 40 grados en verano sin despeinarse y un regimen de lluvias parecido al tuyo.Los planté hace cuatro años,el primer año, con riego de 10 minutos cada dos dias, el segundo, algun riego esporadico y a partir del segundo sin riego savo algunos manzanos injertados en patrón M9.Algunos tienen 14 cm de diametro de tronco y todos producen con normalidad.
    Yo creo que puedes bajarles el riego y ver como se comportan,especialmente la Higuera,almendro,granado y melocoton.
    Un saludo

    .
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Planteas un tema bastante complejo y extenso. Pero vamos a ello.

    Lo primero que deberíamos comprobar es si tu sistema de riego esta bien diseñado o no. Dos son, entre otros muchos, los principales focos de dificultades en el goteo.

    a) Superficie mojada:

    Piensa en el goteo como una persona hospitalizada y a la que alimentan por vena. Esa persona se mantiene porque esta en reposo, pero si tuviese una actividad normal, la cantidad de nutrientes que se podrían inyectar por el gotero, no satisfarian las necesidades de ese individuo. Necesitaríamos mas puntos de inyección y mas goteros.

    Pues algo parecido pasa con tus árboles. Dependiendo de la textura del terreno, densidad de plantación, porte del árbol, etc. necesitamos un número mínimo de goteros por árbol. Porque podría pasar que aunque la dosis de agua fuese correcta o incluso abundante, la distribución de esa agua fuese incorrecta (por escasa) y con ello, los arboles pasasen sed.

    Por ello, nos debes decir;

    - densidad de plantación ( distancia entre filas y distancia entre árboles dentro de la fila)

    - textura del terreno (nos dices que es franco arenosa. Ya tenemos ese dato)

    - Disposición de los goteros: Mangueras por fila y distancia entre goteros

    - Caudal del gotero.


    b) Coeficiente de uniformidad:

    Verás, cuando el agua por el interior de una manguera, va "perdiendo fuerza". Y eso es porque roza con el interior de la misma. Eso se traduce en la práctica, en que el primer gotero echa mas agua, el siguiente algo menos y así sucesivamente.

    Ahora imagina que cuando el primer gotero echa 12 litros, el último, solo echa 8 litros. Y que tu quieres dar un riego de 10 litros, porque es lo que necesita tu árbol.

    ¿Cómo lo haces? Porque si te esperas a que el primer gotero tire 12 litros y cortas, el último solo ha recibido 8 y le falta agua.

    Un buen riego por goteo, necesita que la máxima diferencia de caudal entre el gotero que mas agua tira y el que menos, sea inferior al 7-10 %.

    Porque si no, no hay forma de calcular nada. En unas partes faltaría agua y en otras sobraría. Y este "fallo" es muy común en los riegos diseñados por "expontáneos", entusiastas de la jardinería y/o agricultura en general.
    Así que otro dato que nos debes dar es:

    Longitud de los ramales de goteo
    Calibre de las mangueras de goteo
    Caudal de los goteros ( y si puedes la marca, mucho mejor)
    Distancia entre goteros

    Ahora seguimos.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Ya se que estabas esperando un dato del tipo: Echa x litros cada y dias.

    Pero yo he empezado por el sistema de riego, en parte para que comprendamos que si el sistema de riego es una chapuza, de nada vale el que le digamos a alguien que su arbolado necesita tanto de agua, porque si falla el punto uno ( distribución de esa agua o superficie mojada) el arbolado va a pasar sed y porque si falla el punto dos ( uniformidad de la aplicación) la mitad de la parcela va a tener exceso y la otra mitad falta.

    Ahora, vamos a ser optimistas y a pensar que tu riego es de una calidad aceptable.

    Pues bien, la cantidad de agua que necesita un árbol depende de las condiciones climáticas (temperatura, viento, etc), del porte ( no es igual un chico que otro inmenso), densidad de plantación ( hay un efecto oasis en árboles agrupados; uno en solitario, necesita mucha mas agua) y del estado fenológico. ( No es lo mismo que tenga o no hojas, que este la cosecha sobre él o que ya se haya recolectado).

    Un descanso y seguimos.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Para que sea mas fácil de indicar la dosis de riego de un cultivo, se refiere todo a la "evapotranspiración potencial".

    No te asustes. Se llama así a la cantidad de agua que necesita un metro cuadrado de césped en condiciones ideales.

    Y aquí es donde entran los factores climáticos: temperatura, humedad, viento, etc.

    Se calcula por varios métodos, pero el mas sencillo es medir lo que ha descendido el nivel del agua en un tanque (un pequeño recipiento redondo) evaporímetro.

    Este dato lo dan las Comunidades autónomas y hay que buscarlo en internet.

    Luego, esa cantidad (que se expresa en mm/día y que equivale a litros/m2 y dia) se multiplica por unos coeficientes de cultivo ( que también aparecen en la web correspondiente) y por el área sombreada, que la debes medir tu en tu plantación.

    Y así tienes la dosis de agua a aplicar por cada día.

    Desde luego, si llueve, tienes que descontar esa cantidad de agua ( o menos, si la lluvia es muy intensa y hay escorrentía)
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Vamos a aclarar un poco mas todo lo dicho.

    La evapotranspiración potencial, esta calculada para diversas áreas de España y con datos promedios.

    http://servicios2.marm.es/sia/indicadores/ind/ficha.jsp?cod_indicador=03&factor=det

    Aquí puedes ver la evaporación real, que difiere de la potencial porque la potencial es la máxima que puede darse, cuando no falta agua, etc.

    Ya puedes ver como por tu zona, la evaporación ( EV) va a estar alrededor de los 800 mm/año.

    Si te sientes con fuerza y has descubierto que esto de la EV es tu pasión, puedes leer este libro de la FAO

    ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/idp56s.pdf

    No entiendo muy bien porque, pero la última vez que recomendé este libro a un amigo, perdí el amigo. Ya ni me habla, ni nada.

    Si te parece, dame un poco de tiempo para que vea donde puedes conseguir mas datos de tu zona y ajustar lo mas posible la dosis de riego.

    Te adelanto, que para un árbol de porte medio-grande, la cantidad de agua puede oscilar entre los 20-30 litros/día en el mes de mayo, hasta los 50-60 litrros/día en el mes de Julio...si no lloviese nada.

    Pero ya hemos dicho que hay que descontar la lluvia.

    Por ejemplo, imagina una tormenta y recoges 30 litros/m2. Esto te equivale a 300 m3/ha y si tienes una densidad de unos 800 árboles/Ha, equivale a que cada árbol ha recogido 375 litros. Si estuvieses en el mes de mayo, podrías ahorrarte 375 litros/25 litros/día = 15 días sin regar. Es decir, con un par de tormentas que tuvieses en mayo, podrías pasar ese mes sin riego.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ...... esto supera mis conocimiento y necesidades. Pero, ya puestos, con la dirección que pones, recortando un poco:

    ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/

    Teneis acceso directo al servidor ftp, y os podeis descargar tropecientas publicaciones de la Fao (recomendable gestor de descarga tipo Flashgot o similar.
     
  8. ¿Podrías detallar el proceso de cálculo para obtener esos resultados?

    ¿Esto no lo solucionan los goteros autocompensantes?



    Un saludo.
     
  9. En primer lugar daros las gracias a los 3 por responder.

    Los goteros los compro en un almacen de fontaneria y no tienen marca que yo sepa, vienen con una pequeña estaca de plastico de color negro que se clava en el suelo y la cabeza por donde sale y se regula el agua es de color verde, se conecta a tubo de goteo de 16 mm por medio de microtubo (creo de 6 mm), son autocompensantes, las medidas de agua que daba de 30 minutos y 20 litros los he medido en varios y no suele variar mas de un 7- 10 % de los primeros a los ultimos, la distribucion se realiza por medio de politileno de 1", pinchandose en el los ramales de 16 mm (longitud maxima del tubo de 16 mm, 25 metros), el riego se hace por una bomba que extrae el agua de un pozo. Ya he realizado alguna vez mas riegos para cesped automaticos y riegos por goteo para un amigo

    La densidad de arboles es de 4 x 4 aproximadamente, los arboles estan ahora en proceso de formacion (llevan plantados 2 años), salvo 3 ciruelos claudios y 2 nogales de gran porte. Los estoy formando en vaso. La finca esta distribuida en 3 bancales, cada arbol tiene solamente un gotero de los explicados mas arriba (esto me temo que sera uin gran fallo por mi parte)

    El libro hay que reconocer que se las trae, por lo tecnico que es, de tu explicacion me queda una duda, si la evapotranspiracion de mi zona es aproximadamente de 800 mm/año, si yo repongo esos 800 mm/año, se supone que los arboles estarian con la humedad ideal teniendo en cuenta las variaciones de un mes a otro, me imagino que al no ser constante y como me comentas la de mayo puede ser de 25 l/dia y la de julio 50-60 litros/dia aproximadamente.

    MrMaxKele pregunta por la forma de hacer los calculos, en una hoja de calculo exel para comprobarlos multiplique 30 l/m2 por 10.000 m2 /hectarea = 300.000 ltr/hectarea. Supone una densidad de plantacion de 800 arboles / hectarea. Dividiendo 300.000 / 800 = 375 Ltr./Arbol. Aqui me surge otra duda ¿se supone que las raices ocupan todo el terreno y que aprovechan todo el agua sin perderse nada al subsuelo?

    Tengo instalada en la finca una estacion meteorologica que me registra los siguientes datos y los puedo pasar al ordenador (registra datos cada 6 horas): Humedad relativa, temperatura (max. y min.), viento (direccion y fuerza), presion barometrica y lluvia.


    De nuevo muchas gracias.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Por cierto, en la página de la FAO citada hay un programita que hace estos cálculos de evotranspiración y esas historias... un poco cutre (DOS)... pero


    crw57-spcrw57-sp
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Vamos a empezar por ahí. Para leñosos y por experienciass que ahora no vienen al caso, se ha descubierto que la superficie mínima de suelo mojado oscila entre el 35 y 50 %.

    Cuanto mas árido sea el clima, ( menos ayuda recibimos de "arriba"), mayor ha de ser la superficie mojada y lo mismo cuanto mas densa sea la plantación.

    A 4 x 4, tenemos unos 625 arboles/ha, lo que podemos calificar de semi-intensiva y por ello podemos diseñar con una superficie mojada del 40 %.

    O sea, para los 16 m2 que ocupa nuestro arbol, debemos mojar 16 x 0,40 = 6.4 m2.

    La superficie que moja un gotero depende sobre todo de la textura del suelo. En tu caso hablas de terrenos francos. En estos, la superficie del bulbo oscila entre 1 m2, si el suelo es homogéneo hasta los 1,7 m2 si el suelo esta estratificado en capas.

    O sea, que si tu tierra es bastante homogénea, puedes necesitar tanto como 6 goteros/árbol. Desde luego, si tu arbolito tiene ahora solo 2 años, con uno va que chuta, pero cuando sea un "tiarrón" te pedirá los 6. Si el terreno fuese menos uniforme, el bulbo se extiende mas y sobraría con 4.

    Como dices que los puedes poner a voluntad, los distribuyes por debajo de la zona de goteo (la copa), separados del tronco para evitar excesos de humedad en el cuello.
    Un problema añadido, con este tipo de goteros, es que los puedes pisar facilmente al podar, recolectar, etc. Hay que tener cuidado.
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Bueno, ahora hemos de comprobar si tus mangueras pueden "aguantar" ese aumento de caudal que va a suponer los 6 goteros árboles.

    Para eso, necesitariamos conocer la ecuación del gotero. Eso es mas difícil, si me permites el chiste, que conocer la verdad del Gürtel. No se te ocurra ni preguntarlo al proveedor porque pensará que estas enfermo y te dirá que en sus mas de no se cuantos años vendiendo goteros, nadie le ha preguntado por ese dato.

    Así que con suerte, lo podrías conseguir en la página web del fabricante del gotero.
    La ecuación del gotero, lo que nos dice es como varía el caudal que emite en función de la presión del agua. La presión, en el argot del calculista de riegos, se la conoce como carga y se mide en metros. ( 10 metros = 1 atmósfera).

    Los autocompensantes (y contesto a alguien que preguntaba) tienen una parte de su curva en la que en efecto, el caudal no varía con la presión, pero eso es solo en un intervalo. Además, si tienes cal en el agua, al final la membrana de goma se endurece y no compensa nada o casi nada.

    http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO LOCALIZADO.pdf

    En la pagina 18 tienes las curvas de algunos tipos de goteros.


    aqui tienes un curso abierto de la Universidad de Sevilla.

    http://ocwus.us.es/ingenieria-agrof...s/temario/Tema 10.Riego goteo/tutorial_14.htm

    Puedes ver, entre otras cosas, como hemos deducido la superficie mojada por tu gotero.


    Pues a lo que íbamos. La perdida de carga máxima admitida para que tu riego funcione fetén, ha de ser de unos 2 o como mucho 2,5 metros.

    Para calcular esa pérdida de carga necesitamos saber el caudal de cada gotero. Tu me hablas de que en 30 minutos echan 20 litros, pero eso no puede ser o yo lo he entendido mal, proque daría un caudal de 40 litros/hora. Eso no es un gotero, eso es una ducha. No se si has querido decir 2 litros cada 30 minutos, que da los 4 litros/hora que es lo mas normal para un gotero.

    Los cálculos los vamos ha hacer con ese caudal.

    En 25 metros de manguera tienes 25/ 4 = 6 árboles. Que a 6 goteros árbol, tendremos un caudal de 6 x 6 x 4 = 144 litros/hora.
    La pérdida de carga se calcula así:

    H = J x K x L, donde J es la pérdida de carga de la tubería, cuyo valor esta tabulado, K es un coeficiente que depende del numero de goteros y L es la longitud del ramal de goteo.

    Cada vez que pinchas un gotero en la tubería creas una pequeña pérdida de carga, por lo que para curarnos en salud, multiplicamos la longitud del ramal por 1,20.

    Bueno, pues creete que una vez hechas las operaciones pertinentes, obtenemos una pérdida de carga de 0,20 metros.

    Ahora tendríamos que calcular la pérdida de carga en el ramal secundario (la manguera de 32 mm ó 1 pulgada). Pero como podemos perder hasta 2- 0,2 = 1,8 m. lo cual es muchísimo, podemos concluir que tu riego esta muy bien diseñado y que va a soportar los 6 goteros/árbol, sin problema.

    ( No solo esta bien calculado, si no que va sobrado. Podrías funcionar incluso, con manguera de 12 mm. Para otra vez, intenta poner dos manguras por fila de árbol, pero de 12 mm, con goteros sobre la manguera. No es mucho mas caro, pero si mas práctico, porque es mas difícil romperlos al pisarlos. )
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Antes de seguir vamos a fijar algunas condiciones del manejo de tu riego.

    Primero hablamos de goteros de 4 litros/hora. Comprueba ese dato porque si no es así, todo lo anterior no es correcto.

    Segundo, la prersión "normal" de un riego por goteo es de 1 atmósfera. Así que lo mejor es que compres una llave ( grifo) de compuerta ( no valen los de palanca) y un manómetro de riego. La llave la pones en la manguera de 32, justo antes de la primera manguera de 16 mm.

    Corta la primera manguera de goteo a no mas de 1,5 metros desde su nacimiento (luego la reparas con un simple enlace) y enchufa el manómetro.

    Deberás llegar a la llave (o alguien que te ayude) y comienzas a cerrar la llave hasta que veas bajar la presión a 1 atmosfera. Repite la medida 2-3 veces para estar seguro. Esa regulación del sistema de riego, debes hacerla todas las primaveras, cuando el sistema se ponga en marcha tras el invierno.

    El trabajar con mas presión de lo "normal", solo sirve para que la instalación sufra unas condiciones de funcionamiento mas agresivas. Dura menos, para entendernos.


    Microtubos:

    Producen una gran pérdida de carga, que no hemos nombrado para no complicar el tema. Intenta que las longitudes no varien mucho entre los distintos goteros o aumenta el diámetro del microtubo. Por ejemplo de 6 a 8 mm. Esto es solo si observas diferencias de caudal importante entre ellos.
     
  14. ALMAZARY

    ALMAZARY

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva -ESPAÑA
    A esto lo llamo yo, una leccion magistral. Estupendo aporte.
     
  15. [​IMG]

    Estos son los goteros, los llaman de inundacion y en el almacen me dicen que dan un caudal de 4 - 70 ltr/hora. Son como un pequeño aspersor, se regula el caudal roscando la parte verde mas o menos, en Leroy Merlin tambien los tienen pero a un precio bastante alto, yo los compro en bolsa de 10 por 2,20 euros, tengo instalado un regulador de presion para goteo, la finca esta en la parte baja del pueblo y en las casas hay que poner reguladores de presion para que no estallen las tuberias.

    La finca esta orientada al sur y en la mitad mas o menos de la ladera de la montaña, hay un pequeño microclima que me permite tener con una minima proteccion hasta que se terminen de aclimatar citricos (tengo limonero, naranjo, mandarino y limequat).

    El agua no tiene cal, es un pozo labrado en granito y en toda la zona predomina este, hay muchos castaños por la zona, hace unos años mande analizar el agua y todos los parametros estaban dentro de lo normal, el agua fluye desde el bancal de arriba al de abajo y la diferencia en metros del primero al ultimo sera de unos 5 metros por ello supongo que no habra perdidas en principio de presion, una vez que se para el riego los goteos situados en el ultimo bancal van hechando poco a poco el agua de las tuberias, esto no se como evitarlo.

    De nuevo muchas gracias y perdona las molestias que te estoy dando