Riego en los jardines: crítica y opiniones sobre cómo se riega y se diseñan riegos

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Javier, 6/11/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Quiero recordar que nunca he trabajado en jardines y que soy un simple aficionado al riego, lo que no quiere decir que no tengo conocimiento ni una cosa ni de otra.

    En mi vida he encontrado profesionales de la jardinería, unos con conocimientos del riego y otros sin ellos.

    Los que tienen conocimientos del riego realizan el estudio y el trabajo completo, por así decir, y de los que no tienen ese conocimiento se puede hacer una subdivisión.
    Por una parte los que encargan el estudio y el trabajo del riego a otra persona que colabore con ellos y les resuelva el trabajo y por otra los que sin conocimiento del riego se tiran a la piscina y ellos se lo guisan y se lo comen todo

    De esta última subdivisión suele haber bastantes casos. Como confirmación de ello comento que en cierta ocasión me llegó un panfleto, perteneciente a un curso de jardines, que merecía tener un título parecido a: “EL AFICIONADO A LA FONTANERÍA.- MANUAL DEL PRINCIPIANTE.- APLICACIONES A LA JARDINERÍA Y OTRAS CHAPUZAS.”

    Bien, pues por lo que he visto en la vida hay profesionales de la jardinería, así se designan ellos, cuyo único trabajo, en relación con el riego, es preparar una lista de materiales de fontanería y con eso ya han cumplido. Como es tan cómodo, y además está todo estudiado, que para eso están los investigadores, que lo resuelven todo. Bien, cierto que es cómodo, mejor dicho, comodísimo, y por otra parte los trabajos de investigación y de experimentación se hacen en diversas condiciones y con distintas variables, obteniendo, en consecuencia, distintos resultados. Es decir, no se les da a todos café

    Por otra parte, quienes no tienen en cuenta las condiciones del suelo para el riego, ¿cómo las van a tener para las plantas? . (Estos dirán casi siempre que ellos dominan el riego y que a ver quien se lo discute).

    Menos mal que las plantas son resistentes a múltiples calamidades y en ocasiones aguantan y superan pruebas muy duras.


    Por ahora nada más.

    Saludos. Javier
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El riego en los jardines

    Hola


    Estupendo, mucho mejor seguir la discusión sobre riego en éste mensaje que "estropear" uno de diseño de jardín.



    De esto se podría hablar largo y tendido. Hoy no tengo tanto tiempo. Pero hago unos apuntes.

    Es cierto que muchas veces el riego no se diseña, sino que se realiza intuitivamente o basándose en la experiencia o como quieras decirlo. Hay varios motivos para ello. Y no es que yo vaya a defenderlo en algunos ...
    Para empezar, diseñar un riego, si tiene cierta entidad, cuesta bastante tiempo. Y el tiempo es dinero. Y muchas veces el cliente te paga para que le instales el riego, o le plantes las plantas ... pero no entiende de pagar un trabajo que "no ve". Unas cuantas horas de trabajo de un ingeniero valen bastante dinero ...

    A veces no se hace por falta de datos. En jardinería pública (hablo de Madrid) yo he instalado o visto instalar miles de m de tubería de gotero, por ejemplo, sin medir ni tener noción del caudal o presión disponibles.

    Otras veces, es verdad, quien diseña el riego no tiene ni idea. Hoy he visto, sin ir más lejos, un contador de la red de agua potable en 25 mm, a continuación va a una tubería de ¡90! y luego una electroválvula de 1 1/2 pulgadas con tubería de 63 y ramales de 20 con difusores. Todo ellos con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid. Y yo tratando de explicar a un encargado de una constructora que por más gorda que ponga la tubería, si la toma es de 25, no va a tener ni más presión ni más caudal que la que le de ésta ...



    Por cierto, me sigo reafirmando en que no se deben mezclar, en general (no digo que no se puedan hacer excepciones en pequeños riegos) aspersión y goteo pues los caudales (y por ello tiempos de riego) son muy distintos. Por otro lado el separar ambos sistemas obedece tamibén al sentido común y la utilidad práctica ... ejemplo, a veces me interesa regar el césped pero no las otras plantas, etc.



    Otra consulta de Aguribay que me parece interesante: lo de la cal que atasca los goteros, a lo cual jardinmanía le comentaba lo del sistema vénturi con ácido. Efectivamente se puede usar y no es necesario que haya depósito:

    http://www.regaber.com/productes/pdf/F6P1.pdf


    Saludos
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Kira, has escrito:
    “Hoy he visto, sin ir más lejos, un contador de la red de agua potable en 25 mm, a continuación va a una tubería de ¡90! y luego una electroválvula de 1 1/2 pulgadas con tubería de 63 y ramales de 20 con difusores. Todo ellos con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid. Y yo tratando de explicar a un encargado de una constructora que por más gorda que ponga la tubería, si la toma es de 25, no va a tener ni más presión ni más caudal que la que le de ésta ...”

    Sin duda alguna ha funcionado tu intuición y has considerado que esa realización, aparte de ser una chapuza, era un auténtico derroche y que no se deben hacer esas cosas con los dineros públicos ni con los privados.
    Perdona que te diga que no has ido más allá. Que no has considerado las posibles razones por las que se ha hecho esa instalación. Yo tampoco las conozco, pero me aventuro a señalar dos hipótesis.
    La primera hipótesis es que disponían de esas tuberías y en algún sitio debían ponerlas. (Tengo mis dudas)
    La segunda es porque se desea tener una pérdida de carga mínima a partir de la toma. (Estoy casi seguro)
    Cierto que por “gorda” que sea la tubería no se va a tener ni más presión ni más caudal que la que proporcione la toma, pero, para el mismo caudal, la pérdida de carga va a ser mayor con una tubería “flaca” que con una “gorda”, y a lo mejor interesa disponer de la mayor presión posible.

    En cuanto a la pregunta sobre el venturi decir que pienso que se necesita un depósito desde el que se introduzca en la red de riego la solución de ácido o de abonos que se considere oportuna. La inyección de esa solución puede realizarse también por un sistema de bombeo.


    Saludos. Javier
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Siguiendo con la cuestión planteada por Kira de que había visto una instalación un poco chunga y para ampliar el tema voy a comentar que si, por ejemplo, se precisa llevar el agua desde la toma de 25 mm a una distancia de 100 m y con un caudal de 2.000 litros por hora si utilizamos una tubería de 25 mm las pérdidas de carga rondan los 14,8 mca. Si la tubería es de 32 mm las perdidas de carga van a ser de 3,8 mca. Si la tubería es de 40 mm las pérdidas de carga 1,3 mca. Sucesivamente van a disminuir las pérdidas de carga conforme aumenta el diámetro de la tubería.

    Pienso que lo mejor en cada caso será considerar las condiciones del problema y proceder no confiando demasiado en la intuición o en la suerte.

    En cada situación distinta debemos encontrar la solución correspondiente.

    Saludos. Javier
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo con Jardinmanía cuando escribe:
    “…una cosa es MOJAR, y otra es REGAR. …”

    Suelo utilizar una expresión similar que oí hace ya muchos años en los regadíos del valle del Ebro y que he escrito más de una vez en el foro de Infojardín. Esta expresión es “NO ES LO MISMO REGAR QUE ECHAR AGUA”.

    Para mí regar es aplicar a cada planta el agua que necesita y en la situación apropiada, sin que la planta tenga que arreglárselas como pueda para conseguirla, teniendo en cuenta las características de la planta y del suelo que la sustenta. Si procede se deben satisfacer las necesidades de agua para el lavado del suelo.

    Está clarísimo que la dosis de riego depende del desarrollo radicular de las plantas, del tipo de suelo en que se desarrollan y del sistema de riego que se utilice.
    Utilizar siempre el mismo emisor en el riego por goteo es desconocer que los distintos suelos tienen distintas propiedades de cara al movimiento del agua en los mismos y por tanto que el bulbo húmedo se desarrolla de distinta forma en función del tipo de suelo, del caudal del emisor y del tiempo de riego. Desconocer esta realidad puede hacer pensar que se desconocen también las propiedades del suelo con respecto a las plantas.


    Hay quien piensa que la primacía en el riego por goteo es la utilización de emisores de muy bajo caudal. Muchas personas creen que con estos emisores se obtiene el mejor rendimiento del agua utilizada, porque es difícil que se produzcan “encharcamientos”. Solamente ven lo que ven, pero no captan que puede haber pérdidas de agua por percolación profunda, y que un menor diámetro del bulbo húmedo puede limitar el desarrollo del sistema radicular. Conviene recordar que, prácticamente, las primeras formas de riego se basaban en el encharcamento.


    En el primer mensaje de este tema escribía que muchos profesionales de la jardinería simplifican la parte correspondiente al riego con la fontanería, y Kira lo corroboraba escribiendo:
    “De esto se podría hablar largo y tendido. Hoy no tengo tanto tiempo. Pero hago unos apuntes.

    Es cierto que muchas veces el riego no se diseña, sino que se realiza intuitivamente o basándose en la experiencia o como quieras decirlo. Hay varios motivos para ello. Y no es que yo vaya a defenderlo en algunos ...
    Para empezar, diseñar un riego, si tiene cierta entidad, cuesta bastante tiempo. Y el tiempo es dinero. Y muchas veces el cliente te paga para que le instales el riego, o le plantes las plantas ... pero no entiende de pagar un trabajo que "no ve". Unas cuantas horas de trabajo de un ingeniero valen bastante dinero ...

    A veces no se hace por falta de datos. En jardinería pública (hablo de Madrid) yo he instalado o visto instalar miles de m de tubería de gotero, por ejemplo, sin medir ni tener noción del caudal o presión disponibles.

    Otras veces, es verdad, quien diseña el riego no tiene ni idea. Hoy he visto, sin ir más lejos, un contador de la red de agua potable en 25 mm, a continuación va a una tubería de ¡90! y luego una electroválvula de 1 1/2 pulgadas con tubería de 63 y ramales de 20 con difusores. Todo ellos con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid. Y yo tratando de explicar a un encargado de una constructora que por más gorda que ponga la tubería, si la toma es de 25, no va a tener ni más presión ni más caudal que la que le de ésta ...”



    El riego se sustenta en tres pilares fundamentales:
    • El conocimiento de la planta que se va a regar.
    • El conocimiento de las características del suelo donde se va a aplicar el agua.
    • El conocimiento de las nociones básicas de la hidráulica.


    Por lo que se puede leer en INFOJARDÍN parece que hay algunas personas que han quedado satisfechas al estudiar solamente un poquito de la fontanería del riego, utilizando como texto de cabecera para el riego el panfleto que citaba en el primer mensaje de este tema u otro similar:
    “EL AFICIONADO A LA FONTANERÍA.- MANUAL DEL PRINCIPIANTE.- APLICACIONES A LA JARDINERÍA Y OTRAS CHAPUZAS.”


    Por anterior se puede comprender que doy toda la razón y estoy totalmente de acuerdo con quien ha escrito:
    “… si ,a varios les vendria bien un curso de riego por goteo …”


    Un curso de riego debe de considerar con suficiente amplitud al menos los siguientes temas:

    • Características de los suelos con relación al agua.
    • Principios básicos de la hidráulica y sus aplicaciones al riego.
    • Fontanería del riego.


    Por último quiero manifestar que por mi parte no existe nada personal con nadie. Lo que sucede es que cuando observo que se escribe algo que no se corresponde, o así lo considero, con la realidad lo pongo de manifiesto, sea quien sea.

    Perdón por el rollazo.


    Saludos. Javier
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El riego en los jardines

    Hola



    No, no ha funcionado mi intuición, han funcionado mis conocimientos ...

    La primera tampoco me convence ... y la segunda:

    Si se quiere eso, hay mejores soluciones que poner una tubería gorda:


    1 m lineal de tubería de 90: 4,2 euros (precio aproximado de compra al proveedor ... instalación y piecería a parte)

    1m lineal de tubería de 32: 0,4 €

    Supongamos que la distancia es de 50 m ...

    Tubería de 90: 50 x 4,2 = 210 € de coste sólo en tubería ...

    Tubería de 32: 100 x 0,4 = 40 €, pongamos ahora dos electroválvulas de 1" y ampliemos el programador a dos estaciones (y eliminemos la de 1 1/2" , etc, pongamos total : ¿90 €?


    Reflexión, amigo Javier:

    210 € versus 90 €


    Saludos
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola

    Kira, tengo que decir que me agrada que propongas la utilización de una tubería con un diámetro mayor que el de la toma que le proporciona el agua, sobre todo después del trauma que te produjo una instalación así (aunque de un diámetro algo exagerado).

    Por otra parte decir que otra vez me adjudicas algo que no he escrito. No he propuesto la utilización de una tubería de 90 mm. Lo que he dicho es que en cada ocasión habrá que estudiar el problema, y como desconozco las condiciones del mismo lo que hice fue formular algunas hipótesis por la utilización de ese diámetro.

    Por último decir que me tienes que ayudar a reflexionar, porque no alcanzo, sobre las razones, aparte de las económicas, que te han llevado a proponer la utilización de dos tuberías de 32 mm. Creo que con una sola el coste habría sido sensiblemente la mitad. Como desconozco esas razones te pido las expongas. Gracias anticipadas.


    Saludos. Javier
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: El riego en los jardines

    supongo que kira lo dice pq con una tuberia de 32 y una electrovalvula no daria para alimentar toda la instalacion...pone 2 electrovalvulas y por lo tanto dos lineas separadas de 32...de la cual luego saldran ramales de tuberia más pequeño para ajustarse a una instalacion de riego como dios manda...

    el problema del riego en jardineria es:

    - Cualquier melon de invierno monta un riego. Se va al leroy o cualquier otro sitio y te pilla un pardillo y te dice como hacerlo
    - Los fontaneros montan riegos...tuberia de pvc con enlaces de laton he visto yo a pleno sol.
    - Un diseño de riego correcto, como alguno decia mas arriba requiere un estudio de la leche, con sus consiguientes gastos.

    El cliente generalmente no tiene ni idea de riego, y entre varios presupuestos siempre elige el más barato, y por lo general no tiene el sentido común de preguntar porque el otro es más caro. ¿como hacerlo más barato?...contratar cualquier melon, buscar marcas desconocidas, ahorrar en piezas (reguladores de presion, llaves de paso antes de las electrovalvulas, programadores baratos, trabajar con tuberias gordas para ahorrar en sectorizacion, trabajar con tuberia pequeña 16 y clavar aspersores, no realizar un buen solapamiento, etc. etc..

    pero amos q esto pasa con todo, quien no ha entrado en un piso nuevo y estaba lleno de chapuzas...
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Gracias, paper, por enviar tu suposición.

    Pienso que lo realmente interesante es que Kira nos exponga las razones por las que propone la instalación de 2 (ni más ni menos) tuberías de 32 mm de diámetro (ni mayor ni menor).

    Mientras no conozca esas razones no soy capaz de la menor reflexión sobre este asunto.

    Saludos. Javier
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Kira, en el tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=82999 has escrito:
    “sinceramente, hablar de número concreto de difusores y tamaños de tubería sin tener datos de presión y caudal es un gran atrevimiento ...”
    Lo que dices es una verdad muy “gorda”.

    Por eso te pido nos expongas las razones que has tenido para decidirte por 2 tubos de 32 mm de diámetro. Desconocemos las condiciones de funcionamiento de la instalación y tus razones.
    ¿Por qué no las pones?

    Saludos. Javier
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: El riego en los jardines

    Hola!!!


    Javier, como siga prosperando el tema.... algun@s tendran curso gratis sobre riegos, (con lo que nos cuesta a algunos!!! y encima no aprendemos)



    Todo correcto, sólo me atrevo a agregar un dato sobre:


    • El conocimiento de la ET, de la zona.

    por supuesto va relacionado con el tipo de planta de cultivo y densidad de plantación, etc.

    No lo considerarías fundamental???



    A ver si aportan estos datos que faltan!!!


    Saludos!!!
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El riego en los jardines

    Hola.

    Greenthumb, tienes toda la razón al decir que falta el conocimiento de la ET de la zona.

    Verás, creo que la ET es otro pilar, pero de segunda. Como si los tres que citaba fueran las tres patas de una mesa, que siempre consigue el equilibrio, y la ET fuera una “patilla”

    Por supuesto siempre se debe considerar y gracias a ella podemos calcular la necesidad y oportunidad del riego para reponer en el suelo el agua que hemos perdido desde el riego anterior. Pero pienso que es muy interesante determinar la dosis de riego y, una vez calculada la óptima, determinar el momento oportuno del riego en función de la ET.

    Bueno, eso al menos es lo que pienso, que puede ser erróneo, pero que me ha funcionado.


    Saludos. Javier
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: El riego en los jardines

    arriba....:52aleluya:
     
  14. ProGarden

    ProGarden riego y jardines

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valparaiso Chile
    Re: El riego en los jardines

    Me parece interesante el tema. Yo me dedico al diseño de riego y la verdad no me manejo mucho en el diseño de jardines si no más bien en su mantenimiento y como es lógico, el buen diseño de un área verde no garantiza su conservación si no se acompaña de unas buenas practicas de mantenimiento y de ella el riego es la tarea principal.

    Para comenzar debemos saber los tipos de plantas que vamos a regar y sus requerimientos hidricos, luego, el suelo, sus propiedades de retención de agua, infiltración, pendiente, texturas, etc... por último, el clima y todo lo relacionado con él: evapotraspiracion para cada tipo de cultivo, precipitacion anual distribuida por mes, etc..

    Ya con estos datos calculamos la cantidad de agua por día y por tipo de cultivo.

    Ya completamos la etapa agronómica y comenzamos a ver cómo llevamos esa cantidad de agua al cultivo entrando en la parte hidraulica.

    Ahi debemos considerar básicamente dos puntos: el caudal y la pérdida de presión en el sistema.

    Existen varios métodos pero todos conducen a un resultado similar. Lo principal es tener en cuenta que un buen diseño del riego abarata los costos de mantenimiento que superan con creces los costos de su construcción.

    Cualquier consulta al respecto estoy llano a prestar ayuda a quien lo requiera así mismo tengo bastante material de apoyo técnico que uedo compartir a quien le interese el tema del riego.

    Mucha suerte a todos, es muy interesante este tema así que a estudiar que se les abrirá otra puerta por donde mirar al jardín.

    Abrazos,

    ProGarden
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El riego en los jardines

    Hola


    Bueno, Javier, si que te interesó aquel tema ...

    Sincermente, ahora no recuerdo todos los detalles, y no tengo ganas de estar investigando ... pero te diré que en cuanto a los datos de cuadal y presión, simplemente no los tengo ... ni los tuve nunca ... por lo tanto la única variable es un riego eficiente ... y para eso sale más barato poner 2 tuberías de 32 y 2 electros que una de 90 (creo que era) ...


    Comento ésto porque en la mayoría de los encargos que se nos hacen de riego en jardines no nos facilitan los datos de presión y caudal ... ya sé que suena a burrada, pero es así ...
    En mi caso, nosotros trabajamos mucho para constructores, suelen hacer edificios con jardines de comunidades de propietarios, o de oficinas, etc. Bueno, pues nos piden la jardinería, con riego incluido, y la mayoría de las veces son incapaces de darnos tales datos. Y claro, hay que pasar un presupuesto (que se suele hacer antes de que la obra esté terminada), por lo tanto ya está ... diseño del riego a "ojímetro". O por experiencia, como quieras llamarlo ... Y luego se modifica en la ejecución si es necesario ...
    Y con la jardinería pública, otro tanto ...
    Así funcionan las cosas.
    Con la jardinería privada o de particulares (chalets) si son nuevos, pues lo mismo ... y todas las empresas de jardinería que conozco funcionan así ...

    Lo cual significa que no se suelen hacer riegos eficientes. Pues si.


    En cuanto a los comentarios que estoy viendo aquí ...

    Sobre lo del tipo de planta ... pues depende ... pero en general la jardinería no es como la agricultura ... en un campo suele haber una sóla especie, en un jardín, suele haber muchísimas, cada una con unas necesidades distintas ... y que se suelen regar conjuntamente ... por lo general, salvo que se pueda agrupar, eso representa desperdicio de agua ... se tiende a dar la cantidad que necesita la especie más consumidora ...

    Y además yo estoy convencida que la mayoría de la gente tiende a regar por exceso ...

    Saludos