Buenos días, He comprado 10 cítricos y me gustaría ponerles riego ya que tengo un grifo pegado. He pensado en meter un tubo enterrado un poco e irlo sacando en cada árbol con un difusor o gotero. Me podéis ayudar? Qué tipo de tubo se suele poner? Yo para los grifos uso el de 3/4 o de 25" Para esto que necesito? Tubo de 16 mm estaría bien? Qué haría falta? -Programador grifo -Tubo -Difusores ? Mil gracias de antemano Saludos
Buenas: Hay varios sistemas que puedes utilizar. Yo concretamente he utilizado un programador (el más básico a pilas), tubo de riego de 16 mm y los goteros de tornillos (son economicos, facil de regular y limpiar y se introducen directamente con un agujero en el tubo de 16mm). Este sistema es básico y económico. Puedes utilizar otros goteros, a mí personalmente me ha ido muy bien con este sistema.
Y no pongas solo un gotero a cada planta.... ponle al menos tres o cuatro, para que las raices reciban mas agua, y que tenga al menos 1,5 mt de diametro. . Eso lo puedes hacer con una "T", y un circulo alrededor de la planta.
Una cosa mas. para regar por goteo, tendrás que tener la bomba siempre andando. Y es probable que llegue a dañarse si la pones con un presostato, ya que cada vez que coge presión, se detiene, y en cuanto le falta presión, arranca. Esto ocurrirá aprox cada segundo, estará arrancando y parando constantemente. Te recomiendo que busques un deposito pequeño, aunque sea de 50 litros, y lo coloques en alto, para que el goteo se alimente de ahi. Y lo llenes con la bomba. Si pones una bomba directa a los goteros, si no está bien calibrada en cuanto a presión/caudal, puede darte problemas con los tubos.
Puedes manejar el de 16 mm sin ningún problema, es el adecuado para lo que tú necesitas, tienes que tener precaución que no tenga muchos desniveles, ya que, por la gravedad los goteros de la parte más baja depositaran más agua que de la parte más alta. __________________________________________________________________ Si vas a sembrar te recomiendo un purificador de agua para que los vegetales sean 100% orgánicos.