Riego goteo con manguera normal agujereada, es posile?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por sempremocas, 21/3/17.

1. sempremocas

sempremocas

necesito instalar riego por goteo en 8 bancales de 7x1,2, tengo buena presion de agua de la traida. Cada bancal esta nivelado longitudinalmente, pero entre el primer y ultimo bancal, hay un desnivel de 1 metro y pico. El agua iria desde la parte mas baja a la mas alta, en principio.

me gustaria saber si puedo hacer toda la instalacion con manguera flexible normal y asi no tendria que instalar codos y me daria mas flexibilidad al colocarla en la huerta, supongo que la cinta exudante es mejor que colocar manguera normal y realizarle yo los agujeros, pero la cinta es muy cara y la manguera me la regalan casi toda.

Podria instalar el mismo diametro de manguera desde la toma de agua hasta la que iria en el bancal o necesitaria diferentes diametros?

por cierto, con pincharla con un alfiler supongo que seria suficiente, no?

2. esantonja

esantonja

Muy complicado. Es mejor que toda el agua suba arriba y desde ahí riegues hacia abajo.

Depende de las curvas que tengas que hacer. Es imposible decirte algo sin estar en el terreno. Si no se estrangula la manguera, adelante. Si no, tendrás que usar codos.

Esto es una cuestión de economía. El diámetro de las mangueras, se eligen en función de caudal. Al principio, debe transportar toda el agua. Después de llegar a la primera hilera de plantas, la secundaria debe trasnportar menos caudal y por ello podría ser menor. Y así sucesivamente. Pero si no te quieres complicar, puedes usar el mismo diámetro para todo. No va a pasar nada, con tal de que esté bien dimensionada.

Pregunta al que te la vende, el diámetro aconsejado para el caudal inicial. No confundamos la presión con el caudal. Además de tener una buena presión, como dices, tendríamos que saber el caudal que vas a hacer pasar por tu tubería y entonces calcular el diámetro.

Si fuese así, no se habría inventado el gotero.

Con la salida libre (el agujero) las perdidas de carga son importantísimas y por ello, la desigualdad del riego. Nada mas que el diámetro del mismo sea ligeramente mayor o menor (lo cual es facilísimo que suceda al pinchar con un alfiler), las diferencias de caudal serían enormes.

En resumen: ¿Se puede hacer? Con esas limtaciones Si.

¿Funcionaría bien? Casi seguro que no. A poco que te descuides, el agua no llegaria a los orificios finales. Grandes charcos al principio de la tubería y desierto hacia el final de la misma.

En realidad, esa fue la razón para que se inventase el gotero. Un "artilugio" capaz de trabajar con el mismo caudal, aunque las presiones sean ligeramente distintas.

Además, si dices que te regalan la manguera, no creo que te arruines :pensando:, si le colocas unos buenos goteros.

En general, y como actitud ante "la vida", no hay que pensar que la gente es "tonta" y que uno tiene una idea que no se le ha ocurrido a nadie. La gente es muy lista y si se pudiese hacer esos inventos (como pinchar y ya está), todo el mundo lo haría. Cuando nadie lo hace, por algo será. ( Y confieso que yo he metido muchas veces la pata por creer que era un genio y que como no se le había ocurrdo a nadie, eso que yo veía tan claro. Y luego comprobar, que nadie lo hacía porque no funcionaba).

Saludos

3. sempremocas

sempremocas

Muchas gracias por la respuesta, aclaro algunas cosas:

-El grifo lo tengo en la parte mas baja, por eso saldria de ahi el agua

-las curvas creo que son soportables por la manguera de riego normal

-No puedo preguntarle a quien me la vende, porque no es un profesional ni nada, es un amigo que no sabe nada de esto.la manguera utilizada seria para 8 bancales, de 7 metros de longitud, y dos lineas por bancal, mas la linea principal desde la toma hasta el ultimo bancal, de donde partirian las lineas de los bancales (15 metros aprox). 7x2x8+15 - 130 metros de manguera aprox

-La idea no se me ocurrio a mi solo pensando jeje me inspire en unas mangueras en superficie que tiene mi padre para el cesped, que funcionan asi. son mangueras planas, en vez de redondas, que tienen agujeros en toda su longitud, por donde sale el agua a chorro. mi idea es hacer algo similar, pero con muchisima mas longitud desde la toma de agua hasta el final y con agujeros mas pequeños para que salga menos agus por cada uno de ellos, de ahi mis dudas.
    he de decir que las mangueras de mi padre tienen unos 20 metros de longitud y los todos los agujeros echan la misma agua en cuanto tiene presion, y no tarda mas de un par de segundos en adquirir esa presion

4. marfull

marfull

Yo creo que vi en algún libro de Jardinería de hace muchísimos años alguna referencia a este tipo de riego, para pequeñas superficies.

Como curiosidad puedes ver este riego, sobretodo los posts del final y el video. Funciona, pero es goma de 20mm y los agujeros están hechos con cuidado. La alimentación es tubería de 50mm. De todas maneras yo prefiero mil veces los goteros.

http://foro.infojardin.com/threads/...y-sin-energia-extra.71980/page-2#post-1171368