Riego no llega a todas las superficies del césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por fassmjj, 1/6/05.

  1. fassmjj

    fassmjj

    Mensajes:
    1
    Hola.

    Tengo un problema. Me instalaron hace ya años en una parcela de unos 200m2 aspersores para regar el cesped. Hay instalados 8. El problema es que la presion del agua no es muy alta y todo va con solo una electrovalvula y no existe posibilidad de repartirlo en 2 ya que habria que levantar suelos y cosas muy complicadas.

    Debido a esta falta de presion hay zonas donde el agua no llega correctamente. Mi pregunta es si hay algun tipo de aspersor que pudiera sacar de la mangera de los que tengo y colocarlo en el centro del jardin y abarcara la superficie de riego central que es la mas problematica ya que no tienen alcance. Incluso anulando alguno de los que ya tengo.

    He visto que hay unos aspersores que son como una tapa negra grande que suben y tiran el agua a golpetazos, mas como los antiguos.

    A ver si me podeis recomendar algo. Un saludo.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, probablemente si no tienes presión suficiente y añades otro más (sea de impacto o de turbina) lo que harás será agravar el problema.
    Si esos aspersores tienen una gama de boquillas, prueba a colocarles una boquilla de caudal más bajo del que la que esté instalada. Las de caudal más bajo suelen tener un radio menor, pero si ganas presión a lo mejor resulta que tienes el alcance que necesitas para cubrir todo y lo único que tendrás que hacer es aumentar el tiempo de riego.
    Otra posible solución: si la electroválvula tiene la opción de hacer la entrada por abajo (en ángulo) además de en línea, montándola en ángulo te ahorraras una pequeña cantidad de pérdida de carga. Y esto lo puedes hacer con unas pocas piezas.
    Otra opción: bastante más cara y que a lo mejor no te soluciona nada es cambiar la electroválvula por una de Ø mayor. Lo que pasa es que si tienes una de 1', el siguiente Ø es el de 1 1/2' y se encarece bastante además de que tendrás que comprar piezas. (Si tienes una de 1', para 8 aspersores puede ser algo justita).
    Lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente e incluso en jardinería pública empresas que se dedican a eso y en teoría deberían ser profesionales: se montan los riegos sin hacer cálculo alguno, sino más bien por intuición (no, que tengo yo un riego no se donde que con tubería de 32 y una electroválvula de 1' me mueve 8 aspersores sin problema... y lo montan igual en otro sitio y no sale)
    Bueno, perdón por la parrafada pero es que estoy quemado con estos casos que luego le vienen tocando a uno las narices una vez que ya está hecho pidiéndole que lo arregle y el que lo hizo, cobró y hasta luego lucas.
    Bueno, a ver si te sirve algo de lo que te dije. Hasta luego.
     
  3. Oye Pequiñetis veo que entiendes algo del tema. Te cuento lo que me pasa a ver si me dices algo. En un sector tengo 6 difusores regulables hunter. Necesito abrir algunos a 180º y otros a 90º. Cuando los abro a 360º el radio de alcance es mayor (p.ej. 5 m) que si los abro a 90º (1 m)Creo que no es lógico porque si la boquilla está menos abierta debería salir el agua con más presión y llegar más lejos. Yo necesito abrir 2 de ellos a 90º y que cojan 5 m pero no llegan. ¿Qué puedes decirme?
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no tengo mucha experiencia con Hunter. Ya había leído tu pregunta, pero como no sabía... Lo que dices es lógico, cuanto más los abras, más agua saldrá y más pérdidas de carga, con lo cual, menos radio.
    Pero: hay un difusor Hunter que al abrir el ángulo (es regulable) debe abrir algo más el caudal (ya que si no no sería proporcional la pluviometría) y tal vez no estén tan bien hechos como para cumplir con esto, a lo mejor al abrir el ángulo da paso a más caudal del que le correspondería a ese ángulo y si vas sobrado de presión pues sube el radio en vez de mantenerse (o bajar).
    No se si los difusores que dices darán 5 m. de alcance, los que suelo utilizar a 2 kg/cm. cuadrado dan 4,5 m.
    Y a mi personalmente las toberas regulables no me gustan nada (ni las de las mejores marcas). Prueba con toberas de angulo fijo (90º y 180º), seguro que Hunter tiene y seguro que son más fiables.

    Siento no ser de más ayuda.
    Hasta luego.