Riego: ¿no regar hasta que salgan hojas? Drenaje: si no tiene, ¿se pudren?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por VK201, 11/9/13.

  1. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas a todos!!

    Necesito algo de ayuda si es posible, ya que soy nuevo en el mundo de las bulbosas y ando algo perdido...
    Voy a plantar Narcisos, Jacintos, Muscaris y Tulipanes en un arriate alrededor de una Melia Azederach.

    He leido que una vez plantados los bulbos no debo regarlos hasta que vea las primeras hojas verdes, es cierto?? será suficiente con el agua que le llegue de la lluvia?? tiene el arbol encima... no se si les llegará agua suficiente :S

    Otro tema que me preocupa es que la tierra donde las voy a plantar es una tierra marrón bastante arcillosa con piedrecitas y he leido que los bulbos pueden pudrirse si no tienen un buen drenaje... compré una bolsa de humus de lombriz ¿Será suficiente mezclar este humus con la tierra marrón para conseguir un buen drenaje? ¿Sería mejor que el humus algún tipo arena para mezclar? ¿Se vende arena en viveros? ¿Sería mejor que comprara tierra negra y me olvidara de la que hay en el parterre?

    Saludos y Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Añadir arena aun suelo arcilloso no solucionará el problema, probablemente te acerques mas al cemento que a lo que necesitan tus plantas. Si es un parterre grande, el humus de lombriz, aunque es muy rico en nutrientes, te saldrá demasiado caro. A mi me funciona bien el compost, viene en sacos de 50l, y es muy económico. Hablo de compost completamente compostado, no guano ni estiércol. Es negro e inodoro. El compost ayuda a esponjar la tierra, atrae lombrices y otros animales beneficiosos, amortigua las temperaturas extremas tanto frio como calor, retiene la humedad, y evita que germinen tantas malas hierbas.

    Cava un agujero de unos 15-20cm de profundiad, con cuidado de no dañar las raíces de la melia. Respeta un círculo alrededor del tronco del árbol, es mejor que el compost no contacte con él. Y entonces ve mezclando la tierra con compost hasta completar el parterre. No pongas mas de un 25-30% de compost, que no deja de ser abono y puede quemar las plantas. Una vez completo, cubres el parterre con una capa de un par o tres de centímetros de compost (recuerda que no contacte con el tronco del árbol).

    Si anualmente, pones esta capa de 2-3cm de compost cada vez la tierra sera mas esponjosa y mas rica, de forma natural y por un precio mucho mas bajo que los fertilizantes quimicos.

    Respecto al riego, a mi me gusta regar las bulbosas una vez plantadas "para despertarlas". Pero luego en otoño, pueden pasar perfectamente con el agua de lluvia. Si es un otoño seco, echale muy de vez en cuando un manguerazo, pero sinceramente, son de esas plantas que cuantos mas cuidados peor. Lo mejor que uno puede hacer, es confiar en que saldrán. Ya nos contarás en primavera qué tal te ha ido.
     
  3. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Buenas Perseus!!
    Muchas gracias por tu respuesta! Me ha quedado todo claro!!
    Menos mal que no me he lanzado a comprar la arena, pq estaba convenido que era lo correcto jaja xD
    El parterre no es muy grande, pero creo que es muy buen sitio para plantar los bulbos porque hay semisombra y alli nadie pisa (alrededor hay un huerto). Voy a hacer lo que me dices, mezclar la tierra con compost y cubrir leugo con un par de centimetros mas de compost, y ya plantar los bulbos, estoy deseando!
    Que piensas sobre las piedrecitas, debo quitarlas o las dejo? No se si pueden ser malas para los bulbos...

    La verdad me ha sorprendido que no se rieguen, pensaba que habia que regarlos mucho, con razon una vez cuando era pequeño compre bulbos de allium y lo plante en macetas, pero no salio nada, probablemente se pudrio y desaparecio ya que yo regaba mucho aquella maceta esperando a que saliera algo jajajaja dios lo que es el desconocimiento xD

    Saludos y muchisimas gracias Perseus
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    En maceta, mas si es pequeña, es fácil pasarse con la cantidad de agua, tanto en exceso como en defecto. En jardin, normalmente no hay tanto problema de agua y es dmas ificil que se sequen o pudran los bulbos.

    La verdad es que quito instintivamente las piedras. Supongo que las plantas no pueden absorber agua y nutrientes de las piedras, y les quitan espacio potencial a las raices. Asi que saco todo lo de tamaño patata o superior. Tampoco me ensaño a quitarlas todas, pero si alguna veo algo que bloquea el crecimiento de las raíces hacia un lado, o impide el drenaje, intento quitarla. Me gusta pensar, raíces felices, plantas felices.
     
  5. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Hola Perseus!!

    No son piedras del tamaño de una pata hombre :razz: hablo de chinos, de un par de centimetros como mucho... Pero vaya que si hay que quitarlas las quito, solo preguntaba porque no tengo mucha idea, ok, ok, raices felices, plantas felices!

    Muchas gracias!!
     
  6. Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Solo añadiré una cosa, dices que quieres plantarlos ya, estas en Sevilla con lo cuál el ya no es buena idea, tienes que esperar a que se note el bajón de temperaturas importante. Yo por ejemplo no planto hasta octubre.

    Y si riego el justito, los bulbos en general es más fácil matarlos por exceso de agua que por sequía, es mejor matarlos un poco de sed.
     
  7. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Buenas Vanesa85

    Es mejor que espere hasta octubre¿? Uffff con las ganas que tengo de plantarlos desde que los compré... XDDDD No les pasa nada por estar asi fuera de tierra en las bolsitas esas de plastico? La verdad que desde que los compre estoy sufriendo por no haberlos plantado, pensaba que no les hacia bien estar fuera de tierra mucho tiempo (ideas mias xDDDDDDD ni caso)
    Hombre aqui la temperatura ha bajado ahora mismo las maximas son de 35º, y se nota ya el fresco, pero claro me imagino la bajada de temperatura a la que haces referencia siendo de Logroño y seran unos 15-20º...
    Umm que penita, si es necesario para asegurar que salgan esperare... que remedio, pero que ganas de meterlos en tierra jajaja arggggg
     
  8. Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Nada, fresquito :sirena:
     
  9. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Buenas!!
    Entendido hay que esperar al fresquito :razz:
    Pues como no podia plantar de todas formas me he puesto a arar un poco la tierra de alrededor de la melia... he descubierto una muy fea sorpresa, utilizaban ese circulo los anteriores dueños para poner escombros dios mio, ha salido de todo azulejos, locetas, piedras, cementos...... habré llenado mas de 10 carretillas de escombros... Ahora ese sitio que me parecia tan bueno para los bulbos me parece malisimo, y es que por mas que profundizo no paran de salir escombros... que mal xDDD Ademas he roto un par de raicillas de la melia y me he puesto nervioso xD no quiero matar al arbol...
    Mi hermano me ha propuesto que pongamos tierra encima, es decir "subir el terreno" poniendo tierra alrededor de la melia, que os parece la idea? pq a mi no me parece demasiado buena...xD
    De momento 3 parterres que tengo y todos con problemas xDDDD ayyy dios q complicada es la jardineria!
    Al final me veo poniendo los bulbos en macetas.
    Por cierto en el parterre mientras removia la tierra he encontrado un monton de bulbitos secos, no se si seran de alguna especie natural de aqui como la Romulea, ya que los bulbitos me recordaban a ella por el tamaño y color, o de alguna vez que hayan plantado alguna bulbosa en ese parterre, habia muchos muchos, pero muy secos y aunque hubiera un monton dudo seriamente que llegaran a darles flores en tan malas condiciones XD

    Saludos
     
  10. Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Uf 35ºC!! Aquí eso es un calor de narices. Jaja, Aquí no es fresco hasta que ande por debajo de los 15, jaja

    Aquí por las noches ya se agradece un manta fina!!!!
    Pues igual más que octubre tiene que esperar mitad de octubre...
    Y no no les pasa nada por estar fuera de tierra, los míos llevan guardado en cajas desde junio!!! Esperando el otoño para volverlos a poner.

    Lo de escombras, es una cosa muy normal en las casas... si la tierra de la zona es buena se la llevan para vender y te rellenan con mierdas de escombros...
    Si puedes subirlo no le ira mal, ten en cuenta que los bulbos por norma general hay que enterrarlos el doble de su tamaño.
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Qué incívica es la gente, es para ponerles una demanda. En fin, no te queda otra que poner al mal tiempo buena cara. ¿Tantos escombros hay como para no poder quitarlos todos? Es difícil imaginarse como de mal está el panorama, si no te queda otra, elevar el parterre es una solución, pero lo idóneo y mas económico sería poder hacerlo directamente en tierra. Como tu veas, máximo que te podemos recomendar ahora des del foro son tipos de borduras. Ánimo, ya verás como en primavera agradecerás el esfuerzo.

    35ºC no es nada fresco, espera mas para plantarlos.
     
  12. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Buenas Vanesa85 y Perseus

    A ver os explico un poco, resulta que este parterre alrededor de la melia estaba un poco "abombado" al menos 15 cm desde el principio del parterre hasta el borde del arbol (la parte mas alta de tierra cercana al arbol). Total que lo primero que yo pretendia era quitar ese abultamiento y aplanarlo un poco, arar, etc Pero el proceso termino en arar, ya que el abultamiento no era porque el arbol estuviera levantado esa tierra desde abajo con las raices, era porque en ese trozo habia muchisimos escombros. Despues me puse a cavar un poco el terreno, y levantarlo un poco, y seguian y seguian saliendo escombros, en fin muy mal XD Al final deje el parterre plano, a nivel del resto del suelo de fuera, y quite todas las piedras mas gordas que veia, pero claro me daba miedo seguir cavando porque no dejanban de salir piedras y escombros gordos y ya habia partido dos raices del arbol (no eran grandes) pero si que podia ver por algunas partes alguna raiz gorda gorda como de 10 centimentros de diametro. En fin muy mal...
    La idea seria poner tierra sin piedras tal y como estaba hasta los 15 centimetros esos que os digo, pq vaya ya pense en hacer una bordadura justo encima de la que hay para poder poner mas tierra, pero hacer eso no me van a dejar, ya que el sitio no es mio por desgracia y yo no puedo decidir...
    En fin que estoy un poco chofff, y me da penita plantarlos ahi para que no salgan.

    Por cierto compre el compost, era otra marca pero vaya la chica me explico que era lo mismo pero otra marca y que ese producto es para que no se retenga tanto el agua y tal. Muy barato 3 euros un saquito de 10 litros.

    Saludos y gracias por escucharme!
     
  13. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre riego y drenaje de bulbosas

    Buenas!!!

    Pues que deciros... mi hermano es un crack, el otro dia se fue al campo y destapo practicamente toda la parte de escombros, al final resulta que habia dos parterres uno alrededor del arbol y otro de losetas mas abajo, al final es hasta bonito jajaja imaginaros que todo el parterre del arbol estaba cubierto de tierra y escombros y el segundo de losetas apenas se veia, vamos que no sabiamos que estaba...
    Y bueno el otro dia entre los dos quitamos muchos mas escombros de alrededor del arbol y pusimos tierra nueva, creo que ha quedado medio decente, me falta poner el compost y los bulbos, pero bueno eso mas adelante hace mucho calor, creo que mi hermano estaba deseando de q plantara ya los bulbos (yo tambien para que engañarnos) pero si hay que esperar se espera!!

    [​IMG]

    SAludos