Riego para mis orquídeas

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Kaktus, 30/7/04.

  1. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    hola a todos es mi primer mensaje que escribo en este foro,
    aunque ya he leido algunos consejos aqui dentro.

    compartimos el mismo gusto por las orquideas aunque me considero muy poco conocedor.

    he tenido problemas ya que vivo en una zona semidesertica del norte de mexico ya que el clima es muy extremoso aprox. de 38 a 40 grados centigrados y muy seco en el verano .

    por lo tanto mi gusto por tenerlas es mucho y batallo con el tipo de riego
    ya que si le doy un riego por semana corro el peligro de que se deshidraten que me recomiendan tengo algunas laelias
    un cimbidium y phal.
    quisiera saber sies bueno aplicarle pulverizaciones de agua hojas y bulbos y con que frecuencia
    de antemano gracias.
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola kaktus

    Cuando la temperatura es alta y seca no hay peligro en pulverizar las orquideas, incluso lo agradecen pero siempre durante el dia, ya que si por la noche baja bastante la temperatura y ha quedado algo de agua estancada en el centro de las phals concretamente, la corona se puede pudrir. En cuanto a la frecuencia tantas veces como quieras, ya que si hace tanto calor, el agua se evaporara rapidamente

    En invierno, cuando las temperaturas son bajas es preferible no pulverizarlas
     
  3. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    gracias rosana por tener la delicadeza de contestar mi pregunta, tomare muy en cuenta tu consejo. gracias
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Kaktus.

    Verdaderamente es un dilema lo que propones con esas temperaturas tan altas, puf, debe ser un gran trabajo conseguir buena humedad ambiente en la zona de cultivo. Lo primero que habría que hacer es no tenerlas al aire libre sometidas a las corrientes de aire naturales, pues si bien las raíces con el riego pueden permanecer húmedas, las hojas estarían en un ambiente de sequedad muy grande y evaporando mucha agua por los estomas (aperturas minúsculas en las hojas) y sufrirían, aunque claro, cerrarlas completamente en un sitio haría que el calor aumentara.
    Pulverizarlas con este calor claro que puedes, y hasta diría que debes.

    ¿Con que frecuencia puedes pulverizar?. Si la pulverización no genera gotas que vayan a las axilas de las hojas en caso de Cymbidium (donde se unen al bulbo) puedes pulverizar cada vez que se sequen y dejar que permanezca seco un tiempo para evitar hongos. Si se acumula agua en las axilas hay que tener más cuidado y observar que se seque antes de regar. Con las Phalaenopsis opino también que hay que tener cuidado de no encarcar la corona (donde salen las hojas) pues es una zona muy propensa a infectarse de hongos si tiene agua.

    Con esa sequedad cada vez que riegues has que el agua llegue a todas las partes de las plantas, tanto a hojas como a bulbos, pues el paso del agua hace que la hoja quede limpia del polvo. Pienso que no deberías tener problemas con Phalaenopsis. Cuando riego las mías siempre quedan las coronas con agua y no se han podrido porque tengo dentro del invernadero buen movimiento de aire y se secan pronto.

    Por cierto, una pregunta, ¿Que humedad relativa tienes donde están las plantas?.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  5. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Gracias ogro por tu respuesta

    contestando a tu pregunta sobre la humedad relativa te he de decir que no la se con exactitud ya que no cuento con que medirla

    Mira para la ubicacion de las plantas les construi un techo en la parte trasera de mi casa con barrotes de madera el cual cubri con una malla para filtrar los rayos solares pero aparte la cubri tambien con una lona plastica ya que no cuento con un lugar especial para ellas .

    para el caso de las phalaenopsis es muy caliente tenerlas en el interior de la casa debido a que es muy caliente, solo hasta el mes de abril es cuando las tuve en interior y hasta ese mes le duro la floracion

    para crearles una humedad, riego el piso con algo de encharcamiento para que con el mismo calor aumente la humedad.
    La humedad ambiente en este mes de agosto ha aumentado hasta el 80% ya que se aproximan los meses de lluvia, y
    ya para el mes de octubre comienza a descender la temperatura al avanzar algunos frentes frios del norte.
    el sustrato en el que estan es piedrita volcanica , y algunas estan en un material que le llaman malquique( es segun me dicen una raiz de helecho procedente del sur de mexico es parecido a la fibra de coco)este material es el que pierde mas rapido la humedad por lo tanto batallo mas para el riego , algunas plantas en el caso de las phal , la maceta es de malquiqe y el sustrato es piedra volcanica



    OGRO y amigos orquideofilos que opinan sobre la utilizacion de fertilizantes para orquideas , ahorita estoy utilizando uno soluble en agua . pero apenas tengo dos meses Y quisiera que diera resultado
    despues le informare si resulto.

    BUENOS DIAS EUROPA BUENAS MADRUGADAS AMERICA!!!!!!!
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola KAKTUS.

    Tienes mucha temperatura en vernano, imagino el trabajo que tienes que hacer para mantener las plantas vivas y bonitas. Te deseo bonitas floraciones que compensen todo ese trabajo, a mí una sola flor compensa todo el trabajo, aunque la planta tuviera que dar 20. Si las temperaturas de invierno bajan bastante tus Phalaenopsis florecerán bien. Es importante cuando se cultiva con esas temperaturas en verano elevar lo máximo la humedad relativa del aire, así la planta no se deshidrata.

    ¿¿La piedra volcánica que nos comentas es lo que ustedes llaman tezlonte??. Si es así, aquí en las Islas Canarias lo conocemos como picón, rofe, arrofe y gransón. Esto lo usamos en Lanzarote para cubrir las tierras de cultivo porque absorbe la humedad de la noche, y por el día se seca solo la parte superficial. Es un material poroso y ayuda a mantener la humedad. Esto está bien. Yo no lo uso porque tengo casi todas las plantas atadas en tablitas de corcho y para las que tengo en maceta uso una mezcla de corteza, carbón y cáscara de coco (pero no la parte interna dura, sino el pellejo de fuera que es fibroso). En cuanto al malquique, quizás esto sea lo que los brasileños llaman xaxim, que es tronco de helecho arbóreo. Por ecologismo y conservación de estas plantas no se debería usar, pues son helechos de crecimiento lento y son plantas hermosas. Aparte para tí vendría bien usar macetas de plástico, pues las de barro también harían que las raíces y el sustrato se seque muy rápido. Yo también riego mucho, cada día riego las plantas que están montadas en tablas de corcho, hay veces que las riego dos veces al día en verano, y las que están en cestos (no en maceta) las riego cada dos días en verano, pues me gusta que las raíces se sequen pronto y con cestos abiertos se secan bien y así evito putrefacciones y las raíces tienen buena ventilación y aireación.

    Yo uso un fertilizante líquido. Uso un agua pura, destilada 100% y le añado abono líquido hasta que con un aparato electrónico me da un valor determinado (si quieres te explico en otro momento porque si no me voy a liar mucho aquí). Si añades abono, utiliza una cantidad que sea solo una cuarta parte de la que se indica para otro tipo de plantas, esto como regla general. Las Phalaenopsis híbridas que tengo en cultivo son plantas que soportan bien grandes cantidades de abono, por si te equivocas, pero las especies no tanto (es que me pasó puse dosis altas durante meses y me cargué unas cuantas plantas, por eso mido ahora electrónicamente el abono). Los Cymbidium me comentan que en la época de crecimiento les dan bastante comida, más cantidad de abono, ¿hasta donde? no lo sé. Hay quien en el fondo de la maceta añade estiércol de caballo, hay quien mezcla en el sustrato harina de sangre y hueso, hay quien mezcla al sustrato abono de liberación lenta (que son bolitas que suelen usarse para el mantenimiento de césped y que están fabricadas unas para que se disuelvan en 3 meses, otras en 6, otras en 9, etc..), luego quien abona con el agua de riego.

    Si usas un abono, yo aconsejo un abono equilibrado, no uso un abono rico en nitrógeno cuando las plantas crecen ni uno en potasio o fósforo para cuando florecen, uso un abono 10-10-10, ó 20-20-20, ó 7,-7-7, da igual la cantidad de cada macronutriente pero que sea equilibrado, y que contenga también microelementos, o sea, que no solo tenga nitrógeno, potasio, fósforo, sino que tenga cobre, boro, manganeso, etc... que la planta tenga de todo.

    Bueno, espero no haberme liado con la respuesta :icon_redface: ,


    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    excelente respuesta OGRO

    en lo que respecta a la pregunta que si la piedra volcanica es tezontle la respuesta es afirmativa . el malquique ya me habian comentado lo mismo que tu me dices
    solo que esas orquideas cuando las compre asi venian ya.
    ya que en la zona norte donde vivo ni de chiste las consigo, no es ni comun la piedra volcanica ni tampoco las orquideas.

    por lo general las orquideas que he estado comprando las traen tambien del centro y sur de la republica, y he tratado de que se aclimaten un poco

    y como tu dices la flor de una, compensa por mucho el esfuerzo y la dedicacion que les tengamos

    por ejemplo ahora estoy :icon_biggrin: feliz por que una de mis laelias esta en flor y por increible que sea esta a una temperatura diaria que las maximas han llegado a
    38 grados .

    y eventos como este es lo que me da mas animo de seguir con sus cuidados :13mellado:
    con respecto al los fertilizantes para el cimbidium utilice uno que se llama osmocote es el de liberacion prolongada es el que describes
    para el resto de las orquideas el que utilizo es formula 19 31 17 supuesta mente es
    orchid food :
    [​IMG]

    gracias por tomarte el tiempo de leer y dar tus comentarios
    saludos desde el norte de mexico