Riego por goteo: ayuda con el diseño

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Lazarop, 29/3/12.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Buenos días,

    voy a montar un pequeño sistema de riego por goteo, y lateoría más o menos la sé, pero la práctica no, ya que nunca he realizado uno.

    El esquema sería este:

    [​IMG]

    Dudo qué diámetros debo poner de tubería en cada caso. De la motobomba sale con diámetro 50 mm, no sé si esos 50 m hasta llegar a la zona que quiero regar deben ir con 50 mm o pueden ir con menos.

    Luego el lateral de 100 m tampoco sé qué diámetro debe llevar (50, 32, 25 mm).

    Los propios tubos de goteo serán de 16 mm. Ahí tengo también dudas, ya que habrá sectores que lleven plantas a 0,30 x 0,30 m, y no sé cuánto debería separar los goteros tanto entre lineas como dentro de la propia línea.

    Pondré goteros de 2,3 litros/hora. Y al principio había pensado poner los goteros igual, a 0,3 x 0,3 pero empiezo a dudar si será excesivo.

    Creo que entre líneas sí que debería ser de 0,3 m el espaciamiento (para que no haya "filas" de raíces que se "chupen" todo el agua del bulbo húmedo y otras a las que no les llegue. Entonces no sé si quizá el espaciamiento en la línea debería ser de 0,4-0,5...

    Seguro que tengo que explicar muchas más cosas, así que preguntadme lo que sea.

    Como se ve en el esquema quiero hacer sectores de 3-6 líneas con una llave de paso para abirlos y cerrarlos. Sin embargo, si es posible, en algunos casos me gustaría poder regar con varios al tiempo.

    Creo que hay que empezar por el final, y determinar el marco de los goteros, para saber qué caudal necesito y a partir de ahí ver si puedo disminuir los diámetros de las tuberías principales o no.

    Gracias!
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego por goteo, diseño.

    yo iria con la de 50 hasta la esquina (los 50m) y despues puedes pasar a 32 en donde iran enganchadas las de 16. en realidad probablemente podrias usar de 32 en todo el tramo sin ningun problema (yo tengo 100m con tuberia de 32) pero siempre habramenos perdida de carga y se necesitara menos presion

    la distancia entre goteros yo te recomiendo q sea de 33 (si compras la manguera con goteros integrados) pq aunque haya plantas q van a mas distancia, se mojara mejor la superficie y en esos goteros q te "sobran" puedes poner otras plantas de crecimiento mas rapido como rabanitos o florecicas q siempre atraen insectos auxiliares y demas
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego por goteo, diseño.

    Compraré tubería lisa y pincharé los goteros yo (autocompensantes), por lo que la distancia no tiene por qué ser una comercial.

    Entre medias no voy a poner otras plantas, de hecho, en algún caso, igual pongo una capa de polietileno negro con los agujeros para las plantas y los tubos por debajo de ésta.

    Lo que quiero es optimizar... por una parte no quiero separar tanto los goteros que los bulbos húmedos no se solapen bien. Por otra parte tampoco quiero sobredimensionar poniendo una cantidad excesiva de goteros, ya que esto me traería dos problemas: gasto innecesario en goteros y un Q mayor por linea, de modo que necesitaría tuberías de mayor diámetro.

    Gracias.

    Edito y añado: Si por ejemplo, pusiera los goteros en un marco de 0,3 x 0,3 m tendría:

    0,3^2 = 0,09; 1/0,09 = 11,11 goteros/m^2 ; 11,11 goteros/m^2 x 2,3 l/gotero · hora = 25,56 litros/m^2 · hora

    Creo que es excesivo... pero no sé cuál es el límite para un correcto solapamiento de bulbo húmedo. He mirado tablas... pero muchas parten en 0,7-0,8 m de distancia en un sentido. Yo creo que debería ser de 0,3 x algo (que es lo que ignoro).

    Otra opción es ponerlo a 0,6 m entre líneas por ejemplo, pero no sé si me acaba de gustar la idea de no poner tubo en todas las líneas, por lo que comenté anteriormente del bulbo húmedo y las raíces de cada línea. "Temo" que el bulbo húmedo no tenga la forma esperada si se topa con una hilera de raíces.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego por goteo, diseño.

    ¿Ninguna opinión más?
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Riego por goteo, diseño.

    Supongo que comprarás el tubo por rollos enteros, lo normal sería:

    Tubo de 50mm --> rollo de 100 metros
    Tubo de 32mm --> rollo de 100 metros
    Tubo de 16mm --> rollo de 400 metros

    Entonces yo pondría un rollo entero desde la bomba hasta la mitad de esos 100 metros que marcas.
    Luego un rollo entero de 32 para la mitad de los 100 metros y sobrarían 50 metros, que tal vez pudieras aprovechar en un tramo de riego pinchando goteros.

    Si compras "por metros" lo que indica aloxis está bien.

    A todo ésto, ¿qué caudal da la motobomba?

    Un saludo
     
  6. follet

    follet Hortelano novato

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Baix Berguedà (Barcelona)
    Re: Riego por goteo, diseño.

    No te puedo ayudar en el calculo de la secció de la tuberia.
    Lo que yo intentaría es que la tubería principal, alimente a mitad de la intalación y repartes mitad y mitad a cada lado.
    Otra cosa que a mi me va muy bien es que tengo grifos en cada línea de goteros (se clavan en el tubo de polietileno). Eso me permite seleccionar que línea utilizar dependiendo de cada cultivo. Te permite instalar grifos cada 20cm y instalar la linea de goteros allí donde hace falta.

    Esta es la cinta que utilizo
    http://www.toro.com/es-us/agriculture/drip-tape-dripline/drip-tape/pages/default.aspx
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Riego por goteo, diseño.

    Hola, yo no te puedo ayudar mucho, pero por si acaso, te dejo un enlace sobre riego, que me parece muy interesante, por si no lo conoces,...aunque a mi se me escapan muchas cosas.

    Suerte y un saludo!:5-okey:

    http://rilo.elregante.com/