Riego por goteo, cinta exudante: configurar y si funcionará este diseño

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Arbo, 16/2/14.

  1. Arbo

    Arbo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Arenas de San Pedro
    Hola,

    tengo una finca , en dos bancales de 20x20 cada uno aprox., que quiero poner riego por tubo desde una acequia que pasa por lo alto de la finca. Tiene una desnivel entre laparte alta y la baja de unos dos metros.
    HAbía pensado poner cinta exudante ya que apenas necesita presión, y un filtro para el agua ya que viene del rio. Mi principal duda es como configurar todo el sistema de riego, si tirar desde la acequia tubo de 32 mm y luego hacer un rectagulo con tubo de 24 en circuito cerrado y luego tiras de 16 mm de lado a lado creando una malla de tubo que llegue a todos los arboles. Luego hacer aros de tubo exudante a cada arbol, conectandolo al tubo de 16 mm.

    Alguien que sepa que le parece la idea, ¿funcionara?. Algun sitio donde comprar en avila / madrid / web....

    Saludos
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: riego por goteo/cinta exudante ayuda

    Nose si te te he entendido bien. Si desde la acequia hasta la parcela tienes 2 metros de desnivel o que las parcelas tienen ese desnivel desde la parte mas alta a la mas baja.

    Si fuese el primer caso, creo que no te va a funcionar. 2 metros es lo mínimo para que una cinta de exudación haga su trabajo.

    Y eso es lo que dices que tienes de desnivel. ( Repito si no te he entendido mal)

    Pero en cuanto le pongas un filtro, ya no vas a tener esa presión. Luego están las pérdidas de carga de las tuberías de distribución, etc.

    Es decir, que me temo que con 2 metros ( 0,2 bar) de presión en la cabecera, el agua no te va a salir bien por la zona de goteo de los árboles.

    Ahora, si lo que has querido decir es que la parcela tiene 2 metros de desnivel desde la parte mas alta a la mas baja, no deberá haber problema siempre que la acequia pase muy alta sobre las parcelas.

    Lo mínimo que se necesita para que el "invento" funcione regular, son 10 metros en cabecera y ese dato no se si será cierto.

    Puede funcionar con menos, pero los problemas de obturaciones y falta de uniformidad en el riego, se acrecientan enormemente conforme bajas la presión.

    Saludos
     
  3. Arbo

    Arbo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Arenas de San Pedro
    Re: riego por goteo/cinta exudante ayuda

    La finca cae desde la acequia hasta llegar al rio, y calculo que hay dos metros de desnivel, probablemente mas. No se como calcularlo, pero en la parte de abajo no veo la de arriba así que supongo que seran dos metros....vaya precisión pufff.....lo importante creo que es que vaya cayendo gradualmente.
    desde la acequia al primer arbol calculo que hay 1 metro de diferencia en altura, algo menos.
    No es importante que sea rapido no me importa dejarlo regandose toda la noche, el agua pasa continuamente por la acequia.
     
  4. Arbo

    Arbo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Arenas de San Pedro
    Re: riego por goteo/cinta exudante ayuda

    También decir que hasta ahora regaba por inundación dejando caer el agua desde la acequia por todo la finca.
     
  5. Arbo

    Arbo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Arenas de San Pedro
    Re: riego por goteo/cinta exudante ayuda

    el desnivel es entre la parte de arriba y la de abajo, toda la finca esta en caida desde la acequia hasta el rio. Los dos metros son a ojo, y desde la acequia al primer arbol habra como un metro de desnivel. No se como medir el desnivel.
    no me importa que sea rapido ya que siempre pasa agua por la acequia.