Riego por goteo con bidón, abierto siempre o a ratos

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Cleopoldes, 16/3/09.

  1. Cleopoldes

    Cleopoldes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España, gerona
    Hola

    Tengo un huerto de unos 100 m2. Estoy instalando un sistema de riego por goteo con un bidón de 1000 L. Me pregunto si es recomendable dejarlo abierto siempre o abrir el grifo durante un tiempo, la presión es flojita.

    Al ser un huerto muy grande y el bidón estar a tan solo un metro de altura, en los extremos llega menos agua (poca presión). Ahora mismo tengo casi 30 tubos de 10 metros. En un extremo estan conectados y el en otro taponados. Me pregunto si sería más eficaz que los dos extremos estubieran conectados, así la presión de las mangueras del centro irían para las de los extremos.

    Resumiendo, pongo los tubos conectados entre si en ambos lados, o con uno ya es suficiente?

    Gracias
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Hay unos goteros autocompensantes que suplen bastante la falta de presion.
     
  3. Cleopoldes

    Cleopoldes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España, gerona
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Hola

    Gracias por la respuesta. El problema es que ya tengo intalado la mayoría de los goteros, que son regulables (0-6 l/h).
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    si son regulables los puedes cerrar y pinchar el otro al lado.
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Cleopoldes porque no pones fotos,yo estoy muy interesado en este tema del riego:sirena:
     
  6. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    me interesa mucho este hilo,

    lo seguire atentamente, a ver que dicen los expertos

    saludos
     
  7. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    A falta de más datos yo haría lo siguiente:

    Dividir zonas de riego y a cada zona llevar un tubo madre de grosor suficiente y de allí arrancar cada sector de goteo, al menos para las zonas más alejadas.
    Como son 100 m2, con un sólo tubo madre te podría valer e ir pinchando a éste cada zona de goteo, que deberías intentar fuera lo más corta posible.

    Esto te permitiría tambien con un programador elegir el riego optimo para cada tipo de planta, si tienes varios o por lo menos elegir la zona a regar, con lo que tendrás menor pérdida de presión; pero esto ya es un poco más complicado.
     
  8. Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Hola,

    Yo estoy pensando una instalación similar. Lo que yo había pensado es sacar del depósito una tubería lo más gorda que pueda (32 o 40)para perder poca presión, hasta el final del huerto, y de la tubería sacar ramas con una llave en cada una, para cerrar cuando no haya que regar esa zona, o para cerrar un poco o abrir según vea que se reparte el agua.

    Repasaré mis apuntes de riego.
     
  9. Cleopoldes

    Cleopoldes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España, gerona
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Hola

    Cuando tenga la camara pondré las fotos del huerto y las tuberías.

    Es buena idea lo te la tubería madre. Si se pone una mangera de 30, donde haya que poner una tubería de gotero, se puede poner una T con dos salidas de 30 y una de 16?

    Se podría dejar abierto el riego un par de días a la semana?

    Gracias por los consejos :5-okey:
     
  10. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Esto es.Ni más ni menos.
     
  11. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    En algún lugar he leido que para casos de poca presión y para que todos rieguen lo mismo es hacer zonas de riego circulares, que le llegue agua a la zona por el principio y por el final. También sería conveniente que las zonas fueran lo más pequeñas posibles, en vez de regar todo de una vez hacer 2 o 3 zonas. Si vas a hacer rotaciones de cultivos sería bueno poner una llave de paso para cada zona. Pero claro para eso tienes que estar abriendo y cerrando cada zona. Depende de lo lejos que tengas la huerta. Si puedes ir a regar o vas a poner algún programador.
     
  12. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Así es.
    Una zona de riego circular, es como si tuvieses un tubo más gordo.
    y lo ideal, un programador que seleccione la zona a regar, para no regar todas las zonas a la vez
     
  13. Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Todavía no lo he mirado, pero creo que debe haber una forma más barata de conectar las tuberías de 16, que las T y reducciones. Mi tío las tiene como pinchadas, pero no me he fijado bién, y riega desde un canal con una altura de unos 2m al punto mas bajo.

    Ya nos contarás.
     
  14. Cleopoldes

    Cleopoldes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España, gerona
    Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Me pasaré por la tienda a preguntar si tienen algo para pinchar las tuberías.

    Creeis adecuado que vierta purines de ortiga o estiercol y humus líquido (aún estoy por descubrir como se hace) en el bidón o pincho un cubo y lo enpalmo a la salida del bidón y así no se ensucia?
     
  15. Re: Riego por goteo con bidon, abierto siempre o a ratos.

    Hola, Cleo.

    Mi huerto es de unos 200 m, tengo un pasillo en medio y pongamos 100 m a cada lado.

    Tengo dos bidones de 1000 l, y en verano uso un bidón diario. Si regaras como yo, tu bidón te sirve para dos días.

    La elevación de mis bidones es, tambien, de un metro. Siendo el bidón de 1m x 1m x 1m, significa que arriba del todo hay 2m de desnivel y abajo 1m. Esto significa que usando el mismo tiempo de riego, con el bidón lleno va a salir mas agua porque hay mas presión.

    Un riego de 10 minutos con el bidón lleno regará mucho mas que con diez minutos a un palmo del fondo del bidón. No se puede hacer nada, es solo una curiosidad. Si esto pasa con un bidón a diez metros de altura no habría tanta diferencia de presión entre el bidón lleno y vacio, pero a un metro hay el doble de presión entre lleno y vacio.

    Mi huerto es llano, sin ningún desnivel.

    A la salida del bidón uso manguera de plástico de riego, de pulgada, en todo momento. Primero tengo un grifo, después el filtro, que en mi caso es un filtro de rejilla, tambien es muy comun los filtros de anillas. Despues viene el programador, que ha de ser para que funcione sin presión. Tengo un Hazelock AC2. A la salida del programador continuo con manguera de pulgada por todo el huerto, del primer bancal al último.

    Conforme la manguera de pulgada pasa por los bancales, queda pinchada por una pieza a presión y comienzan a ir para los bancales manguera de 16mm, con un grifo a la entrada del bancal y despues del grifo ya va o cinta de goteo o tubo de goteo. En mi caso los goteos estan cada, unos 20 cm.

    Y me funciona bien.

    Nota: la manguera de pulgada que entra al programador, donde va el programador se estrecha porque el programador tiene la válvula de, a ojo, un centímetro y medio de diámetro. Y a la salida del programador vuelve a ir de pulgada. A pesar del estrechor, todo funciona bien.


    Un saludo,
    Llan


    .