Riego por goteo con goteros que no queden tan espaciados entre ellos: ¿cuáles usáis?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por kintero granada, 26/2/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola famili@ tengo una duda, voy a transplantar unos puerro, lechugas cebollas y otras cosillas, el caso es que la manguera de goteo que tengo tiene los puntos de riego cada 30 centimetros y me parece excesivo espacio entre cada una de estas plnatas, que manguera le poneis vosotr@s a estas plantas que necesitan menos espacio entre cada una??

    un saludo y muchas gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda riego GOTEO

    depende de la textura del suelo, si es algo estandar lo ideal son 20cm, con eso se consigue toda una línea humeda. con 30 quizas no lleguen a juntarse los bulbos, a no ser q tengas bastante arcilla, entonces no habra problemas, y si hay mucha arena estaran demasiado separados seguro
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: duda riego GOTEO

    Pues yo estoy poniendo un tubo del 16 sin puntos de riego establecidos.... haces los agujeritos donde quieres poner el goteo y si luego no te conviene pues le pones un taponcito que venden, y ya ta.

    Supongo que si haces muchos agujeros y muchos cambios, al final habrá que cambiar el tubo, pues parecerá un colador....

    Pero no compré los que vienen con puntos de goteo por eso precisamente.... cada cultivo tiene un marco de plantacion distinto. Me pareció mas practico.
     
  4. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: duda riego GOTEO

    Pues yo tambien tenia esa duda. Mi suelo es ARCILLOSO y pensaba dejar 30 o 40 entre goteros. Me estoy planteando poner tuberia con goteros integrados y dudaba precisamente por ser fija la distancia entre los puntos.

    He hecho bancales ceramicos y me gustaria saber que distancia es la ideal para cada cultivo:

    * Ajos
    * Cebollas
    * Lechugas, escarola, espinacas.
    * Judias, guisantes.
    * Tomates, pimientos, berenjenas.

    ¿El punto de riego donde debe ponerse al lado de la planta o cerca del tallo?

    Muchas gracias.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda riego GOTEO

    Yo creo q el cono húmedo q hace un goteo cada 30cm es bueno para huerta, y deja un marco de hasta 15cm, donde se junta con el siguiente cono...m explico? Si algo queda más alejado, yo a veces puse un papel absorvente (clinex, etc)enrollado al punto de goteo, y lo llevo hasta más cerca de la planta, y se riega por la exudación del agua por el papel.
     
  6. Re: duda riego GOTEO

    hola, en mi opinión tendrias que tener en mas cuenta la presion del agua antes que otros factores.
    un saludo
     
  7. Re: duda riego GOTEO

    Pues yo los tengo a 30cm y no hay otra por lo que mas vale que me apañe y si no la seleccion natural se encargara de funcionar.
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: duda riego GOTEO

    muchas gracias a tod@s por las respuestas, ossea que plantais y que las plantas busque, y na pregunta mas que marco de plantacion usais para cebollas puerros y lechugas?? esque creo que yo los separo demasiado por eso de los puntos de agua

    mariano48 por que dices lo de la presion??

    GRACIAS de nuevo
     
  9. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: duda riego GOTEO

    yo planto 4 lechugas por goteo, pero eso depende del tipo de suelo que sea.
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: duda riego GOTEO

    Yo estoy modificando el riego de mis bancales (tienen una anchura de 60 cm) de la siguiente manera. He puesto en cada bancal tres entradas de agua con grifo de cierre ,el los dos laterales he puesto a unos 15 cm de la orilla una tuberia cinta que lleva goteros incorporados cada 30 cm y en el central una tuberia de 16 mm al cual adapto los goteros pinchandolos en la tuberia a la medida de la plantacion(60 ,70,..depende del cultivo),la idea es la siguiente por ejemplo si planto berenjenas las separo unos 75 cm ,he pinchado dos goteros por berenjena separados 20cm plantando la berenjena al medio y en las cintas junto cada gotero plantare judias de mata baja por ejemplo.Esto estaria en el bancal 1,entonces el año que viene pasaria la manguer de 16 mm al bancal 2 y asi hacer la rotacion de cultivos sin tener que hacer modificaciones costosas en el riego,cuando lo tenga terminado (ya queda poco) subire unas fotos.
     
  11. Re: duda riego GOTEO

    Pues yo es que creo que voy por libre de todo. Lo del marco pues mido para lechugas y puerros un palmo mio y las cebollas un pelin mas pero pensando que yo las como frescas como cebolleta no secas.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: duda riego GOTEO

    hola
    yo los ahujeros los tengo a 30 centimetros, pero cuando planto planto el caballon entero y da igual si no coincide el ahujero con la mata, asi tambien estimulas a las raices para busquen el agua, no son como un bebe q tienes q darle el agua a la boca, eso si como luego tapo con plastico el agua no se pierde
    saludos
     
  13. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: duda riego GOTEO

    Yo también utilizo goteros a 30 cm sin problemas, a veces ves que alguna planta le cuesta empezar porque no le llega agua, pero pronto espabilan, se ve que cuando no les llega bien de agua, crecen las raíces y no las hojas, pero solo al principio.

    Yo las cebollas, puerros las separo 10X10 cm así no tengo problemas de hierba, prefiero tener una cebollas un poco más pequeña pero no tener que agachar el riñón, además se compensa con que hay muchas mas. Las lechugas a 20X20 cm. Se juntan unas con otras y no hay sitio para malas hierbas. Todo esto independientemente de donde estén los goteros, las pongo luego tiro la manquera por donde pillo, y listo, cada manguera de goteros de 30 separada de la otra por unos 30 cm.
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: duda riego GOTEO

    En mi caso ya tengo un bacal con cinta de goteo T-Tape cada 15 cm y en unos dias empezaré el trabajo de ponerlo en todos los demas.

    Saludos
     
  15. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: duda riego GOTEO

    Lo prometido es deuda,aqui os dejo mi nuevo sistema de goteo,que os explique anteriormente,pero con fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]