Riego por goteo de fabricación casera hecho por mí

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por anifarex, 13/11/07.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola:
    Hacia mucho tiempo que no andaba por aquí y me he decido a poner este post por si a alguien le pudiera interesar....
    Vereis, esta primavera empezé a preparar mi terraza, después de fabricar las jardineras,y llenarlas de plantas,(que bonitas me habian quedado....)me enfrenté al gran problema del riego...en mi terraza da el sol todo el dia...y pega que da gusto...y entre eso, y que solemos ausentarnos siempre que podemos (casi todos los finnes de semana...para gozar de otro vicio..La autocaravana..)pues me encontré conque al final del verano... no tenia ni la mitad de las plantas...se me han secado las pobres...imaginaos estamos a mediados de noviembre y no da caido una gota de agua,y hablo de Vigo.

    No dispongo de mucho presupuesto para estos menesteres... y como bien dice el refra´n, el hambre agudiza el ingenio...y me puse a darle vueltas al asunto (como con lo de las jardineras... que hasta que conseguí hacerlas y baratitas no paré) total...que hice un experimento que ojalá funcione, de momento lo he puesto en las macetas de casa, pero el siguiente paso es hacerlo en las jardineras pero con botellas mas grandes, no me enrollo más y paso a describiros el meollo de la cuestion.

    Lo que he hecho a sido cojer unas botellas de agua mineral, (como eran para las plantas de casa y las macetas no son muy grandes les puse de las pequeñas, para las jardineras se las pondré de las grandes y quizá ponga 2 o 3 por jardinera)y les hice un agujero con una aguja en la parte de abajo, al llenarla de agua va callendo gota a gota y la he enterrado en la maceta a ras de tierra, despues de cortarle la parte de arriba para que al rellenarla me sea más cómodo.En algunas se me ha ido la mano y en vez de gotear salia un chorro, pero lo arreglé tapandolo con un trocito de palillo hasta conseguir el goteo necesario.
    A lo mejor yo estoy toda contenta con mi invento y resulta que es una chorrada que no vale para nada...pero aquí dejo esto para que si a alguien le interesa... pues se ponga manos a la obra...
     
  2. Laye

    Laye

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Monterrey, N.L., México
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Hola, te comento que alguna vez hice esto mismo que tu comentas, solo que no le quite los fondos a las botellas, entonces tenía que quitarlas, rellenarlas y volverlas a poner.
    Mis plantas se pusieron hermosas en verdad, mi problema fue que los chiquillos del barrio las quitaban y me enojaba tanto !! que bueno deje de hacerlo
    Lo único que me quedaría de duda en tu intento es lo de quitarles los fondos para rellenarlas, no cres que se ueda evaporar el agua

    Saludos
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Muy buen método :5-okey: , en cierta oportunidad lo experimenté y da resultados.
    Cuando es en un cantero uni los recipientes con agua con una manguera aforada muy sutilmente , de esa forma por presión y diferencia de nivel se iba regando mayor superficie
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Hola anifarex , yo tambien ando deseperada por la falta de lluvia. ¿Nos puedes poner fotos?
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Hola Laye...lo que le recorto es la "boca" osea la parte de arriba, tambien se podría dejar y rellenarla con un embudo, pero de la otra manera es más cómodo, lo de evaporarse... si claro, algo se evapora,pero tengo mucho más margen para que las plantas no se me sequen. Como he dicho en mi terraza pega el sol todo el dia, y la tierra de las jardineras me queda, que ni te cuento, con este métedo, al estar pinchadas las botellas por abajo e ir soltando el agua poco a poco,no se seca tanto, pues tiene una humedad constante.Y otra ventaja del rellenado de esta forma es que no tengo que andar a quitar las botellas.
    Creo que tambien seria un método perfecto para los helechos y las orquideas, pues tienes la humedad asegurada,tanto de riego como en el ambiente (por la evaporación).

    SPB no tengo fotos, pero solo consiste en "pinchar" con una aguja la parte lateral, lo más bajo posible,de una botella,con un pinchazo es suficiente(en caso de macetas pequeñas) yo procuro que el "pinchazo" sea pequeño, para que solo gotee, si no sale un chorro y el agua no dura nada, con lo cual el invento no nos serviria.
    Pincha, pruevas rellenando la botella, que sale el caudal adecuado... la entierras a ras de tierra en la maceta y vuelves a rellenar.Que te has pasado con el agujerito, yo lo arreglé taponando con un trozo de palillo, hasta conseguir lo que buscaba, pero con el palillo tienes que tener cuidado al introducir la botella en el agujero que hemos hecho para meterla(en la tierra d la maceta), pues se podria quitar.Bueno espero que te haya quedado claro, si algo no entiendes, procuraré quitar fotos y te las pongo.
    Un saludo.
     
  6. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Muy buena idea, Anifarex :sirena: Espero que nos tengas informados. Tengo especial interés en tu sistema de riego porque estoy en tus mismas circunstancias y especialmente en verano en Málaga, con los vientos de terral -secos y muuuy cálidos- cualquier ausencia es letal para la mayoría de las plantas. Ya nos contarás.:5-okey:
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    :5-okey: gracias.
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    lo estaba leyendo y me estaba viendo a mi mismo, a mi me paso lo mismo puse las jardineras y cuando volvia el domingo del pueblo las veia lacias y ya no te digo cuando empezo a llegar el verano asiq coji una garrafa de 5 litros, puse una escarpia en la pared y compre tuvo de goteo, le hice dos agujeros en el culo de la garrafa, meti los dos tbos lo seye con una termoseyadora de los chinos 1,5€ y luego cada tuvo para una altura de jardineras, la verdad es que funcionaba, sin embargo lo hice a lo basto y por la presion del agua sali a chorro con lo cual cada agujero que hacia debia dejarle con la agua de coser metida, y sacandola y metiendola un poco para regular la velocidad de la gota.
    La verdad es que fue un buen metodo, excecto cuando se taponaba el agujero con la aguja dentro por la cal, luego era cuestion de pulso el acertar para que no saliera mucho ni poco.

    Este año lo voy a hacer mejor, estoy diseñando con el autocad cajones de madera para meter alli las regaderas. la idea es (por no gastarme mas en regaderas) taladrarlas el fondo con muchos agujeros a modo de refilla, luego pondre debajo un plato (q al final me tocara hacerle a mano) con una ranura en su parte superior con lo cual cuando riege, las raices podran llegar al plato y la ranura evitara que me pase de agua pues al sobrepasarla saldra el agua, evitando asi q se pudran todas las raices, y q solo las mas profundas sean las q suiministren el agua

    ya se que venden las jardineras con rejas de fondo y ese plato, pero es que el dinero no crece, en mi caso al reves, y ademas siempre uno esta mas orgulloso de lo que hace (si lo hace bien jajajaja) que si lo compra.

    Y cuando lo termine os enseñare los bocetos, ademas que asi los cajones son a medida.
     
  9. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Pues de momento me va genial ( en las de casa...) por que ahora que he puesto las de la terraza llueve que da gusto.
    Nexus, espero tus fotos con impaciencia, a mí tambien me gusta hacer las cosas yo misma,porque así son exactamente como yo quiero(ji ji ji)
     
  10. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Nexus,me sumo a la petición de fotos :smile: a ver qué tal va tu sistema ;)
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    pues mira siempre hago fotos a casi todo pero l sistema de riego no lo hice porq lo veia tan chapucero jajajajajaja
    solo tengo una foto de como era el balconcito antes el sistema de riego

    aqui lo tenei scantes de qs e mec secara el tomillo y el oregano (auqn no creo q fuera oregano de verdad)
    [​IMG]
    solo es un lado del balcolncillo en el otro puse la garrafa colgada de una escarpia
     
  12. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Buenas tardes a todos, estaba leyendo el post y me estaba viendo a mi misma con mis garrafillas dando de beber a mis plantitas en verano.
    derecha.JPG

    un dia puse esta foto en otro mensaje y me moria de la vergüenza cuando me dijeron que ¿qué eran esas botellas que habia en los tiestos?:icon_redface:
    y este año verano cada vez que pensaba en ponerlas lo veia tan feo...
    el final del cuento es que no las puse y por culpa de la verguenza algunas plantas me han fallecido.
    mi metodo es: poner colgado o apollado sobre la maceta una botella de plastico y le hago un agujero pequeñito con un alfiler. y luego regulo la entrada de aire aflojando o apretando el tapon.
    a modo de curiosidad cientifica si lo tapas del todo y dejas algo de aire dentro de la botella ademas del agua, cuando empiece a dar el sol a la botella y se dilaten el aire y el agua la botella sola empezara a dejar caer unas gotitas de agua.

    espero que mi truco os sirva para afear un poquito vuestras bonitas macetas y flores pero a costa de no perder ninguna planta.:beso: :beso:
     
  13. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    y pregunto yo, ¿eso lo pones con un tubito, por ejemplo, en el centro y le vale a toda la planta o se ponen varios? ¿no es poco?
     
  14. FLORCITA

    FLORCITA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ARGENTINA BUENOS AIRES
    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    pero es una botella por cada maseta o seto?::icon_rolleyes:
     
  15. Agrobiotec

    Agrobiotec HUERTO DE TRASPATIO

    Re: Mi riego por goteo de fabricacion casera

    Primero que nadaenvio un cordial saludo desde México estuve leyendo un poco sobre el tema de los sistemas de riego caseros efectivamente las botellas de PET ( PLASTICO ) pudieran ser una muy buena opcion para obtener un buen sistema de riego estuve pensando que pudieran ser utilisadas como lo han venido haciendo ustedes solo que seria cuestion de adaptarlas dependiendo que lo que van a regar por ejemplo yo estoy utilizando una botella de agua embotellada al reverzo hacer un corte en el fondo de la botella y el agujero hacerlo en la tapa de la boquilla de la botella esto servira que el goteo sea leve lento para que dure el agua en la botella la razon por la que hacemos el corte del fondo o piso de la botella es para fasilitar el llenado y evitar la evaporacion del agua por efecto de invernadero espero les sirva de algo mi comentario se que es algo tarde jajaj pues veo las fchas de sus comentarios pero tenia muchisisismo que no conectaba co esta red saludos espero comentarios y en unos dias subire las fotos de mis sistemas