Riego por goteo de mi huerto: quiero caudal constante al principio y final de línea

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Blas Luis, 19/4/11.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Deseo poner riego por goteo a mi huerto que mide 8,5 x 3,6 m. Hago 5 hileras de 8 metros cada una. Dudo de poner 5 tuberías de goteo embutido, o 5 tuberías a las que le añada esa especie de "fideos" de longitud variable y de unos 5 mm de diámetro exterior. Pretendo regar judias, tomates y ensaladas.
    Agradeceré opiniones de foreros que hayan experimentado. En concreto no quiero que en los extremos finales de la instalación tenga más caudal de agua que en los inicios, es decir quiero caudales constantes. Por otra parte he visto que a veces a esos "fideos" se les hace un nudo en el extremo, para disminuir el caudal. ¿Es mejor así?
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    Blas Luis,
    Yo ando como tu, pensando en como poner el riego a la huerta. Lo que tengo claro es que para mantener el caudal por toda la goma hay que hacer ida y vuelta, es decir, en el punto donde entra el agua al sector de riego poner una T, en el palo largo de la T la entrada de agua y en los laterales los dos extremos del tubo de riego que extiendes sobre el bancal. Así la presión se reparte por las dos salidas manteniendose constante en todo el sector.
    Lo que estoy estudiando es la posibilidad de poner antes de la entrada a la T unas llaves de paso que controlen la entrada al sector para tener la opción de abrirla cuando realmente sea necesario. Y por otro lado estoy pensando en poner en la unión de la T a la entrada un dispositivo de esos que se usan en las mangueras de clik para que cuando llegue el invierno pueda retirar los sectores para limpiarlos antes de recogerlos ordenadamente. Además te dá la posibilidad de trasladarlos de un bancal a otro conforme necesites...

    Saludetes
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    Acabo de leer unas disertaciones, de años anteriores, sobre este particular; creo que lo mejor es hacer una estructura tipo parrilla, con separaciones entre tubos de 30 cms., con independencia de que coincida o no con la presencia de plantas junto a los agujeros de riego. Se trata de que todo el hábitat quede húmedo y de que las raíces se extiendan superficialmente. Y como hay diferentes necesidadeds de riego para diferentes plantas, lo mejor es poner en la manguera esos chirimbolos de salida que permiten graduar el caudal.
    Logicamente la instalación "en anillo" como sugieres, es la correcta para un caudal equilibrado, pero como las plantas tienen necesidades distintas quizás no sea necesaria, y baste con esos goteros de que te hablo.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    creo que el caudal equilibrado en todo el anillo permite sacar a todos los goteros el mismo nivel de agua, y luego regulando el propio gotero administrar más o menos agua a cada planta en función de sus necesidades.
    En mi caso cada anillo sería para un mismo tipo de planta por lo que sus necesidades serían las mismas en todos los goteros.
    Si pongo varios anillos conectados al mismo tubo general creo que la llave que quiero poner a la entrada de cada anillo podría regular el caudal de entrada al mismo, permitiendo dejar entrar más agua a unos anillos que a otros. Así por ejemplo dejaría entrar más agua al bancal de las lechugas que al de los calabacines... y en casos extremos no dejar pasar agua como cuando se trata de ajos en la fase final. Estaría en lo cierto? Alguien puede confirmar si funcionaría?

    Siempre pensé que en el sistema por gota de lo que se trata es de que la humedad sea en profundidad formando un cono lo más estrecho y hondo posible evitando el reparto del agua por la superficie para que no se evapore... tomateras, pimenteras, berenjenas, judias, etc... para las lechugas quizás convendría poner más unos microaspersores en lugar del gotero comun, no?
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    El anillo siempre equilibra el caudal en todo el circuito, esa es la ventaja Y EL INCONVENIENTE. En peine teneis la gran ventaja que, colocando una llave al principio del mismo (o dentro de la propia línea), podeis regular el caudal para plantas distintas. Por ejemplo, si teneis en una línea cebollas y lechugas, necesitarias una llave para regular las diferencias de necesidades hídricas. (Las de menos al final, colocando una llave)
    Yo, para empezar, y pasa ese tamaño de huerto, lo más barato y cómodo es la tubería con goteros incorporados. Para otros años puedes experimentar con mangueras exudantes y otras cosas.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    lo mas sencillo, poner tuberia con gotero integrado autocompensante, asi sale el mismo caudal por todos los goteros aunque haya desnivel, y siendo solo 8m no hay problema, recomiendan no poner mas de 40m pero se pueden poner 120m
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    En tiempos puse manguera exudante pero la conexión con la manguera de 16 mm era muy mala; la agarraba con alambre y no cerraba bien, con lo que siempre goteaba. ¿Hay algún complemento para hacer esas uniones?
     
  8. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    Con una brida plástica tendría que ser suficiente, con el alambre puedes lastimar la superficie de la tubería. mira las conexiones de http://www.riegoporec.esa ver si te pueden servir.
     
  9. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego por goteo de mi huerto

    Como han dicho anteriormente, con el anillo puedes tener una mejor uniformidad, y compensar el sistema de riego, sobre todo si riegas des de depósito, si tienes presión es más fácil.
    Puedes utilizar las típicas conexiones de tubería de 16 m.m. para hacerlo, aunque aveces puede perder un poco en las juntas de las conexiones, pero esto tiene fácil solución, el problema que me volvió loco, al hacer el anillo, fué que la tubería porosa me perdía agua en los conectores, pero ya tengo la solución!, solo tienes que calentar el tubo poroso ( si es textil ) de esta forma cierras el poro, pero antes de acoplarlo a la junta, bueno, al menos con la tubería porosa exudante POREC va genial, que es la que yo utilizo, y el caudal mayor o menor, pues lo regulas con una válvula.
    [​IMG]
    Foto de codo con tubería porosa exudante POREC
    [​IMG]