Riego por goteo, dos bidones de 1000 l y sin electricidad: ¿se puede poner goteo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por natanchu, 28/6/10.

  1. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas tarde a todos. Mi pregunta es si a partir de 2 bidones de 1000 litros y sin electricidad puedo poner riego por goteo a la zona de huerto, donde tengo pimientos, tomates, pepinos, melones, sandias, calabacines etc. Un saludo.
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Riego por Goteo

    hola natanchu,yo lo tengo puesto y no tengo electricidad,tengo para sacar el

    agua del pozo,pero para el goteo por caida,es decir,tengo los depositos a 7

    o 8 metros de altura,llevo muchos años asi y me va bien,cualquier duda dimela
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Riego por Goteo

    Buenas noches.

    Partiendo de 2 bidones de 1000 litros y sin lectricidad puedes poner perfectamente riego por goteo.
    Solo tendras que elevar un par (y no 7 u 8 metros) de metros los bidones para que el agua fluya mas comodamente.
    Otra cosa es como llenar los bidones.

    Disculpa toledano (no te vallas a enfadar), pero un poco mas y subes los bidoes al cielo...


    Chao.
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Riego por Goteo

    Hola!
    Yo estoy con lo de subirlos menos, ocho metros es demasiado pero si sobra presion se puede reducir cerrando un poco la llave general.
    Por cierto la mangera exudante de tela es mas barata y riega mucho mejor.
    Yo tambien pondria un programador de riego (35e
     
  5. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Riego por Goteo

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Os comento. Yo tengo una caseta de hormigon y en el tejado tengo los bidones por lo que están a unos 4 metros de altura. Para subir agua a esa altura tengo un pozo que se llena de la acequia y con una motobomba a gasolina la subo sin problemas. Hasta ahi bien, según lo que me habéis dicho.

    La idea de poner riego por goteo es porque estoy arto de, al regar a manto, que me crezcan malas hiervas por todos los lados y de esa forma también me evitaria gastar tiempo al ponerle un programador. Lo del riego por goteo no lo hago por falta de agua.

    La cuestión es: ¿Las plantas crecen igual de bien por goteo?
     
  6. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Riego por Goteo

    Y se me olvidaba. Un deposito de 1000 litros para unas 60 plantas para cuanto da. Gracias y un saludo.
     
  7. Re: Riego por Goteo

    Hola natanchu,

    Yo tengo uno de 1000 l a unos 2 metros, pero se me queda escasa la presión, cuando queda menos de la mitad del depósito. No sólo interviene la altura, también la perdida de presión por la longitud de la manguera, el número de codos, tés, llaves de paso, y diámetro de manguera.

    Tengo unas calabazas al final de la línea y no se riegan bién.

    Otra cosa, el agua te va a durar dependiendo del sol, viento, textura del suelo, tipo de plantas... hay muchos factores, lo mejor es que pruebes y te hagas tus cálculos.

    Y lo último, no todos los programadores se abren con poca presión, yo puse el del lidl, después de un filtro en la boca del depósito, y no se abría, necesita mas presión. Tuve que comprar uno de bola que gira con un motorcillo haya o no presión.
    http://www.hozelock.com/watering/auto-watering/water-timers/ac.html

    y una pregunta: ¿alguien ha conseguido unir dos depósitos en serie, uno encima de otro sin problemas de fugas? es para ganar mas presión.


    Un saludo.
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Riego por Goteo

    no me enfado,pero no los puse yo,estaban alli puestos,solo enchufado la manguera y listo,esa es la razon,se q con 2 o 3 es suficiente
     
  9. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Riego por Goteo

    natanchu se riegan major,por q el goteo cae directamente en la planta,no en

    el alrededor y asi ganas en tiempo,por q no es lo mismo a manta q a

    goteo,yo tengo 3000l para unas 400 matas entre tomates y pimientos mas o

    menos,lo suelo regar segun el tiempo,ahora q estaremos sobre los 35 a 40º

    durante el dia los pongo cada tres dias,siempre por la noche por q aguanta

    mas la humedad,saludos
     
  10. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Riego por Goteo

    por cierto, los que teneis goteo ¿cada cuanto regais y cuanto tiempo y a que hora lo regais?
    ya se que depende del cultivo, terreno, clima, presión...
    pero por hacerme una idea, ya que es primer año que tengo goteo por presión con programador y estoy regando un poco a ojo.
    Ahora mismo tengo programado 30 minutos dia si dia no regando a las 7 de la mañana. Antes lo ponía a las 21h pero lo cambié por si pudiera ser malo para hongos....

    Tengo patatas, cebollas, tomates de 4 clases, berenjenas, pimientos, judias, calabazas/ines, sandias, melones,fresas, ensaladas, espárragos verdes, zanahorias, puerros...., y algunos árboles frutales y lo riego todo por igual, no se si deberia cerrar la llave un poco de alguna cosa.
     
  11. Re: Riego por Goteo

    Yo tengo cintas exudante y calculo el riego mirando la humedad de la tierra alrededor de las plantas , solo excavo un poco y asi he logrado hacerme una idea del tiempo que debe estar regando.