Riego por goteo: dudas para instalación de goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Tadayasu, 30/1/12.

  1. Tadayasu

    Tadayasu Sr. de la tierra alcalina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Girona - Costa Brava
    ¡Buenas! Antes de nada, no sé si es el foro indicado para el post, pero como es relacionado con frutales me he dicho 'ahí parece buen sitio'.

    Os cuento: tengo una parcela llena de frutales, de todo tipo de variedades, edades y tamaños. Es una parcela que se puede dividir en tres partes: la de arriba, la del medio y la de abajo. Os pongo una foto para que os hagáis una idea:
    [​IMG]
    La parte de arriba (derecha) y la de abajo (izquierda) son prácticamente llanas. Por contra, la del medio tiene un desnivel de unos 2,5m. o 3m.
    En la hilera 1 hay cerezos, excepto en la parte alta que hay una liena de albaricoques. En las hileras 2 y 3 básicamente hay cerezos, de todos los tamaños y edades. En la 4 hay paraguayos. En la 5 nectarinas; en la 6 melocotón rojo; en la 7 mitad de albaricoque y mitad de higueras. En la 8 mitad de ciruela y mitad de manzana Royal Gala; en la 9 mitad de ciruela y mitad de manzana Fuji; y en la 10 hay ciruelos, higueras y frutales de mata (frambuesos, etc.).

    Hasta ahora siempre se ha regado por surcos e inundación pero, a parte de por el gasto de agua, es un sistema físicamente agotador; solo para regar la parte central de la parcela necesito más de 8 horas, y como tiene pendiente, tienes que estar constantemente vigilando que no se salga el agua del minibancal de cada árbol y se vaya campo abajo.

    Así que he pensado en instalar el riego por goteo. Lo que tengo, y como tengo pensado hacerlo, es de la siguiente forma:
    - En la parte alta de la parcela tengo la salida de agua (indicada con una S en la foto, y que viene des del quinto pino subida con una bomba eléctrica) que me da 18.000 l/h.
    - Por el garaje de casa hay una piscina de esas de borde de chapa metálica con una capacidad de más de 9.100 l.

    La idea que tengo es montar la piscina donde esta D, pasar una tubería de donde S hasta D, anulando esa salida, y metiendo la salida del agua directamente en el deposito. En la parte baja del deposito poner una o dos salidas con grifo, y mediante tes llevar el agua a cada linea de goteo correspondiente a una hilera de frutales, poniendo 2 goteros autocompensados para cada frutal.

    Y esa es la teoría. La pregunta principal es ¿funcionaría?
    Y otras son:
    - ¿Que tipo de manguera debería usar, y de que diámetro?
    - ¿Habría suficiente presión para que el agua llegue a todos los frutales?
    - ¿Podría soterrar los tramos de manguera que cruzan entre hileras para que no molesten, o perdería presión si lo hago?
    - ¿Cuanto creéis que me podrían costar esos más de 1.000 m. de tuberías y unos 300 goteros autocompensados (en España)?

    Ya veis que más o menos tengo la idea de como hacerlo, pero como no tengo conocimiento alguno sobre este sistema de riego prefiero preguntar antes de meterme a ello y cagarla. De verdad que cualquier apreciación o información será bienvenida.

    Gracias de anteojo ;)
     
  2. Re: Dudas para instalación de goteo en frutales

    Bueno,bueno vaya rollo tio, perdona pero esto es de profesionales, no es mi especialidad, se semeja bastante, solamente te voy a decir unas cuantas cosas y tenlas presente: uno ó mas RAMALES PRINCIPALES de una punta a otra, ten encuenta que tienes varias variedades, eso quiere decir que tendras que hacer varios sectores y lo de los diametros va arreglo a la cantidad, con la variedad.

    Te aconsejo que hables con algun agronomo,tienda de bombas de agua, no se. Jardineros NO.:icon_cool:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas para instalación de goteo en frutales

    Bueno... En la línea de Blavet. Tu instalación empieza a tener un tamaño ya importante, por lo que puede ser conveniente buscar ayuda, por lo menos en una casa especializada, que hay muchas.
    Había un hilo, creo que en el subforo de huerta, donde un forero tiene una página suya con programas gratuitos e información exhaustiva de riego por goteo. Por la red hay programas, incluso creo recordar, de gardenia, de programas online para el cálculo. Pero hay algún fallo en tu esquema:

    -El depósito de 9000 l puede que sea pequeño o muy justo. El ideal es que tenga altura para que funcione por gravedad, sino vas a tener la bomba funcionando en contínuo.
    -120 m de tubería de goteo es excesivo a todas luces, tendrá unas pérdidas de carga brutales. Lo lógico será llevar un ramal principal hasta más o menos la mitad y allí hacer otro peine como el que tienes en rojo.
    -No debes mezclar variedades distintas en el mismo ramal, ya que van a tener consumos distintos.
    -¿El agua es de red?, ya que sino vas a tener que poner filtros de malla o de arena, dependiendo del tipo de agua.
    -Tienes que pensar en la fertirrigación, sino ahora para más adelante.
    -El riego por goteo funciona más o menos a 1 kp de presión máxima. Si tienes presión de más, que es lo normal, necesitas reductores de presión.
    -Si no tienes espalderas, el tubo debes enterrarlo bastante o llevarlo en altura, sino te va a molestar con el laboreo de la finca..
    ¿sigo?.
     
  4. Tadayasu

    Tadayasu Sr. de la tierra alcalina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Girona - Costa Brava
    Re: Dudas para instalación de goteo en frutales

    Gracias blavet48 y patapalo1411 por la pronta respuesta.
    Veo que ambos coincidís en un largo excesivo de las tuberías con las consiguientes perdidas de carga y mezcla de frutales, así que lo que podría hacer sería poner hasta la mitad del campo (la parte que tiene pendiente y que me trae de cabeza) y luego más adelante pondría otro sistema a parte en la parte de abajo, que hay otra salida de agua. Así evitaría tanta perdida de carga.
    Y en lugar de un solo ramal, poner 3, agrupando las plantas según las necesidades hídricas.
    Tomo nota de los filtros y los reductores de presión. Y los tubos tengo intención de llevarlos en altura, mediante alambre y postes, para que no molesten.

    Miraré a ver si encuentro alguien entendido que me asesore, pero si veis más cosas decídmelo :5-okey:
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Dudas para instalación de goteo en frutales

    Amigo, podria darte varios consejos, pero creo que lo mejor que puedes hacer es consultar en una tienda o empresa especializada en sistemas de riego y que normalmente te haran un presupuesto personalizado segun tus necesidades y caracteristicas una vez visitada la finca ,generalmente sin costo, pues hay diversos factores que influyen, y todos tecnicos..largo del ramal , caudal, gasto, tipo de goteros o difusores segun sea el caso, disponibilidad de agua, si se necesita o no bombeo, tipo de bomba, o presion nominal de los ramales etc, etc...
    Desde aqui es casi imposible, aunque consejos siempre se pueden dar.
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Dudas para instalación de goteo en frutales

    Si no hay un desnivel considerable desde la piscina hacia la zona de riego no habra mucha capacidad de riego en la tuberia. Sera muy dificil que encuentres una respuesta sin saber la presion con la que pasa el agua. Incluso sabiendola no hay respuestas concretas. lo suyo podria ser probar con un tercio de la finca y si se rega bien y parejo ir aumentando, como la cancion del elefante que se balanceaba :11risotada:

    Hay diferentes goteos, de 4 y 8 litros por hora, las mangueras son de 25 metros y 16, 25 o mas milimetros pero no recuerdo precios, quizas sobre 40 o 50 centimos metro para compras importantes.

    Yo como tengo el mismo problema de regaR diferentes frutales a la vez suelo poner tapones para cortar el riego a los que no lo necesitan pero no es muy aconsejable por que llegan a coger holgura con repetidos cambios de difusor/tapon. La fertirigacion tbn es a tener en cuenta. Pero seguro que el ahorro de agua y otros factores como el desgaste de la tierra recomiendan la instalacion