Riego por goteo en rosal: cantidad de agua para rosales

Tema en 'Riego del rosal' comenzado por rbid, 22/4/11.

  1. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Hola a todos,

    Ahora estoy planeando como hacer con la irrigacion en mi jardín, tengo como 5 o 6 rosales (de 1mt de altura), y quiero darles agua por goteo.

    El clima aquí es "seco" en el verano, es decir desde Abril hasta Noviembre no tenemos lluvia y el precio del agua subió bastante!, así que esto es lo que me esta impulsando a tener un sistema de agua por goteo.

    Ahora, cuanta agua por semana debería dar a los rosales, y con que intervalo?

    Gracias por antemano.

    --- Ricky Marek (Despues de mucho tiempo)
     
  2. Re: Cantidad de agua para rosales...

    Tu pregunta se podria afirmar sin miedo a equivocarnos que no se puede responder
    EL motivo es que depende de demasiados factores como apra acertar
    Lo que si se puede es dar consejos para que tu mismo vayas calculando

    Por ejemplo
    A los rosales debes hacerlos fuertes, debes conseguir que sean ellos los que busquen el agua en profundidad, y no seas tu el que mantiene en superficie artificiallmente una pelota de raices
    Para ello lo que conviene son muy pocos riegos pero muy profundos, o sea, con mucha agua
    Entre riego y riego deja secar la tierra, al menos los primeros centimetros
    La humedad permanece durante mucho mas tiempo en profundidad y es ahi donde deben ir las raices a buscarla
    La cantidad de agua y frecuencia es muy variable ya que depende en primer lugar de la textura y estructura de tu suelo; si es muy arenoso y con poca materia organica, pues riegos mas frecuentes
    Si puiedes evitar que el agua toque directamete el cuello o cualquier otra parte del rosal, mejor que mejor, evitaras enfermedades fungicas
     
  3. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Cantidad de agua para rosales...

    Gacias por la rapida respuesta. Ahora, los rosales no son jovenes, los planto el anterior dueño de nuestra casa (mas de 5 años atraz). Estan en un terreno que es duro y poco arenoso. En los ultimos 5 años estuve regando a diario como 1/2 litro por vez las rosas mas utro tanto de agua que llegaba a las rosas por aspersores que hay cerca para otroa plantas ornamentales. (Asi era como el anterior dueño) Yo ahora saque las otras plantitas, dejando solo los rosales. El terreno lo pienso cubrir con tova volcanica, dejando solo los rosales.. para ello queira saber cuanta agua darles, o seguir con el 1/2 litro por dia a goteo como antes.

    Edit: La respuesta la encontre aqui: http://articulos.infojardin.com/rosales/Riego.htm
     
  4. Re: Cantidad de agua para rosales...

    Eso es; no conocia el articulo pero la idea es regar muy pocas veces y con una buena cantidad de agua