Riego por goteo en terraza o balcón: ¿se puede hacer sin tener toma de agua (grifo)?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por FloppySoftware, 13/7/09.

1. kadok25

kadok25

Re: Riego por goteo sin grifo ¿?

de cuantos milimetros es el microtubo?

lo pregunto porque si tengo k dividir los 32 metros de microtubo k van en el kit entre las 16 salidas k tiene, solo da para 2 metros de tubo por salida, no?

En algunas salidas voy a necesitar mas tubo. Asin k staria bien saber de k milimetros es, pa poder comprar mas tubo. Alguien sabe?

gracias.

2. soniaul

soniaul SOFIA

Es a intervalos ..........no sale durante unos minutos (mientras se llena la cisterna) y cuando salta ésta.......sale agua por los tubitos.
    Un saludico cualquier cosa

3. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola familia, les cuento una anecdota que viene al caso, ( de esto hace ya muchos años ), tenia muchas plantas, queria irme 20 dias de vacaciones, después de analizar en profundidad el problema me decidí por contruir una pequeña charca en un cuarto con mucha luz, y dejarlas todas con dos centímetros de agua en el suelo, las ventanas que eran dobles las dejé con una pequeña rendija para que hubiera un mínimo de ventilación. A mi vuelta de vacaciones mas de la mitad habian muerto. Al año siguiente me fuí de vacaciones pero ya no tenia ninguna planta. Ahora que ya tengo vacaciones todo el año, si tuviera que ausentarme por ejemplo una semana, las mas delicadas las dejaria en el garage, ( ya lo tuve que hacer, para ir al asado argentino )y las menos delicadas, las enterraria en recipientes mas grandes con substrato muy húmedo pero no encharcado. Respetando la idea del que quiera intentarlo por el sistema que sea ( goteo,gel hidratante, conos de arcilla etc, etc, el resultado será practicamente el mismo, a nuestra vuelta habrán sucumbido un alto porcentaje. Además ( y aunque suene a cachondeo ) las plantas necesitan de la presencia de su dueño. Si alguien necesita alguna precisión al respecto, solo tiene que pedirla, mi objetivo principal siempre será defender la vida de nuestras queridas plantas ( sean hortalizas o no ). Reciban un comprensivo saludico.

4. soniaul

soniaul SOFIA

Hola Kadok, exactamente ahora no recuerdo que diámetro tiene el tubo, pero había más para comprar y se encuentra con facilidad.
    Hola Lugano (mañico) me alegra verte de nuevo, se que lo mejor indudablemente es estar con el huerto uno mismo, pero en ocasiones por trabajo como me ocurre a mi te ausentas demasiado y claro no vas a depender siempre del primo o del vecino (no me gusta molestar) y siendo que mi trabajo son guardias de 24 horas y en verano son muchas seguidas pues...............
    Un saludico

5. kadok25

kadok25

soniaul, y en algun momentito no me lo podras mirar verdad? ;) jeje.

es k el aparato este lo he comprado por internet.
    Y el tubo lo tendre k comprar por internet o por alguna shop de aki que no tienen casi nada (k soy de pueblo) jeje. Asin k me hiria muy bien saber de cuantos milimetros es el microtubo para no "cagarla".

Mirameloooo, andaaa, porfipliissss! ;)

6. soniaul

soniaul SOFIA

Hola: te lo miraría encantada, pero si no lo he hecho ya es porque estoy trabajando y no voy a casa hasta el viernes, si que lo siento.
    Un saludico y si quieres el viernes te lo anoto.

7. kadok25

kadok25

Ok, no importa, snif snif! jeje!

Si pudieras mirarmelo el viernes pues?¿ me solucinarias el problema.

8. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Si no es por desatender el macetohuerto!!! :icon_rolleyes: ;)

Pero Lugano, yo si me puedo ahorrar los viajes que me doy con la regadera de 12L a cuestas... por medio del piso... pos mejor que mejor!!!!
    Que una es joven pero de la espalda estoy muy jodida!!! :meparto:
    Y luego a recoger todas las gotas y salpicones que me voy dejando por el pasillo... :11risotada: :11risotada:

Además, mi cuñao, que me sustituye cuando no estoy para regar las plantucas, aunque no me lo dice... pero se que le molesta un poco...!!! :(

9. Jeni

Jeni

El invento es chulísimo. Ni grifo ni electricidad, estupendo. Y además barato.

Ahora que para quien quiera ponerse (sobre todo si es un poco manitas) llevar una tubería de cobre por el rodapié de la casa, hacer un agujero y enganchar un grifo no tiene tanto misterio. Lo peor: hay que tener herramienta y saber soldar. pero a veces hay amigos. ;) :smile: Y el artefacto para el riego automático enganchado al grifo va a pilas.. no hace falta electricidad.

Yo os animo a quien pueda y quiera porque compensa. A mí el año pasado no se me murió ni una sola planta y este año aún no hice la prueba más de dos días seguidos (es el primero con maceto-huerto). Pero es muy cómodo saber que un mínimo está siempre cubierto.

Ciao

10. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Lo que daría yo por un grifo en la terraza!!!! :(

Y lo de la instalación... no es dificil, pero en mi caso, el piso es de alquiler y debo atravesar parte del pasillo y 2 habitaciones para llegar de la toma de agua más cercana (baño) a la terraza!!!
    Así que si me tengo que poner a hacer agujeros, aunque la instalación la haga vista... Necesito paleta y lampista!!! :meparto: :meparto:

De momento... aguataremos...
    Pero tengo un proveedor que ya me está buscando el kit de riego en cuestión. Si me propone otra cosa más viable ya os lo comunicaré. ;)

11. markmard

markmard solamente se tu mismo

Hola no se cuanto costara el invento ese, pero o en mi parcela en sitios donde no llegaba la manguera lo que hice es cortar una botella de 5l u 8l de agua por el culo, le das la vuelta le haces algo para colocarla y que no se caiga, y en el tapon acoplas la boquilla para el goteo, ya solo tendras que poner las tuberias, y llenar de agua.
    la presion de la botella es suficiente para que salga el goteo, con que la pongas a 1metro mas alta que las tuberias de riego.

un saludo y suerte

12. Re: Riego por goteo sin grifo ¿?

Bueno, me viene a la cabeza que ya se como ha de funcionar todo este invento. Y si no es así, lo que os cuento podría funcionar perfectamente.

Se trata de ir llenando con un gotero un depósito, el cual tiene un sifón automático.

El sifón automático lo que hace es que en un principio se va llenando un depósito por el cual no sale agua, pero conforme se llena va llegando a cierto nivel, a partir del cual se vacía de golpe el depósito.

Lo entendereis muy fácil si os digo que es lo que llevan las lavadoras en el cajón del suavizante o de la lejía. En este cajón ponemos el suavizante hasta cierta marca y no pasa nada. Cuando llega el momento en que el suavizante ha de entrar en el bombo de la lavadora, por dicho cajón comienza a entrar agua y cuando alcanza cierto nivel se vacía todo el líquido que contiene el cajón, o sea que el suavizante se va para el bombo de la ropa.

Por eso cuando ponemos suavizante, si nos despistamos y nos pasamos mucho del nivel máximo, o sea, que llenamos el cajón al completo con el suavizante, el cajón se vacía enterito y hay que volver a poner suavizante.

Pues eso se llama sifón automático.

Si queremos regar:

- cada día medio litro por maceta
    - tenemos diez macetas
    - queremos una autonomía de 10 días

Necesitamos:

- un sifón automático en un recipiente de 5litros (10macetas x 0,5 l = 5l)
    - un depósito nodriza de 50 litros (10 días x 5 l = 50 l)
    - Un gotero de 200cc/h capaz de llenar el recipiente de 5l (5000cc) durante 24h (5000cc : 24h = 208 cc/h)

El sistem es el siguiente:

- tenemos un depósito de 50 l lleno de agua.
    - de éste depósito sale un gotero de 200cc/h que llena un recipiente de 5l con un sifón automático.
    - en el recipiente del sifón automático, a la salida de agua, se conecta la manguera que pasará por las diez macetas (o diez mangueras, una a cada maceta, o la combinación que se quiera)

Y como se puede hacer un sifón automático, pues pienso que así:

sifo_automatic.jpg

El depósito del sifón automático ha de tener una obertura superior por donde pueda entrar aire atmosférico.

El depósito del sifón se va llenando poco a poco de agua, a razón de 200cc/h

Cuando el agua del depósito del sifón alcanza el nivel de la ralla amarilla, o sea que el tubo rojo se ha llenado hasta arriba del todo, el depósito del sifón automático se comienza a vaciar por la manguera roja que irá a los goteros de las macetas.

Saludos,
    Llan

.

13. soniaul

soniaul SOFIA

Hola primo langosto: efectivamente es como dices, tu lo denominas sifón y yo cisterna pero el mecanismo es ese. Yo creo que va bien y el precio la verdad no me pareció caro y por ahora tengo buen resultado, pero no habría estado de más hacerlo a mano....................muchas gracias:52aleluya: :52aleluya:

14. soniaul

soniaul SOFIA

Se me olvidaba por qué calculas esos litros por maceta día? es así como se debe hacer? yo el depçosito de 18 litros me dura diez días y las tomateras y todo l tengo bien..........o eso creo y son tres metros lineales de macetón de madera que lo puedes ver en el foro de MAS VALE TARDE QUE NUNCA que los hice yo......pero si debo regar a razón de lo que tu dices me gustaría me lo dijeras para rectificar..
    Gracias y saludos

15. Re: Riego por goteo sin grifo ¿?

Algunos ejemplos de sifón automático:

device1.jpg

http://www.siphons.com/operation.html

----------------------------------

Hola, Sonia.

Pienso que para una maceta a pleno sol, con una tomatera, pimiento o algo del huerto, medio litro por día no me parece demasiado. De todas maneras lo he hecho a ojo por poner un ejemplo.

Yo riego mis cajones 3 veces al día unos 3minutos cada vez. Con presión de bomba. Mas o menos hasta que sale el agua por debajo.

Una de las teorías es que la medida de riego es justo hasta que va a salir el agua por debajo. Esto es algo personal segun el contenedor. Calcúlalo con tus macetas y tendras una buena idea. Esto creo que es una manera estandard a partir de la que tener una primera aproximación.

Tambien cada planta tendrá un riego específico.

Pienso que cada cual tiene su manera, con lo cual se puede decir que el riego es un arte.

Vamos, que puedo estar escribiéndote cinco páginas y no decirte nada, o sea, parecido al arte de la política a que nos tienen acostumbrados.

Saludos,
    Llan

.