Riego por goteo: información para instalación de goteo y depósito de agua. Consumo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Xepe71, 26/2/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Buscando información para mi instalación de goteros y de un depósito para el agua, he encontrado unos links que me han parecido interesante:

    http://www.incap.org.gt/Doctos_Web_Intranet_03/CAIS/pdfs/ftecnicas/f7.pdf
    http://www.coloredhome.com/riegoparcela/riegoterreno.htm

    Aparte, en cuanto a volumen necesario para el riego, en las peores condiciones (verano), he hecho el siguiente cálculo (sencillo):

    4 bancales de 5m cada uno
    4 tubos de riego por goteo en cada bancal
    goteros autocompensantes cada 30cm
    consumo de cada gotero de 4l/h
    en verano, entre 20 y 30min diarios de riego

    lo que me da un consumo de unos 4-500l/día y me parece mucho. Son estos datos mas o menos correctos?

    Mi idea es comprar un depósito e instalarlo a algo de altura (la balsa que tengo está casi a nivel del suelo) para tener algo de presión, y estaba calculando la capacidad del mismo. También, si relleno el depósito diariamente, este me serviriía de temporizador, pues se pararía cuando ya no hubiese agua, y me ahorro el temporizador. Eso si, tendría que ir cada día a rellenar el depósito! :razz:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola, los cálculos que has hecho están bien pero hay que tener en cuanta que no es lo mismo regar en una zona muy cálida, templada o menos cálida y húmeda; pongamos por ejemplo que no es lo mismo regar en el norte que en el sur; yo por ejemplo, tengo una instalación muy similar a la tuya en tanto a lo que se refiere a mangueras y goteros y suelo regar en pleno verano dos horas diariás, mañana y atardecer, comprobado está que con menos tiempo no basta.
    Con respecto al depósito puedes instalar en la bomba un sensor que actue y se pare al estar lleno el depósito o vacío, asi te ahorrarás tener que ir a llenarlo.
    Mi depósito está a nivel del suelo pero cuando está lleno alcanza una altura de 1.60 m y presión hay suficiente.
    Saludos
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego por goteo - consumo

    Éste tema me interesa mucho a mi también.. y será un poquito más grande el huerto que yo tengo previsto.
    4-500l/día a mi me parece excesivo para mis pretensiones.
    ¿Habeis tenido en cuenta en los calculos un buen acolchado sobre el suelo del cultivo?
    Yo diría que éste podría suponer un 25% de ahorro de agua y quizas hasta más.
    ¿Que opinais?
     
  4. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Riego por goteo - consumo

    perdona, que entiendes por bancal,??? un caballon??

    es que por aqui, un bancal es una extension de tierra cuadrada que puede tener facilmente desde 10x10 metros a hectareas....
     
  5. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Riego por goteo - consumo

    Los que hablamos de BANCALes nos referimos a una delimitación de 1,5m de ancho por 4-6m de largo, siguiendo el método de un tal Gaspar Caballero ( para mas info, ver el libro El huerto familiar ecológico). La gracia está en tener varios (4, 6 o múltiplos) y aplicar rotaciones anuales, basados en su sistema. También se conocen como Parades en crestall. Los caballones, si no me equivoco es lo que delimita un canal de riego (el sistema árabe "de toda la vida), y se trata de dos maneras totalmente distintas de cultivar.

    En referencia al consumo de agua, a mí también me parece mucho, pero los datos que he recogido indican esto. Supongo que no tiene en cuenta cosas como acolchados... por esto quería vuestra opinión (práctica) y seguramente mas fiable...
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola a todos.

    Xepe, sería muy interesante conocer el caudal de descarga de los goteros a la presión a la que van a funcionar.
    En principio, creo que utilizar 400 – 500 litros de agua al día para regar alrededor de 30 metros cuadrados puede ser algo exagerado.

    Destripaterrones, dices que riegas en pleno verano dos horas diarias. Pienso que decir eso no es decir nada, sobre todo teniendo en cuenta que tienes una presión en el suministro a los goteros que varía entre 1,6 y 0,0 m.c.a. Lo importante es conocer cuántos litros por metro cuadrado y día estás aplicando a tus bancales. Así que si tienes la amabilidad de indicarlo quedaré muy agradecido.

    Saludos. Javier
     
  7. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola Xepe71.
    Te contesto desde Mallorca. Yo tuve el placer de asistir al curso que Gaspar Caballero y su amigo Tomás imparten en Mallorca, me enseñaron el método Paredes en Crestall en persona e incluso hicimos prácticas y, tengo que decirte, que he puesto su método de siembra en marcha y me funciona bastante bien. Has de saber que no se hace con mangueras de goteo, se hace con mangueras de sudoración y también has de saber que el sistema de siembra utilizado es para que cuando crecen las plantas, éstas están apegadas unas a otras, de esta forma hacen que el sol no dé en la tierra y, por lo tanto, no haga falta tanto riego.
    Yo lo he podido comprobar y es cierto. Es un sistema muy bueno ya que puedes sembrar de todo y es muy cómodo. Ya te enviaré fotos de como lo tengo montado en mi patio. Espero haberte ayudado un poquito, de todas formas un placer ya que es mi primera intrusión en el foro de infojardin.
    Saludos
    :happy:
     
  8. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Riego por goteo - consumo

    Franxisco, gracias por tu comentario (y bienvenido al foro). en su día vino este señor a un pueblo vecino, y (por suerte) no pude ir por estar limitado el aforo a gente desempleada.
    En cuanto al riego en parades en crestall, no creo que se deba seguir al 100% lo que se dice, sino adaptarlo a las necesidades de cada uno. En mi caso, no tengo presión de agua, o sea que la exudación no me funciona. Sin embargo el goteo si, por lo que me veo obligado a utilizar este sistema. En cuanto a poner plantas mas cerca, y paja o compost para evitar la evaporación del agua, es lo que pienso hacer (este será mi primer año).
    Mi pregunta estaba relacionada con este tema: que consumo de agua debo prever (los cálculos que he hecho se basan en los datos que he ido encontrando "oficialmente", y a mi también me parecen una barbaridad)?
     
  9. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Riego por goteo - consumo

    Este es el tipo de respuesta que buscaba (sacada otro post de Llangosto). Creo que nos dará a todos una mejor idea del consumo. En resumen, el consumo que tiene Langosto, 1,5x6x8=72m^2 de bancales tiene un consumo de 2000l semanales, que vienen a ser 4l/m^2 diarios o 30l/m^2 semanales.

    En mi caso, 5,5x1,5x4=33m^2, tendría un consumo aproximado de nos 1000l/semanales, lo que varía bastante de lo que yo proponía originalmente. Por supuesto esto dependerá de la zona, y el tipo de plantación que tenga, pero ya es una buena aproximación.

    (gracias Llangosto, y perdón por apropiarme de tu texto! :icon_rolleyes: )

    Hola, Madre. Antetodo bienvenida al foro.

    En primer lugar, si no dispones de presión olvídate de la exudación y ves directamente al goteo.

    Para que tengas una idea. Yo tengo dos bidones de 1000 litros cada uno y le tengo puesto el programador a un riego de media hora diario y me duran mas o menos una semana los 2000 litros.

    Lo que tengo plantado son 8 bancales Gaspar caballero con 32 mangueras de 6m (4 por bancal) que suman 192m con goteros a 20 cm, o sea (19200cm/20cm)+1= 961 gotero (+/- 1000 goteros), a unos 2litros/hora por gotero, pues mas o menos tendría, con mis 2000 litros, agua para 4 días. Pero en la práctica:

    - como tengo los depósitos a poca altura, a un metro y poco del suelo,

    - que mas el metro de altura del bidón cuando está lleno: que se vacía mas rápido que cuando va por la mitad, o séa que el vaciado no es regular,

    - mas que cuando ya lleva medio bidón, el filtro ya está un poco enbozado por las alguitas de los bidones,

    - mas lo que se puedan embozar los goteros,

    - mas no se cuantas cosas mas,

    Total: que con 2000 litros tengo para una semanita con unos mil goteros de 2litros/hora, regando media hora diaria.

    Ah, y la mayoría de mis goteros no son autocompensantes, sinó, normales. Tengo algunos autocompensantes que tambien me van bien, eh.

    Y para acabar, los goteros autocompensantes creo que te serían bastante beneficiosos si tienes el huerto con desnivel, para que se te riegue por todos los lados mas o menos por igual.
    Si tienes el huerto llano, quizas son mejores los autocompensantes, pero estudiate el precio de ambos tipos porque no creo que te sean necesarios.

    Ah, y si tienes mucho huerto yo no me liaría a pinchar goteros, compraría manguera con goteros incorporados cada X metros, según el método que quieras usar para trabajar el huerto. Aunque hablando de manguera exhudante, entiendo que quieres usar el método de Gaspar Caballero o bancal profundo, donde se piensa en alimentar (y regar) la tierra y no las plantas, y lo que se acerca mas a la cinta de exhudación son los goteros a 20cm.


    Un saludo.


    Sr Llangosto Arroyo del Prado
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego por goteo - consumo

    Muy interesantes los datos.:happy:
    Si tenemos en cuenta la frase de Llangosto:

    ''que con 2000 litros tengo para una semanita con unos mil goteros de 2litros/hora, regando media hora diaria''.

    Hay que tener en cuenta que si esos 1000 goteros dieran esos 2l/h serían 7000 litros gastados a la semana, regando media hora diaria.
    Con lo cual tus goteros llangosto dan en realidad una media de 0,57l/h.

    De cada gotero sale 0,285 l. de agua cada día, bajo los parametros que implica el cultivo de llangosto.
    Si disponemos de goteros cada 20cm en dos mangueras pasadas por bancal de 60cm ancho. 1 metro cuadrado implica (0,6 anchoX1,66 largo) me dan los calculos 16 goteros m2; a 0,285 litro gotero 4,56 litros m2/dia.

    No veas que alteración neuronal:13mellado:

    Yo en mi cultivo me gustaría poder usar los mínimos litros m2 por día.
    Usando acolchado potente de compost muy maduro además de la disposición de las plantas muy próximas entre sí del metodo ''Gaspar''. Y si pudiera ser hasta menos litros, mi meta sería que sea lo máximo aprovechada por la planta el agua del que dispone ..
    A ver que más info recopilamos.
    Saludos!
     
  11. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola, yo no tengo ni idea de riego por goteo, aunque me gustaría, tengo pocos metros que regar, y lo hago porinundación, aunque me gustaría aprovechas más el agua. Cómo norma, cuanto tiempo al día se riega por goteo, o basta con dos días a la semana.

    Perdón si mi respuesta es una pregunta, pero soy tan novata
    Gracias
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo - consumo

    Con el método de GC se trata de regar la tierra, no las plantas, y 2000 litros/semana para regar 6mx1,5mx8= 72 m2 no lo encuentro ninguna exageración. 2000/72=27l/m2 a la semana, o sea, 27/7=3,97l/m2/día =+/- 4litros/m2/día.

    4 litros por m2 al día, no me parece ninguna exageración. 1 litro de agua metido en una regadera para regar 2500cm2, o séa, un cuadrado de medio metro de lado, no me parece tanto.


    Estoy atento a lo que vayais comentando para ver si tengo que rectificar en algo.



    Saludos, amigos.




    .
     
  13. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Riego por goteo - consumo

    aplicando al que pienso hacer..

    1 bancal de 6m x 1,50m = 9m2

    si ponemos que 5L/m2 es correcto...

    son 9m2 x 5L = 45L diarios, me duraria el barril 22 dias.
    los gotero activandolos 2 veces al dia (mañana - tarde)
    serian 2 ciclos de 22,5L al dia.


    correcto??

    ahora solo falta calcular cuanto tira el goteo a la hora :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo - consumo

    Hola a todos.

    Llangosto, con el método de GC y con todos los métodos de riego, hasta donde sé, se riega para que la tierra almacene el agua que va a ceder a las plantas y la ceda en las mejores condiciones. Los riegos sucesivos tienden a reponer el agua que se ha consumido desde el riego anterior. Bueno en determinadas condiciones se debe añadir una cantidad de agua suplementaria para eliminar parte de las sales que se van acumulando en el suelo.
    Puede que te hayas comido un 0 en tu superficie de un cuarto de metro cuadrado. Si es así, que aproveche.

    Tranchette, si piensas en llenar tu barril cada 22 días vas a tener, de acuerdo con lo que comenta Llangosto, una descarga de los goteros muy desigual así que habría que pensar en algo que haga que se consiga una descarga uniforme. Podría ser algo parecido a un depósito con una válvula de entrada de agua a la cisterna de retrete. Claro que eso exigiría poner el barrila a una altura superior.

    Saludos. Javier
     
  15. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Riego por goteo - consumo

    hombre no cada 22 dias, pero si cada semana, o 10 dias...

    es correcto el calculo??