Riego por goteo, microtubos y muchas dudas...

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por PaRaP, 1/8/13.

  1. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Hola,

    Estoy preparando un huerto con bancales profundos y quiero instalar un sistema de riego por goteo y me surgen muchas dudas. No sé si podéis echarme una mano...

    Mi idea inicial era utilizar tubos de 16 que ya viene perforados cada 30cm aprox. Pero también he visto que se venden "microtubos" de varias dimensiones sin perforar a las que se les debe instalar el gotero.

    Mi primera duda es ¿qué criterio lleva a utilizar uno u otro sistema? Sobretodo en lo que se refiere al tamaño del tubo, más allá que esté perforado o no.

    Por si es relevante, usaré riego desde grifo y tendré muy pocos bancales 4 o 5 bastante cortos, de 1,2 x 2 metros apróximadamente y uno al lado del otro.

    Para un bancal de 1,2, ¿cuántos ramales parece razonables para que la humedad se distribuya bien? y... ¿cómo se conectan estos ramales? He visto varios hilos en que se habla de perforar el tubo madre, pero no entiendo qué ventaja tiene respecto a usar Ts :-?

    gracias!
     
  2. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si pones tubo ya perforado y autocompensante (para que la presión sea uniforme en todo su recorrido, es decir el mismo caudal en cada gotero) te irá bien. Yo separo las tuberías de 16 mm unos 30 cm entre sí. Y lo conecto a otro tubo (puede ser de 16 y de 22 mm) con T, a modo de "peine".

    Saludos
     
  4. Hola ParaP.
    Entiendo que cuando dices microtubo, te refieres a un pequeño tubo de muy pequeño diámetro que sirver para poder mover el gotero y colocarlo junto a la planta que quieres regar. Desde mi punto de vista está más enfocado al riego en macetas, no en bancales, pero cada uno sabe lo que tiene y que es lo que necesita.
    En cuanto a la elección de tubería perforada o no, pienso que es cuestión de gustos. Si la compras con los goteros integrados (la que está perforada) no tienes más que tenderla y ponerla a funcionar. Si la compras para poner tú los goteros, eliges la distancia de separación, el tipo de gotero,... Pero los tienes que poner tú, y tardaras algo más de tiempo (pero muy poco más).
    Yo tengo 5 bancales de 1,20 x 7 y tengo 2 líneas, con los goteros (de 4 l/hr) espaciados 40 cm, y las líneas entre sí también a 40 cm. El riego funciona correctamente y las plantas no tienen déficit hídrico.
    Si tienes alguna duda más, pregunta, que para eso estamos, y el riego es fundamental en el huerto.
    Un saludo.
     
  5. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Gracias por vuestros comentarios.

    Al final voy a hacer conexiones con Ts a una manguera de 16mm y voy a poner 4 ramales por bancal (unos 30cm entre sí).

    Pero puestos a probar, voy a comprar 25m de tubo de exudación en lugar de goteo. Si veo que la cosa funciona bien seguiría con exudaciòn para los otros bancales :smile:
     
  6. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Pudiste ver el pdf? Te sirvió de algo?
     
  7. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    ¡Sí, gracias! Me sirvió para confirmar el tema de los 4 ramales por bancal junto a los comentarios de los compañeros del foro. En el fondo voy a hacer lo mismo a pequeña escala ya que no pondré manguera principal.

    Eso sí, de gotero voy a probar con exudación. Teóricamente debería ofrecer más uniformidad a lo largo del bancal. Voy a hacer una prueba primero con dos de muy pequeños (de 1,20 x 2,30) y si funciona bien ya os contaré :smile:
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si optas por la exudación asegúrate de que haya conexiones adecuadas y apropiadas para ese tipo de tubo, porque han de ser conexiones específicas para la exudación.
     
  9. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    He hecho una compra de conexiones normales de 16mm junto con unas bridas de presión para fijar la tubería a las conexiones. Espero que sea suficiente.

    Mi principal duda con la exudación es el tema de la presión. Va a compartir circuito con un sistema de goteo integrado (que imagino será turbulento, la verdad es que no sé cómo saberlo) que ya tenía instalado sin reductor de presión (y viene de grifo).

    Tendrá dos modos de funcionamiento: o sólo funciona la zona de exudación o funcionan ambas. Mi idea es no poner reductor de presión por el momento e ir con cuidado con la apertura de la válvula en los primeros riegos... pero no las tengo todas :S
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A ver cómo funcionan esas bridas que unen un tubo redondo de 16 mm con una tubería exudante que lleva dos costuras...
     
  11. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    Prometo vídeo, sea un éxito o un fracaso jaja
     
  12. yo uso las manguras exudantes en la finca unos 500 m o mas y para ahorrar las unì a la salida de agua con alambre y solo unas cuantas con las bridas especiales y el resultado fue en mismo.
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    El poner bridas o alambres si es la Poritex, con la Porec eso no pasa.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. PaRaP

    PaRaP

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ausa
    @traergo He comprado Poritex. Vi que el mismo fabricante recomienda usarlas.
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Tengo instalados unos 400 m de cinta y ninguna brida. Como tapón un trozo de tuberia de P.E. de 16.

    Las bridas que recomienda Porec son para una seria de piezas conicas.

    Con este tipo de piezas no hace falta bridas.

    La cinta Porec es completamente cilindrica y no tiene nervios o costuras como otras, por eso las conexiones y la instalación es mucho más sencilla.

    Por la contra, las que tienen costuras seguramente necesitan bridas.