Riego por goteo, motor y algibe, cuando se corta sigue saliendo agua por gravedad

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por brigui, 26/5/11.

  1. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    tengo un huerto y lo riego por goteo por medio de un motor buzo que tengo en un algibe para que tenga fuerza el agua para salir por todos los goteros por mediacion de un reloj horario que corta la corriente del motor,esta un poco mas alto el algibe que el huerto el problema es que cuando el reloj corta la corriente del motor el agua sigue saliendo por gravedad por los goteros muy poco a poco pero sale y no corta y se me vacia el aljibe que le podria hacer para que cerrara el agua cuando corta el reloj horario un saludo.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego por goteo

    brigui

    podrias poner una electrovalvula , q la alimentase tambien a traves del reloj, asi q cuando corte la corriente de la bomba se cerrara tambien la electrovalvula y no dejara pasar el agua


    saludos
     
  3. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: riego por goteo

    pero la electrovalvula no va a 220 y tiene mayor diametro de tuberia.
     
  4. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: riego por goteo

    Hola yo para evitar esto pondría una válvula antirretorno, míralo en cualquier casa donde vendan artículos de fontanería, lo puedes instalar en la misma tubería que utilizas para el riego.
     
  5. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: riego por goteo

    tambien lo he pensado lo de la valvula antirretorno pero solo las encuentro de un diametro muy grande la mas pequeña de 32 y la manquera de riego es de 16 de diametro .
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: riego por goteo

    Mira el enlace que te pongo, ahi puedes ver la seccion de entrada y salida de varias electrovalvulas a 220 voltios. Suerte

    http://www.hogartintorero.com/Recambios/Paginas_generales/Electrovalvulas.htm
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego por goteo

    hola

    sin duda batman te a dado la mejor solucion, joer me se paso a mi lo de la antirretorno :icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes:

    seguro q te sale mucho mas varata q la electrovalvula, ves a alguna tienda de suministros de fontaneria por q hay de todos los tamaños

    saludos
     
  8. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego por goteo

    Hola


    Perdón ... y para qué una válvula antirretorno?????

    Esas válvulas sirven para que el agua no circule en sentido contrario, no para que no se vacíe la tubería ... lo que necesita es una válvula antidrenaje ...


    Y lo de la electroválvula ... pueden funcionar a pilas.


    Saludos
     
  10. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: riego por goteo

    Las antirretorno llevan un muelle que hace que a igual presión en ambos lados de la válvula, el muelle empuja al cierre impidiendo la circulación de agua, es decir, necesitas vencer el muelle (con presión de agua) para hacer circular agua.
    Espero haberte aclarado.

    Un saludo
    Ismael
     
  11. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: riego por goteo

    ok gracias a todos no sabia que habia stronke de 1/2 macho a tubo de 16 un saludo a todos y gracias
     
  12. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: riego por goteo

    Creo que has hecho un pleno :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego por goteo

    Hola


    Ay, Señor ....



    Pues yo creo que deberíais revisar conceptos ....

    Las válvulas antirretorno son las que impiden que el agua circule en sentido contrario, y suelen funcionar por lengüetas, no muelles ...


    El enlace que has puesto, Ismael, es de una válvula antidrenaje o de retención, no antiretorno ... , que efectivamente es la que debe usar. Pero el nombre lo tienes cambiado.

    Válvual antiretorno de uso en jardinería:
    [​IMG]

    Válvula antidrenaje:
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: riego por goteo

    Vamos a ver...
    Las válvulas antidrenaje se utilizan, por mi zona, en instalaciones donde la bomba está puesta a una altura superior al depósito, se coloca al inicio de la tubería que va a la aspiración del motor, para que cuando no está andando no se descargue la aspiración, porque a no ser que la bomba sea autoaspirante al funcionar sin agua se quemaría.
    Las válvulas antirretorno, la que pones en la foto es modelo York, llevan un muelle que empuja la lengüeta que hace el cierre, con lo que a igual presión en sus extremos, no deja pasar agua. Debe de tener una presión superior en la parte de entrada para vencer la fuerza del muelle.

    Creo que me he explicado ...
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: riego por goteo

    hola

    a pues yo creo q es lo mismo con diferentes nombres

    a lo q se refiere ismael yo lo conozco como valvula de pie, para q la bomba no se descebe cuando a dejado de aspirar, pero si esa misma valvula la pones en el lado de impùlsion de la bomba hace de antirretorno tambien, cuando la bomba impulsa, vence la resistencia del muelle y pasa el agua, cuando la bomba este parada la valvula cerrara por el muelle y no dejara pasar el agua

    cuando se utiliza como valvula de pie ademas de la fuerza del muelle se le suma el peso de la columna de agua

    pero vaya q si lo dice kira seguro q tiene razon

    saludos