Riego por goteo para huerto, goteros integrados y manguera exudante

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por cokenet, 28/8/10.

  1. Tengo en el huerto riego por goteo de 12 mm, con goteros interlinea, de los que se corta el tubo y se mete en el trozo que se ha cortado, y no van todo lo bien que me gustaria, algunos hay que aflojarlos y mirar porque no sale agua. La parte donde quiero sembrar patatas en Septiembre quiero ponerle tubo de 16 mm y la opcion que ha recomendado el de la tienda esque compre tubo de 16mm, y con un sacabocados de 3mm, que ya tengo uno, haga los boquetitos a la distancia que me interese, en mi caso 30cmm unos de otros, 6 lineas de 10 metros cada una. Y que coloque en cada boquetito un gotero regulable, se regula con un tornillo que tiene, que da de 0-6 L/H.

    Sale igual de caro que la manguera exudante, esque la manguera exudante no me termina de convencer, considero que el riego por goteo, dura mas, se quita y se pone pronto, para pasar la mulilla, y concentra el agua donde te hace falta. Si se rompe un gotero, se quita la pieza, y en el mismo orificio se pone un gotero nuevo. y se ahorra agua que en verano tengo poca.
     
  2. Re: Riego por goteo para huerto.

    Coke, las manguera exudantes (poritex compre yo) me permite sembrar de muchas maneras, si quieres sembrar zanahorias, perejil cosas que se siembran juntas con el goteo es mas complicado.

    puedes elejir siempre la distancia ,segun lo que quieras plantar, te permite mucho juego. ademas es mas facil de quitar y guardar, no se tupen!!!.

    Trabaje una vez en una finca con goteo, aquello era una pesadilla, revisar que todos lo goteos funcionasen y lo que no ,a destupir ,perdia muchas horas asi poque la finca era muy grande.

    saludos
     
  3. Re: Riego por goteo para huerto.

    Pues, por ahora, lo que he leido en internet y en este foro, esque la cal atasca la manguera exudante y hay gente que habla peste de esta manguera, que ha tendio que hacer doble gasto, la manguera exudante y despues cambiar a goteros.
     
  4. Re: Riego por goteo para huerto.

    hay mangueras y mangueras ,la que compre sirve perfectamente para agua con cal y a veces el agua es marron, a veces es verde y no he tenido problemas, me ha funcionado con el agua de lo mas asquerosa y nada sigue funcionando...

    hay que elegir la adecuada, claro. tarde un par de meses en elegir el riego mas adecuado para las terribles condiciones del agua.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Riego por goteo para huerto.

    Pseudomona, personalmente te agradecería muchísimo que me dijeras la marca de esa manguera buena, tengo pensado cambiar porque estoy hartito de los goteros ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo para huerto.

    Hola

    ¿Y porqué no usas tubería con goteros integrados?, estos no son de poner, sino que vienen ya puestos dentro de la tubería. Los hay a 33, 50 0 100 cm.

    Yo de los goteros regulables no me fio un pelo.


    Saludos
     
  7. Re: Riego por goteo para huerto.

    http://www.poritex.com/ventajas.htm

    Lo fabrican en Andorra yo les pedi 200m -malla roja- y voy a pedir otros 200m es muy facil de poner, es de 16mm.

    200 m de manguera caben en una mochila!! pero son raras... le largas con la azada encima y no se rompen.
     
  8. Re: Riego por goteo para huerto.

    Pues ya que hablas maravillas de el, por cuanto sale la bobina de 25 o 50 metros, con gastos de transporte, iva y demas, y como comprarlo escribiendoles un email. O tienen distribuidores en españa. Si no sale muy caro almenos un rollo de 50 metros puede que compre para probarlo, y una cosa mas como empalmar la manguera exudante ala tuberia de 16 mm que tengo, es la salida de una pequeña llave de paso de 16mm.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Riego por goteo para huerto.

    No es por nada pero me parece a mi que no has pinchado en el enlace. En la página te lo explican todo bien claro, sale el metro a 0,52€ en bobinas de 200 metros.
     
  10. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Riego por goteo para huerto.

    Parece muy interesante este sistema, pues con los goteros de rosca, tienes que estar ajustándolos cada cierto tiempo, se taponan y tiran menos agua.

    Lo que he leído sobre el riego por poritex, puede tener un punto débil (me falta aclararlo) es si el terreno es inclinado la presión sera mucho mayor ahí y tirará mucha mas agua.

    No parece muy cara la tubería poritex 0,52e/m y los costes de envío dice 10e y gratis al superar los 100e. Su duración dicen supera los 12 años.

    Hay mucha información por internet dejo algunos enlaces que he leído de pasada.
    foro
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=137288
    foro
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183801

    Parece la misma tienda en Andorra
    http://www.todocintas.com/poritex/index.php
    gastos
    http://www.todocintas.com/poritex/shippingcosts.php

    buena explicacion
    http://poritex.alcalatrade.com/usuarios/poritex/det_prod.php?idp=4205

    mas información
    http://elhuertopasoapaso.blogspot.com/2008/02/el-riego.html

    saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo para huerto.

    Hola


    Como predicar en el desierto ....




    Sigo insistiendo ... ¿y qué tiene de malo la tubería con goteros integrados?, es la que se usa en agricultura y jardinería ... y no hay nada que ajustar ... y si hay diferencias de cotas (pendientes) o ramales muy largos, paro eso están las autocompensantes, que te echan el mismo agua en un gotero qeu en otro ...



    Saludos
     
  12. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Riego por goteo para huerto.

    Bueno bueno, tampoco te pongas así, Kira que no he dicho un sacrilegio.;) ;)
    Es solo mi comentario.
    Personalmente me gustas más los goteros simples de rosca, se limpian más fácil, los integrados si se obtura uno, yo no sé cambiarlo (si es que se puede), su uso a nivel de producción está justificado, sale más rentable, fácil montaje y mantenimiento, cuando se obturan tiran toda la goma y ponen otra. Cuando empieza el verano, puedes ver miles de metros de goma tirada en los contenedores cercano de los campos de naranjos, un tanto % de goteros integrados ya no echan agua y los más facil es cambiar la goma, que ademas hay una máquina que la tira de forma automática, que vas sentado y no tienes de doblar el lomo.
    un saludo.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Riego por goteo para huerto.

    Pseudomona, muchas gracias por el enlace que se me olvidó dártelas.

    Si no te importa cuéntanos como lo tienes puesto, tengo dudas con respecto a que superficie llega a mojar. Dependerá también del tipo de suelo, pero por poner un ejemplo para un bancal de 1,5 metros de ancho cuántas lineas habría que poner para que se moje todo el bancal por igual.

    Un saludo.
     
  14. Re: Riego por goteo para huerto.

    Las venden de muchas medidas, pero es mejor la que llaman de "malla roja"
    se empata a la toma de 16mm = que el goteo

    es igual que el riego por goteo, pero que moja toda la linea, se puede enterrar

    pondre fotos que se ve mas claro, pero eso sera el lunes
     
  15. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Riego por goteo para huerto.

    Hola: a mí me va muy bien la tubería exudante. No me cambiaría por nada a los goteros. El precio me parece algo caro. La de Poritex la he visto en almacenes agrícolas sobre 0,37 €/m. Saludos