Riego por goteo para palmeras (instalación)

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por sergiskkan, 22/10/09.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola señores...
    ...queria plantear unas dudas respecto al tema del riego por goteo...por aqui en las islas ya comenzo la temporada de lluvias...pero para la temporada que viene me gustaria añadir goteo a la linea de riego que ya tengo instalada....por ahora el sistema es por inundacion ... llega la linea de riego a la palmera e inunda la zona adyacente al tronco...

    ...imagino que el numero de goteros por palmera, dependera de:
    1 tipo de palmera.
    2 tipo de suelo
    3 caudal del gotero
    4 tiempo de riego

    ...pues aqui vienen algunas de mis dudas...por ejemplo el verano pasado se estaba regando a una media de 20-40 litros por palmera cada 4 dias...(ej. desde 40 litros para una ravenea hasta unos 20 litros para chamaerops...)...
    ...que he de hacer???
    paso esos 40 litros cada cuatro dias (ej. ravenea) y hago el calculo para que x goteros suelten los mismos 40 litros...pero...¿cada 4 dias?¿los reparto a partes iguales y que se riege cada dia??¿¿se ahorra agua por goteo y he de hechar menos agua???
    ...el suelo del terreno es arcilloso, aunque el suelo esta mejorado(organico, arena, etc) en cada palmera plantada..

    ...perdonar por el rollazo...:13mellado:
    saludos y gracias...
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: riego por goteo

    También me interesa la respuesta.

    Supongo que lo de a diario no es bueno. Yo lo tenía así y lo voy a poner mucho más distanciado para el próximo año. Con riego diario se pone menos cantidad y las raíces siempre quedarán más superficiales, mientras que distanciándolo más y echando más agua en cada riego, la humedad cala más hondo y las raices se desarrollan hacia abajo para buscarla, no?

    Lo que sí que me parece es que son cantidades enormes. 20 litros cada 4 días para una chamaerops! Yo siempre he pensado que con bastante menos están más a su gusto.

    Bueno, como digo, me interesa mucho la respuesta que puedan dar los maestros del tema.

    Gracias
    V.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    A mi también me interesa la respuesta ! :smile: , ya que , como ha escrito sergiskkan , dependerá de :

    1 tipo de palmera.
    2 tipo de suelo
    3 caudal del gotero
    4 tiempo de riego

    A lo cual añado :

    5 tª ambiente
    6 posibles futuras obturaciones:icon_rolleyes:
    7 distancia de la linea y posibles caídas de presión:icon_rolleyes:
    8 " testigo " de riego adecuado :icon_rolleyes:
    y que sé yo ..........

    Si se plantan dos palmeras diferentes a las cuales hay que darles diferentes cantidades de agua ...........cual sería el " mejor cálculo " para realizar la instalación ? . Un sistema " ideal " , sería el que te permitiese cambiar las condiciones de riego ante una palmera con problemas , sin necesidad de obra . Dicho de otro modo ...........que te permita variar hasta hacer un riego " personalizado " .

    Saludos .
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: riego por goteo

    Hay llaves que te permiten cortar el paso por muy poco dinero.
    Los goteros se venden por cantidad de litros/h que dejan pasar, siempre que estes a una presion normal. Si quieres añadir mas agua a una especie en particular, en su circulo tienes que poner mas goteros.

    En principio si es racional espaciar el riego y hacerlo mas intenso, siempre se comenta que la gente que planta palmeras en el cesped y las riega como tal, tienen mas problemas, porque necesitan un tipo de riego distinto.

    Ahora que 40 litros cada 4 dias en terreno arcilloso me parecen muchos litros. Incluso en verano y tratandose de Ravenea o Syagrus.
     
  5. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: riego por goteo

    interesante post.....
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: riego por goteo

    muy interesante...en mi caso riego con garrafa o con caldero...:smile:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: riego por goteo

    ....y yo tengo una manguera gordota ....sin aluciones personales :11risotada:

    ahora en serio.

    Desde ya que yo no aplico el riego por goteo, pero pienso lo siguiente
    1- los goteros indican la cantidad de agua que dejan pasar.
    2- creo que es mejor poca agua todos los dia que mucha toda junta ( hablando del verano)
    3- tienes alternativas. O compras goteros de distintas capacidades o colocas varios goteros iguales en cada planta ( me inclino por esto ultimo, ya que si uno se tapa funciona el resto)
    4- palmeras en cesped....nunca tuve problemas, pero siempre escucho lo mismo

    por ultimo...regar es un verdadero placer. Nos permite distendernos y gozar de nuestras plantas, un cigarrillo, una cervecita y alguna que otra presencia femenina.

    Voto por el uso masivo de la manguera !!!!!!!
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    hola Alex...

    saludos y gracias...
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    hola...
    ...es cierto que el chamaerops requiere de poca agua....o mejor dicho...sobrevive con poca agua....pero veo que regarlo mucho y sus dosis de abono....no le vienen nada mal...es mas, van de lujo...:13mellado:

    saludos...
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    hola Calnegat...
    ...al syagrus le caian mas o menos 30...pero si, a resultado ser demaseada agua...:icon_rolleyes: ...pero la ravenea se lo come toooo....ha pegado un cambio...:ojoscorazon:
    saludos y gracias...
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    .......:5-okey:
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    ...no puede ser:sorprendido: ...algo de lo que tienes plantado se ha visto en alguna fotillo...y a garrafas seria una matada....¿noo??...

    ...saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: riego por goteo

    Saludos y gracias...
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: riego por goteo

    También me interesa mucho el tema. Pero no sé mucho.... todavía, cuando pase un año hablamos.:meparto:

    De momento soy de las que riegan o con garrafas, o cubos.

    Seguiré atenta al post.:todooidos:

    Un saludo.
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: riego por goteo

    y es un poco matada...pero me ahorro el gimnasio :11risotada: de todas formas solo riego las plantas los primeros años...después ya cogen ellas el agua de lo mas profundo.

    pero me encanta regar a mano...es una experiencia mística...


    y que nadie me ponga el ejemplo de un vivero con miles de plantas...eso es otra historia :13mellado: