Riego por goteo para toda la finca: veo tengo caudal suficiente y no entiendo por qué

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por lapoveda, 15/8/13.

  1. Me gustaría comentarlos un fenómeno "paranormal" con el que me he encontrado a la hora de instalar el riego por goteo en una pequeña finca de frutales que tengo. Supongo que tiene una explicación física sencilla y lógica, pero lo cierto es que yo no la encuentro, así que agradecería la explicación que me puedan dar los expertos.

    El sistema de riego lo tengo conectado a un grifo que, según he medido repetidamente, da un caudal de 1.400 litros/hora. Con este caudal, pensé que tendría que regar la finca en dos veces, ya que el sistema necesita 2.400 l/h. Ahora bien, experimentalmente he visto que sí puedo regar la finca y que me llega un caudal de 2.400 litros/hora. Había intalado válvulas de cierre/apartura en cada ramal de goteo... ¡pero resulta que no son necesarias ya que me ha aumentado el caudal emitido, lo que me permite regar todo a la vez!

    ¿Cómo puede ser esto posible?...


    Detalles del sistema:

    - No sé la presión con la que llega el agua, pero tiene que ser alta ya que el depósito donde se recoge está situado a bastantes metros de altura sobre la zona de riego.

    - La manguera de distribución que tengo conectada al grifo tiene un diámetro de 3/4 de pulgada.

    - Las magueras de goteo tienen 16 mm. de diámetro. Llevan goteros incorporados del tipo autocompensantes y, según he medido, tiran un caudal de 2 l/h. de modo uniforme.

    - En total, en la finca hay 1.200 goteros, por lo que emiten un caudal de 2.400 l/h.


    Dudas:

    ¿El diámetro de las mangueras puede hacer aumental el caudal emitido por el grifo... ?

    ¿Qué influencia puede tener la presión, que como digo es bastante alta... ?


    Gracias.;)
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...


    Teorema de Bernoulli.
     
  3. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    ¿Puedes explicarlo un poco, por favor... ?.

    Sé que el caudal es igual a la sección por la velocidad: Q= SxV.


    Pero suponía que ese caudal es siempre constante, variando la sección o la velocidad... ¿no es así?.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Es cierto que el caudal siempre es constante, como dice la ecuación de continuidad (A1*V1=A2*V2), pero según Bernoulli, como al reducir la sección de un tubo se reduce la presión y se aumenta la velocidad del líquido, reduciendo la sección del tubo se puede hacer funcionar un sistema con menos caudal del teóricamente necesario.

    Parece fuera de lógica, pero los aviones se sostienen gracias a este principio.
     
  5. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Llámame torpe, pero no entiendo cómo un grigo que da 1.200 l/h puede alimentar un sistema que gasta 2.400 l/h.

    Si aumentas la sección (diámetro total de las mangueras), disminuyes la velocidad pero el caudal tendría que ser constante. ¿No?...

    ¿Tendrá algo que ver la presión... ?
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Eso o q el acueducto municipal lo renovarnos no se, porque si tu dices q ese es el caudal o no calcularse por tercera vez q es la vencida o la cantidad de agua que se suministra aumento.

    No me pregunten de física, mi docente es un gordo desgraciado que rajo más de la mitad e hizo sacar del semestre a la otra, éramos 47 y ahora sólo 28, sólo 4 pasaron todo porque el resto nos jodio la vida desde primer semestre.

    Ahora a tu pregunta, es plano, hay pendientes o es un terreno de colinas?

    Saludos
     
  7. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    No eres torpe, a todos los que estudiábamos dinámica de fluidos nos costaba entenderlo porque pensar que "aumentar la sección aumenta la presión" es justo lo contrario de lo que la intuición nos dice.

    Dicho de forma llana, el caudal siempre es constante, pero si tu reduces la sección, "aparenta" ser más de lo que es. Es decir, que los goteros no necesitan un caudal grande para echar agua.
     
  8. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    La finca es casi plana. Tiene un grifo a la entrada, al que llega un caudal de 1.400 l/h. (lo he medido repetidas veces). Tiene bastante presión.

    Y resulta que el sistema de riego que he instalado me emite 2.400 l/h... son 1.200 goteros que emiten 2 l/h. Osea, que ¡funciona perfectamente!

    No lo entiendo, a no ser que la presión haga aumentar el caudal emitido por el grifo... lo que sería una maravilla.
     
  9. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Tabaler: si el caudal fuera constante, no daría para regar la finca entera de una vez. Los goteros emiten 2.400 l/h: es un hecho.

    Yo pensaba partirla en dos sectores, y regar primero uno y luego el otro.

    ¡Pero resulta que no es necesario!.... ¡el caudal ha aumentado!.
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Casi casi. El diámetro de los tubos incrementa la presión, y al aumentar la presión no incrementa el caudal, pero hace innecesario gastar más caudal. Por eso con un caudal de 1400 te funciona.

    Eso no tiene sentido. En un circuito pueden variar la presión, la velocidad y la sección, pero nunca el caudal.

    Comprueba la factura del agua.

    Un saludo.
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    Pues aprovecha que no lo necesitas por ahora, a menos que te salga más cara la factura jejej

    Saludos
     
  12. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    hola
    también estoy investigando para colocar mi riego por goteo, y no es sencillo de entender lo de la presión caudal y eso.

    pienso que tal vez tus goteros aunque tienen una capacidad maxima de 2400l/h, estarán regando menos.

    tal vez puedas conectar el sistema y medir en dos o tres goteros aleatoriamente para ver si efectivamente te entregan 2 l/h

    saludos
     
  13. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    El "misterio" es precisamente ese: he comprobado tres días seguidos que los goteros autocompensantes funcionan bien. Es decir, que efectivamente dan los 2 l/h.

    He puesto cubos en varios de ellos al azar, tanto al final de las mangueras como al principio y en la parte intermedia y he visto que funcionan bien.

    En total, los 1.200 goteros están tirando 2.400 l/h... y el grifo sólo da 1.400 l/h. si no se le conecta ningún dispositivo.

    Yo, no lo entiendo... :icon_rolleyes:
     
  14. Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...


    Ese es el misterio... ¡que me varía el caudal!.

    Y no sé el motivo. ¿Puede ser que al aumentar la sección disminuya la velocidad, aumente la presión y, por todo ello, aumente el caudal?...

    Yo lo dudo mucho, pero experimentalmente es así.

    Un saludo.

    P.D.: El agua aquí es grátis, no tenemos contadores, gracias a Dios.
     
  15. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Un "misterio" en mi riego por goteo...

    bueno je un misterio misterioso... como dirian los bakyjardigans

    tal vez diga una burrada, pero como si fuera una charla de amigos y sin ningún fundamento técnico, como una pregunta lanzada al aire digo...

    sera posible que el caudal requerido por los goteros en conjunto actué como una bomba que chupa el agua de la red como si forzara la entrada de agua a tu predio...

    saludos