Riego por goteo quiero instalar: elegir programador y sección de tubo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por raser_ipdm, 7/3/06.

  1. Quiero instalar un programador y riego por goteo.
    He visto un Hunter de 4 o 6 Zonas y con sensor de lluvia por unos 70€, esta bien calidad precio es que no entiendo de programadores.
    Tengo un seto, recien plantado de Leilandi, un manzano, un mandarino, dos almendros y un abeto; Podria ponerlos todos en la misma zona??? y que seccion de tubo necesitarian 25mm, 16mm???
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    falta saber la longitud del seto, pero vamos, creo que si podrás, salvo que sea como la Gran Muralla ...

    Si poner un programor, necesitas una electroválvula ...
    Un sistema más barato es poner directamente un programador de grifo en la toma, si no vas a poner nada más que un sector.

    Una instalación "normal" para eso es sacar tubería de 20 y llevarla hasta cada árbol y en ella enganchar la tubería de 16 ciega y luego un anillo de tubería con goteros integrados en el caso de los árboles o una tira de este mismo tubo en el caso del seto. No sé si me explico ...

    Saludos


    Saludos
     
  3. El seto va de 30 a 40m, seguro que mas de 30.
    Queria comprar uno con varios sectores porque luego quiero poner una zona de huerto y otra con cesped y/o alguna tapizante, y en otra valla quiero poner madreselva. Ha se me olvido comentar que en la otra valla tengo hiedra pero hasta ahora no la he regado ni nada, vereis mi vecino era quien la tenia y al final parte paso a mi parcela la cual a crecido, poco, sin darme ni cuenta. Quiero hacer que suba mas y para eso no se si regarla con mangera o ponerle tambien goteo, Que me recomendais??? En caso del goteo valdria con el mismo sector del seto de leilandi???
    Por eso quiero comprame uno estos lo que no se si el precio esta bien o es caro?
    Segun he entendido puedo poner todos en la misma zona, eso si, poniendo mas goteros en los arboles, ¿no?
    Y si no me equivoco llevo por todos lados tuberia de 25mm y cuando hay que poner goteros saco una rama de 16mm y se lo pongo a cada uno de los arboles ¿no?

    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si vas a poner en el futuro más sectores, entonces te conviene el programador ...


    Puedes poner un sector para todo el goteo, y con tubería de 20 creo que tienes más que suficiente ... más que nada porque tanto la tubería como las piezas son más baratas de 20 que de 25, obviamente.

    Lo más cómodo es pasar la tubería de 20 tan cerca como puedas de los árboles y el seto. Luego en cada árbol se pone una T en la tubería de 20, un enlace mixto en el que se pone tubería ciega y luego un anillo alrededor del árbol de tubería con goteros integrados con los goteros cada 50 cm, procurando que a cada árbol le toquen 3 goteros, al abeto más porque necesita más agua. Y el seto pues ponerle una tira de los goteros integrados todo a lo largo.

    Mucho más cómodo que andar pinchando goteros a cada planta ...


    Saludos
     
  5. Vereis en el seto los leilandi estan a 1,20m y segun he leido en la web en seto hay que ponerlos a 50cm. No se desperdiciara de esta manera mucha agua???
    No seria mejor ponerlos pinchados y cuantos deberia poner, uno por planta???

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Un leylandi está bien a 1 m ... ensanchan bastante y bastante rápido. Mucha gente pone los árboles de seto muy juntos para que tapen antes, pero para ellos es mejor estar más separados.

    Yo no recomiendo los goteros pinchados en alineaciones o masas. Entre otras cosas porque sólo le das agua en un punto concreto, el resto de raíces no reciben nada y si el goteo se estropea y sólo hay uno por planta ¿qué pasa?.

    Si pones goteros integrados riegas toda la franja de terreno en la que están plantados y eso hace que desarrollen más las raíces.

    Saludos
     
  7. Muchas Gracias por las respuestas Kira pondre los integrados para el seto.

    Lo siento pero ahi va otra preguntilla, el terreno en cuestion es sumamente calizo, vamos cuando cavo en muchos sitios sale la tierra blanca como el yeso, eso sino me encuentro una roca de cal o quarzo que tengo que picar con una martillo. El seto lo he plantada uno por uno, es decir he hecho para cada arbol un hoyo de 40x40, donde me encontrado una roca algo mas grandes quitando toda esta tierra y poniendo enriquezida, con lo cual entre uno y otro hay tierra de esta mala, que me recomendais que eche una capa de abono por encima o tambien la sustituya, entiendo que esta segunda opcion seria mas idonea pero tambien mas costosa, vamos queria saber si con la primera era suficiente.
    Y otra pregunta sabeis cuanto espacio necesitan las raices del leylandi, lo digo por las 3 o 4 que plante en una zona mas rocosa, es decir, no son compactas tienen alguna beta pero entiendo que les sera muy dificil abrirse paso, lo digo para en este caso aumentar en tamaño de hoyo.

    Gracias.
     
  8. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    raser, yo te subo el tema por que también me interesa
     
  9. karmel.

    karmel. Guest

    me estoy haciendo un lio,esque los novatillos :icon_redface: somos un poco mas lentos,cual es la diferencia entre los goteros pinchados y los integrados,gracias por vuestra aclaración y saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    Los integrados van dentro de un tubo, son una estructuras que tiene el tubo,, por donde gotea. pueden ser de 30 cm de distancia o 50 cm de distancia.
    los goteros pinchados ,se pinchan en un tubo principal y mediante pequeños microtubulos se conectan en general con goteros en las puntas o bien hay goteros que pueden pincharse directamente en el tubo principal.
    los goteros integrados tienen un balance respecto al agua que esta ya tecnicamente estudiado y se pueden hacer calculos precisos respecto al caudal necesario.
    los goteros pinchados va depender del tipo de gotero, los hay de 2 litros / hora de 4litros /hora y tambien la distancia a la que se los pincha es variable por lo que todo el sistema hay que calibrarlo de otra manera.
    Cuando es posible colocar goteros integrados es mas recomendable.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Bueno, pues tras Aguaribay, sólo falta la foto:

    Gotero pinchado (en este caso en la tubería de 16 directamente, también hay más modelos, este es de caudal regulable):

    [​IMG]


    Gotero integrado:

    [​IMG]


    Saludos
     
  12. karmel.

    karmel. Guest

    Muchisimas gracias aguaribay y Kira, me habeis ayudado mucho porque yo tengo instalado un riego con los de pinchar y la verdad es que no estaba muy contento ya que algunas plantas tenian demasiada agua otras apenas le llegaban , en fin voy a probar esos integrados a ver que tal, gracias de nuevo y saludos ;)