Riego por goteo sin presión en el huerto

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por jasko, 3/1/12.

  1. hola soy nuevo por aqui.
    me explico un poco tengo un huerto con un companyero en molins de rei(barcelona). estamos intentando montar una cooperativa de consumo ecologico por la zona... pero tenemos un pequeño problema con la hidraulica...

    os esplico: en el huerto no tenemos presion de ningun tipo, pero lo que hemos echo es hacer una especie de estructura con palers y encima tenemos 20 bidones de 220L( amos de los azules de toda la vida)
    la question es que no savemos la altura que tenemos que subir los bidones para poder regar 15 metros en plano...
    y la otra cuestion es que mi ideea es unir todos los bidones para luego tener solo en uno la boca de salida, asi conseguir mas presion,eso es verdad i posible¿?,o seria mejor tener varias bocas de salida...

    muchas gracias por vuestros a portes a y feliz año nuevo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: riego goteo sin presion

    La presion de salida de agua depende de la diferencia de alturas entre el nivel del agua y el nivel a regar.
    Por tener mas bidones no tendras mas presion.
    Si quieres 1 Kg de presion a la salida, necesitas 10m de altura. Si tu finca es llana,no necesitas mucha presion para regar por goteo pero al no tener presion, necesitaras un colector de gran diametro para tener el caudal necesario de agua hasta tus plantas.
    En mi huerta 900m2 , mi deposito esta a una altura con relación a las plantas de 1,50m dando una presion a la salida de 150 gr.
    El hecho de no tener presion me obliga a crear dos colectores opuestos (a cada lado del terreno de 40mm de diametro.
    Cada fila de cultivo esta conectada por un tubo de riego a los dos colectores y funciona.
    Suerte ...
    Un saludo
    Guy
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego goteo sin presion

    yo riego con tuberia porosa y se necesita máximo 0,6 kg de presion. a 1'5 metros de altura puedes muy bien regar con esta tuberia

    mira este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=256510&page=10

    en una de ellas ves el "deposito azul de toda la vida" pero a 30 cm del suelo y se vacia
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: riego goteo sin presion

    Para regar sin presión lo suyo es hacer un circuito que todo esté unido, como un cuadrado tipo reja, el problema que tienen estos circuitos es que la suciedad circula por todo y suelen taponar bastante los goteos, que es la única salida que encuentran.
    Otra desventaja es que los primeros goteos tiran bastante más agua que los que estén en el último rincón, por ej. las primeras plantas pueden estar casi anegadas y las últimas no haberles llegado su ración necesaria. Y en el caso de hortaliza aún es más grave ya que según a que distancia estén los goteos, como no pongamos un diametro muy grande, es que el agua ni va a llegar al final de la manguera.
    Si hay posibilidad de poner una bomba de presión y goteos autocompensantes es lo más práctico, se evitan problemas, cortas cada manguera al final y así siempre la presión empuja la suciedad allí. Y le llega exactamente la misma agua a la primera planta o árbol, como a la que esté más alejada.
    Saludos y suerte.
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego goteo sin presion

    pero para tener goteros autocompensantes tienes que tener + de 1 kg de presion sino sale a chorro y no a gota, me equivoco?

    mientras que la tuberia porosa puedes muy bien hacer circuito cerrado, pero no es necesario si son surcos cortos, puedes mejor hacer secciones
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego goteo sin presion

    en el deposito azul, le metia abono cristalino...
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: riego goteo sin presion

    Así es Traergo, pero como todo, mirar todas las opciones y que elija la que crea mejor. Saludos.
     
  8. Re: riego goteo sin presion

    muchas gracias por los paaportes...

    mirare eso de el riego con tuberia porosa y sobretodo mirare bien lo que dice guy ferrier


    gracias de verdad el tema nos estaba volviendo locos.

    salut!
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  10. Re: riego goteo sin presion

    Hola Jasko,
    Estoy a tu disposición para que puedas realizar este riego seguro al menor coste posible.
    Ten en cuenta que, quitando los bidones, todo lo que vas hacer ahora no te servira la proxima temporada...
    Un cordial saludo
    Guy