Riego por goteo sin presión

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por odieltinto, 28/5/10.

  1. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos.
    Quisiera plantear un tema que ya ha salido en otras ocasiones en el foro, pero no he podido encontrar a nadie que indique si lo resolvió y como.
    El problema es el siguiente:
    Riego por goteo por gravedad al no tener electricidad y sin presión al tener poca altura el depóstio con respecto a los goteros.
    Como sabrán los programadores, mejor dicho las electroválvulas, suelen funcionar con presión de agua mediante un pulso lanzado por el programador a pilas.
    Si bién hay programadores que funcionan sin presión, estos son para grifos y yo necesito electroválvulas para una tubería de 40 mm.
    He pensado en hacer funcionar el conjunto con batería de coche a 12 voltios, pero no encuentro la electroválvula adecuada.
    Alguién resolvió este problema?, por ahí se habló del ariete hidráulico, alguien tiene experiencia en esto?.
    Nota: no estoy dispuesto a elevar el depósito 5 metros ó más.

    Saludos
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Prueba buscar en internet electrovalvula o valvula de calefaccion de coche .

    Saludos
     
  3. hola Odieltinto...
    se me ocurre quizá por lo que mencionas, poner el sistema de ariete de agua que dices, en el "tanque" de aire comprimido, adaptarle una valvula metálica herméticamente soldada con las medidas a las que tiene una valvula de un neumático de coche... y de esa forma alimentarle con un compresor de los que hay en el mercado para inflar neumáticos con la corriente de un coche, cada vez que sea necesario...
    espero sirva el comentario...
    saludos...
     
  4. hola yo tengo valvulas de 40 y 50 las hago abril con con programadores de grifo de los que abren sin presión desmonta la valvila y quitale elmuelle te abrira a menos de una atmosfera hay electrovalvulas con programador incluido tendrias que quitarle tambien el muelle y no necesitas hacer el acoplamiento del progrmador pregunta en casas de riegos pero lo del muelle creo que lo desconocen,yo tengo como unos tres o cuatro metros de altura y esa fue la solucion
     
  5. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias por vuestra aportación.
    Realmente me parece sorprendente que no haya una solución para este problema repetitivo en el mercado y que andemos haciendo el Mcgiver.
    Le pregunto a Jose alcalde garalut, ¿Qué tipo de válvulas o que modelo son las utilizadas para este bricosenjo, el del programador de grifo me refiero?
    ¿Cierran igual que abren con el muelle quitado?
    Esas electroválvulas con programador incluido ¿las hay para secciones de 40 mm?
    Perdona pero no te he entendido muy bien y de estas cosas entiendo algo.
    Lo de Martin Ramos me parece, como idea general muy correcta, pero realmente sin planos no lo pondría en marcha, no tengo tiempo para los fracasos iniciales.
    Voy a ver el tema de la válvula de calefacción de coche parece interesante, espero que sea lo suficientemente estanca para este cometido, gracias aitagotzon.
    Señor Alcalde, le agradecería más información sobre su solución.

    Saludos a todos
    Odieltinto
     
  6. hola Odieltinto...
    encontre este esquema en la web...

    http://educarenergetico.files.wordpress.com/2007/08/ariete.jpg

    solo para adaptarle a tus necesidades, haz un calculo de presion del caudal que tienes y otro del que necesitas, y basado en eso cargar el deposito de presion con lo necesario, puedes incluso ponerle un manometro de referencia, con un buen calculo fisico, y manteniendo de forma uniforme el nivel de agua alimentadora, realmente no requiere de alimentar el tanque de aire comprimido...
    por ahora estoy construyendo una "pila de riego" que pienso llenar por bombeo y de ahi por gravedad regar el "futuro y fructifico huerto", y pienso alderedor de la misma ponerle un talud de tierra y ponerle al mismo cesped... y pienso poner ahi el golpe de ariete para regar el pasto...
    saludos...
     
  7. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
  8. QLasUOTE=odieltinto;3780571
    Las elctrovalvulas con progrmador incuido las huy en 40 y 50mm solo tendrias que retirar los muelles para eliminar resistencia un vecino mio que se dedica al cultivo industrial defresal con ficas salpicadas se encontraba en algunas de ellas con el mismo problema se lo comente y el ya lo habia solucionado teni todos lo muelles quitados me comento que las electrovalvulasde mas de 90 no traian programador me imajino que las utilizan en riegos con ordenadores o maquinas mas profesionales. bueno siempre necesitaras un minimo de altura caudal y cantidad acumulada si no todo te sobra
     
  9. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Perdona José por no responderte antes, he tenido problemas técnicos.
    Me imagino que cuando dices que hay electroválvulas de 40 mm con programador te refieres a los clásicos programadores por zonas que solo envían un impulso a la electroválvula.
    Yo no tengo nada de presión, ¿estas seguro que con estos programadores de pulsos y las electroválvulas sin muelle irá la cosa?
    Por otro lado me hablas de adaptar un programador de jardin, para grifo supongo, quitándo la solenoide de la electroválvula y haciendola girar con el eje del programador de riego, es esto lo que dices?
    Lo siento, pero veo que hay distintas soluciones y algo se me escapa.
     
  10. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    hola odieltinto.
    yo en un terreno que tengo donde hay una balsa de riego hecha encima
    del terreno, tenia el miso problema que tu para poder regar por medio de un
    programador y la solucion fue la siguiente.
    la balsa tiene una salida con un tubo de cuarenta, me colocaron una valvula de presion entre la salida de la balsa y las dos gomas principales en este caso de riego.
    Colocamos un deposito de plastico en una altura aproximada de unos cinco
    metros con una salida normal de un tobo de goteo de 16 ò 18 este va direc-tamente a un programador de bola, que se abren por pilas pero no necesitan
    presion, del programador sale un tubo finisimo que alimenta por presion a la
    valvula lo que hace que esta abra su compuerta y deja salir el agua de la balsa,tu programas tu reloj del programador y regaras a la hora que desees
    y cuanto rato quieras.
    Seme olvidaba entre la salida del agua y la valvula pon un filtro.
    un saludo jutri
     
  11. Odieltinto elsitema dejutri creo que es el mismo, la diferencia es que en vez de instalar elprogramador directamente en la electrovalvula se hace atravez de un latiguillo asi el programador queda mas lejos, tambien lo he vistopero para la escases de presion elimina el muelle haz la prueba los programadores electronicos de reloj van muy bien pero mas dificilillos pero elijes mejor la hora para que empiezen a regar los otros normalmente empiezan a las 24 horas de ponerlo asi que si quieres que riegue cada dia una hora es decir alas dos de la mañana la tienes que poner alas dos de la mañana espero haberme esplicado un saludo
     
  12. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias Jutri por el comentario.
    Yo no tengo ninguna balsa, es un depósito de 2000 litros para regar unos 60 árboles.
    Tu solución es casi igual si elevas 5 metros el depósito de 2000 litros, pero esto quiero evitarlo, ya que la parcela va parecer una antigua estación de renfe.
    Señor Alcalde sigo sin entenderle muy bien.
    Yo tengo un programador de jardin de cierre por bola, abre y cierra sin presión.
    Según tu mensaje privado entiendo que quito el muelle de la electrovávula, quito la solenoide, tapo los agujeros con tornillos para que no se escape el agua y adapto el programador de jardín para que abra y cierre la válvula, ¿correcto?
    Perdona, pero es que no lo veo.
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola amigos, mi problema es diferente al que exponeis aqui, me gustaria que alguien me diera alguna posible solucion, mi parcela esta completamente llana, por lo que descarto la posibilidad de regar por gravedad, tengo aproximadamente unos 150 arboles, un invernadero (200 m2), un huerto y una linea cortavientos de 150 cipreses. Riego directamente desde la bomba sumergida que tengo en el pozo, como no tiene suficiente caudal para regarlo todo, lo que hago es ir abriendo y cerrado llaves que tengo para cada zona. Me gustaria saber si existe algun sistema o cuadro electrico el cual mande a la bomba arrancar y a su misma vez a una electrovalvula para cada zona, cada una independiente de tiempo y hora de riego, ya que por ejemplo el invernadero necesita mas riego que los arboles. Que solucion me aconsejais?
     
  14. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Jose Carlos, ¿Tienes suministro eléctrico en tu parcela?
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Odieltinto, me lo estan instalando, en pocos dias espero tenerlo, por eso la pregunta ;)