Riego por goteo: veamos algunos trucos para colocación de goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 18/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comentare algunos trucos y quien lo desee podría ir agregando al tema ,los trucos que habeis descubierto y en lo posible justificar el procedimiento.


    Cuando se coloca goteo sobre la malla antihierbas ,por ejemplo, aunque puede no haber malla tampoco, no hay que fijar los tubos con nada que sea metalico -
    ¿porque ?

    Con el calor el metal se calienta y arruina esa zona del tubo, que se aplasta.Experiencia muy comprobada.:(

    En cambio es posible poner fijaciones metalicas en los lugares donde hubiera una T, una union , es decir sobre los plasticos rigidos, con lo cual los tubos quedaran mejor fijados y no se arruina el tubo de goteo.

    para todo el resto USAR PIQUETAS PLASTICAS, tantas comos ean necesarias para que el tubo no levante nada, A veces tambien os podeis ayudar con alguna piedra ,pero luego no la dejeis directamente sobre el tubo ya que con el calor el tubo se ablanda y con un peso asi se aplasta y corta todo el circuito de agua.

    Para cubrir los tubos de riego: ante todo una vez colocados hay que tratar de no volver a moverlos.Cubrir con no menos de lo que fuera (gravilla,escorza,mulching etc)con 3 cm de espesor minimo.
    Se puede dejar un microtubo con un gotero en superficie de manera de ver si esta funcionando el goteo.Lo recomiendo hacer en cada sector de riego.No poder ver si funciona o no el riego es algo que inquieta. ;)

    si se trabaja con goteros integrados ,si hubiera que suplementar deberian ser goteros compensados y solo en muy pocos casos algun gotero regulable
    En general conviene no pinchar excesivamente el tubo de goteros integrados

    si se trata de un tubo sin goteros, en lo posible que los goteros se pinchen directamente al tubo y lo menos posible usar microtubos para llegar a otras partes.Los microtubos debilitan el sistema , se pueden desprender etc...es mejor no usarlos en exceso salvo en la terrazas. que puede no haber otra forma de hacer el riego.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    esto es todo?? vaya clase magistral de riego por goteo y sus trucos.!!!

    no me creo la mitad.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    esto que comento no lo he visto en ningun articulo de riego. quiero decir nada especial solo cosas que he ido comprobando con el tiempo y pueden servir a los foreros.
    Es simplemente una observacion dada por la practica.

    Animo a los foreros para que pongan sus experiencias con goteo y podamos enterarnos de algunos trucos que desconocemos.
    Leere esos enlaces que pone Lourdes.seguramente hay algo interesante para agregar a este tema
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    ah, conozco el libro...si es verdad.

    "Practicando a ver si funciona por casualidad el riego por goteo"

    Esto es una chapuzeta que dicen en mi tierra, nada profesional.

    Las cosas se hacen bien.
    Recomiendo a quien lea este apartado que no se fie ni un pelo. Esta señora no sabe nada de riego. A la vista está.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Otro truco pero no tan truco.
    Es para goteo en terrazas

    No es posible plantearlo del mismo modo que se plantea en tierra. La insolacion es mucho mas grande y los cambios de tempratura de la tierra tambien porque es poco volumen. y se necesita mas agua aunque parte de ella se desperdicie por evaporacion ,pero se debe asegurar que los cepellones se mojen bien
    entonces a pesar de ser plantas de jardin seco, plantas de bajo consumo hidrico les pongo mas agua que en tierra. Si en tierra era un gotero compensado de 2l/hora quizas aqui le ponga de 4 l/h., dependiendo de la planta.
    en verano recomiendo un rociada general con manguera una vez por semana, si la terraza es muy soleada y ventosa.
    .
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    :11risotada: :meparto:
     
  8. Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Haya paz. :paz: Sí es verdad que yo también he comprobado que en terrazas evidentemente el volumen de tierra y el contacto de la superficie de las macetas no puedo conservar el agua de la misma manera que lo hace el suelo.
    Aparte de que las plantas tienen un sistema radicular conformado a la maceta, y limitado que en tierra no lo es.


    Voy siguiendo todos los consejos porque me interesa el tema. Saludos a todos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    si , hay gente un poco tonta ,una lastima,.

    .
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    aguaribay escribió
    pero vamos a ver de verdad que eso de las terrazas es un truco?

    Es que no doy crédito a lo que leo.

    Eso es algo tan elemental en jardinería, algo tan obvio que yo no le veo el truco por ninguna parte. Cualquier persona que tiene macetas en el jardin sabe que las macetas hay que regarlas más veces que el suelo...por supuesto siempre que se trate de la misma planta en maceta y en suelo...

    en fin si esto es un truco ahí va otro

    las macetas de calas necesitan más agua que las de cactus...:icon_rolleyes: por poner un ejemplo...las hortensias más que los geranios...por poner otro ejemplo

    a mi también me lo parece, una verdadera lástima
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO


    jajajajajaja.

    Pues lourdes, no eres la única que no da crédito a lo que lees.
    A mi este tipo de consejos me parece de principiante y de poca profesionalidad. Creo que el goteo da más de sí como para estas chapuzas, tonterias y chorradas de poca monta.

    Creo qeu el tema riego es más importante y con este tipo de comentarios se le da poca importancia, pierde valor, interés . Asi como se va a montar un sistema de riego en condiciones con estos consejos???


    Dios!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Lourdes. Lo de las terrazas se refiere a que no se puede usar la jardineria sostenible que se usa en los jardines normalmente
    Por ejemplo hay una forera que puso en terrazas un goteo de 2l/hora para sus plantas y eso en tierra puede ir bien pero no en terrazas. aqui se necesita mucho mas riego., y explico porque., como explico porque mover los goteros seguido, como explico como plantar con calor.

    respecto a lo que yo hago, pueden mirar mi web, alli estan mis trabajos hechos en su mayoria con goteo.
    Frente a esta realidad que muestro hay voces que dejan de tener importancia

    seguramente habra gente que estara agradecida a todas estas chapuzas :11risotada:

    Lourdes, esto no es como crees. Hay mucha gente que ignora estos detalles del riego y les viene bien saberlos antes de comenzar a instalarlo
    A veces lo obvio es lo que nunca se dice y en donde se mete la pata.

    Por ejemplo el asunto de poner hierros sobre la gomas es algo muy comun que se hace. Por experiencia con los tubos mios de riego aprendo que eso no hay que hacerlo y lo comento. Eso es el sentido de este post y espero que tu participes de forma positiva como lo hago yo
    La generalidad que comento en las terrazas y que por lo visto no habeis comprendido porque hice ese comentario, encuentro que es un dato importante . En las terrazas no se puede considerar las mismas formas de consumo de agua que en los jardines ,es muy diferente . La sostenibilidad en terrazas es muy relativa.Los "jardines secos" en terrrazas a menos que sean cactus y crasas , no se pueden considerar de la misma forma que en tierra.

    entonces: en terrazas debe haber un buen caudal y los emisores deberian ser mas potentes que en un jardin. Eso es el comienzo del planificacion de un riego en terrazas.En caso que el caudal sea bajo habra que hacer riegos muy seguidos.La planificacion es mas complicada.

    esta es una observacion pero no es a esto a lo que me refiero, sino que el riego de estas plantas en tierra es difrente al riego de estas plantas en jardineras. en tierra un emisor de 4 litros horas puede ser suficiente para un hortensia mientras que una terrazas quizas necesite 8 litros horas o mas.
    .





    .
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    sí, o acordándose de ti a diario.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Realmente no lo podeis dejar??????????

    Tiene que ser todo un acoso y derribo a lo que escribe Aguaribay, o cómo funciona esto?

    Ella ha abierto un hilo, pone lo que piensa, lo que la experiencia le dicta. Igual a gente le sirve, igual no, pero es realmente necesario entrar siempre a saco para descalificar lo que escribe Aguaribay?

    Todos tenemos cosas buenas y cosas malas... hay hilos buenos e hilos malos, hay hilos interesantes e hilos innecesarios.

    Lo que hace una persona normal y cuerda es entrar a un hilo si le interesa, no entrar si no le interesa, enriquecerlo si puede.... pero descalificarlo simplemente porque lo ha abierto alguien de quién no eres partidario/a???????????? Por favor, por el bien de todos..... ya vale, YA VALE.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    aguaribay sigo pensando que es obvio...que es de cajon de madera de tabla de árbol...

    me parece bien que le expliques a alguien como instalarlo o la cantidad de agua que necesita, pero que digas que un truco es poner más agua en terrazas que en el jardin eso no es un truco tuyo, es algo muy obvio que cualquier jardinero ya sea profesional o amateur sabe... No lo hagas pasar como algo tuyo como algo que tú has descubierto...

    En cuánto a que has hecho buenos trabajos, de eso yo estoy segura de que es verdad...he visitado tu página muchas veces y te he leído en el foro muchas más.

    Eso también es obvio. Tienes muchos años de experiencia en el riego creo que menos pero seguro que tienes experiencia suficiente.

    Sabes que no estoy de acuerdo con muchas de tus ideas pero que a mi no me gusten algunas cosas que haces, es una cuestión de concepto de jardinería no de no reconocer que lo hagas bien o mal. Creo que lo que haces lo haces bien aunque a mi no me guste.