Riego por inmersión: ¿cómo?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por frutosyo, 3/3/12.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Generalmente intentaba regar la planta por arriba, haciendo que el agua mojara el sustrato pero que saliera por abajo.
    Llevo varios días siguiendo vuestros comentarios, hoy las he regado por inmersión pero es cuando me han surgido las dudas. Os explico como lo he hecho, en una palangana, o barreño, he echado el agua, unos 4 dedos de profundidad y luego he metido las plantas, durante 30 minutos, para luego sacarlas y dejarlas escurrir antes de ponerlas otra vez en su sitio.

    Las dudas han sido las siguientes:
    1ª El agua no ha alcanzado la parte superior del sustrato.
    2ª Las raíces aéreas tocaban el agua:-? , esta vez las he recolocado o puesto un "flotador" para evitarlo.
    3ª Algunas hojas estaban dentro del agua:-?
    4ª Una de las plantas tiene una raíz que sale por abajo, ¿cómo evito el contacto directo con el agua en este caso?


    ¿He actuado bien? o realmente, ¿cómo debo hacerlo o bien cómo lo hacéis vosotr@s?

    Gracias por vuestros comentarios, en este foro he aprendido mucho.
     
  2. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Yo las riego por inmersión también. Las dejo 1-2 horas y me van bien así. Lo que si deberías tener cuidado es de no mojar las hojas, o secarlas si se mojan, porque si que el agua ahí se pueden pudrir.
    Saludos
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Si, pero como lo evito, si la planta está inclinada.
     
  4. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    ¿Cómo que inclinada?
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Mis plantas no crecen hacia arriba, mas bien hacia un lado, como que se descolgaran por un costado.
     
  6. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Pues entonces igual te es mejor volver al riego por arriba, aunque es mejor por inmersión... ¿podrías poner una foto? Así se verá mejor :5-okey: .
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Por eso preguntaba como lo hacíais vosotros

    [​IMG]

    Fíjate como las hoja cuelgan a los lados

    [​IMG]
     
  8. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Yo no creo que haya ningun problema que la sumerjas por un rato y despues cheques que no le quede agua almacenada en la corona.
    Ademas si riegas por la mañana,con el calorcillo del dia se secaran
    Otra cosa, en la naturaleza les llueve a cantaros y asi han sobrevivido,
    una es mimarlas y otra maleducarlas
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    yo te dire como lo hago cuidado que no quede agua en la corona yo en un cubo grande cojen unos 45 litros de agua meto la macetta asta el borde de la maceta durante cuatro o cinco minutos y despues dejo escurrir y la maceta asu sitio ami me lleva tres horas regar:5-okey: :5-okey:las phal suelen crecer de formas diferentes lo ideal por inmersion
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Entonces, ¿las raíces aéreas? tampoco importa que estén un rato bajo el agua.

    Las hojas se mojan pero no ha llegado a la corona.


    El agua que uso es agua de lluvia
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Lo que yo haría ( y hago jeje) es buscar un recipiente un poco más ancho que la maceta y de altura o igual o más alto. Así no desperdicias agua, echas la justa hasta un par de cms del borde de la maceta. Con unos cuantos minutos es suficiente.
    En las fotos que has puesto, veo muy raro que mojes las raices aereas ya que estas están por la superficie de la planta. Si te refieres que mojas las raices que salen por abajo de la maceta, no son aéreas , simplemente son raíces internas que crecen y buscan nuevos horizontes , se tienen que mojar...
    El agua de lluvia es el ideal para regarlas.
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    En mi caso lo que hago es usar una caja de cds un poco más baja que la planta. Va muy bien la de 50 unidades. Así ahorro agua y las hojas no se mojan. Haz la prueba
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    Las raíces aéreas no son de la planta de las fotos, si no de una nueva que compre hace una semana y no quiero estropearla.
     
  14. Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    ¿Usan la misma agua para varias macetas, o la cambian con cada una?. Lo pregunto porque con la misma agua ¿no se facilitaría el contagio de hongos o bacterias?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Riego por inmersión, ¿cómo?

    las raizes aereas yo las meto y se ponen preciosas de un verde manzana
    yo se uso la misma agua teniendo las orquideas sanas y ademas tiene abono seria muy dificil a cada una agua diferente y mas para casi 300 orquis haciendolo normal tardo casi 3 horas:( ademas de regarlas las lavo las hojas en el riego ...... siempre que no quede agua en la corona ni que duerman humedas:5-okey: :5-okey: