Riego por inmersión o no

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por AzraeL, 1/8/06.

  1. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    hola aprobecho para presentarme. Mi novia me acaba de regalar un bonsai (Zelkova sp). Me ha hecho mucha ilusion ya que siempre me han gustado pero nunca me atrevi a comprar uno por que conlleva muchos cuidados y tal. Estoy intentando absorver toda la informacion posible a traves del foro y de internet en general.

    Bueno despues del ladrillo ahi va la pregunta. Lo riego por inmersion o no? Ya he leido en el foro que recomendais que no pero un botanico que ha estado haciendo cursillos de bonsais y posee unos 4 o 5 si me recomienda que lo riegue por inmersion ya que aun es pequeño (5 años)

    Bueno perdon por el ladrillo, enhorabuena por el foro y la pagina y gracias anticipadas...
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Inmersion o no?

    Bienvenido Azrael,

    No es por llevarle la contraria al sr. botánico, pero yo paso de regar ninguno de mis árboles por inmersión. Prefiero regarlos siempre desde arriba y controlar la cantidad de agua que proporciono a mis árboles. Pero sobretodo, lo que más procuro, es no moverlos de su sitio, cosa difícil si vas a regar por inmersión.

    En fin..., espera más respuestas y mi enhorabuena por tu regalo. El olmo es el mejor árbol que podrían haberte regalado para empezar.

    Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar.

    Saludos cordiales.
     
  3. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
  4. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Gracias por contestar MoNaLiSa! Aprobecho tambien para preguntar sobre la luz. El sr botanico me recomienda que no lo tenga a pleno sol. Que lo tenga dentro de casa con mucha luz pero nada de sol directo en verano. Entonces con lo de no moverlo me estas diciendo que tiene que tener un sitio fijo dentro de casa?

    A ver si mañana os pongo una fotito y me comentais en que tal estado esta mi arbolito jeje
     
  5. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Inmersion o no?

    Bueno Azrael..., no sé donde vives, pero desde luego, y con todos mis respetos, yo no le haría mucho caso al señor botánico.

    Lo más adecuado sería poner tu olmo en algún lugar "siempre en absoluto exterior" en dónde este verano que es tan seco y caluroso, le de tan sólo el sol de mañana o de atardecer y evitarle las horas de máxima insolación. Regarlo a menudo y rociarlo a diario, si es dos veces, mejor que una.

    Lee y busca información sobre tu árbol en concreto y no le estés demasiado encima. Seguro que contigo va a crecer de lo lindo.

    Otro saludo ;)
     
  6. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Bueno te cuento. Soy de Valencia (España) osea clima mediterraneo. Ahora en verano suele hacer un minimo de dia de unos 26º y un maximo de unos 32º o 33º pero con la considerable humedad ambiental que aqui es bastante alta
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Inmersion o no?

    Hola Azrael
    Como dice MoNaLiSa, riega por encima siempre que puedas.
    Te traduzco una parte de un artículo de una sociedad de bonsais sobre ello.

    WATERING BY IMMERSION
    Algunos productores de bonsais recomiendan regar sumergiendo la maceta en agua durabnte un tiempo. Eso no es una forma recomendable de regar tus bonsais. (esto no lo marco yo en negrita, lo marcan ellos)

    Regar por inmersión es una forma de obligar al agua a penetrar en tierras orgánicas de muy baja calidad y compactadas. Si un bonsai necesita ser regado por inmersión corre el riesgo (es propenso a) sufrir los efectos del sobreriego (encharcamiento) y debilitamiento de raices.

    Si un vendedor te recomienda regar por inmersión, sospecha de que esto es porque el arbol tiene una tierra pobre y por lo tanto es difícil regarlo de forma apropiada.
    Sospecha también de que el arbol puede estar debilitado, con crecimiento lento y, muy posiblemente con problemas relacionados con las raices.

    Haz agujeros en la tierra alrededor y cerca del borde de la maceta usando un chopstick ( palillo chino creo) o similar para permitir al agua que entre en la tierra y trasplanta lo más pronto que puedas pero en el momento oportuno (lo más frecuento al principio de la primavera) con un sustrato de buena calidad (preferiblemente sustrato inorgánico)

    Yo les haría caso. A lo mejor la tierra tuya no es mala y lo que es malo sólo es el vendedor (en este caso el botánico) :11risotada:

    Besos Mar
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Inmersion o no?

    hola suerte con tu olmo creo que las explicaciones que te han dado son excelentes yo me quedaría con ellas ,que disfrutes de tu bonsai y fuerza para loa malos momentos;)
     
  9. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Muchas gracias por vuestros consejos y la bienvenida. Estais hechos un@s maestr@s. Voy a seguir vuestros consejos. De buena mañana ya esta al sol desde las 8.30 de la mañana y luego cuando empiece a dar fuerte lo quitare pero seguira teniendo luz. En breve os pondre una foto para que le conozcais mejor y me deis algun consejito de futura modelacion y to eso jeje. Un saludo a tod@s. :5-okey:
     
  10. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Inmersion o no?

    Hola de nuevo Azrael,

    Es muy importante que no muevas de sitio tu bonsái. Éste debe aclimatarse a un lugar fijo. Si en éste lugar no tiene sombra, procúrasela tu o busca otro sitio mejor. Ok? :smile:

    Y a ver para cuándo esta foto. ;)
     
  11. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Ummm esta un poco dificil la cosa eh....Sitios fijos en mi casa son con muy poca luz. El unico sitio en mi mesita de noche que esta justo debajo de una ventana...pero luz directa solo da a partir de las 6 de la tarde y ese sol quema mucho...
     
  12. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Inmersion o no?

    Me parece que no me he explicado bién. Tu olmo no debe estar en casa sinó en exclusivo exterior. Y si le da demasiadas horas de sol, puedes ingeniarte algún sistema para que no le dé tanto. (es lo que solemos hacer los que no disponemos de terrazas o jardines y sacamos adelante los pobres sufridores en ventanas o balconcillos :icon_rolleyes:
     
  13. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
  14. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Pues entonces tengo 1 opcion pero en 2 sitios diferentes. La opcion es en el umbral de la ventana totalmente al exterior. Y los sitios son:

    1º: Ventana orientada el este con luz solar directa desde que amanece hasta las 14.00 y siempre con algo de aire. A veces bastante aire.

    2º: Ventana orientada al oeste con luz solar directa desde las 18.00 mas o menos (esta tarde lo confirmo) hasta que anochece y jamas de los jamases con aire (mi cuarto es un horno por las tardes)

    PD: Que os parecen las fotos? y mi pekeñin? Tiene buena pinta o no? Le veis futuro? jeje
     
  15. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Bueno os comento. mi novia parece que se a encariñado tambien con tener un bonsai pero es muy indecisa. Ella lo quiere principalmente para tenerle en un balcon espacioso que tiene. Lo unico esque lo tiene con el toldo siempre puesto osea que luz directa directa alomjor no tendria. Esta claro que tambien es totalmente principiante pero tiene ganas e ilusion por aprender. Cual le podria comprar? el olmo queda un poco descartado porque es el que yo tengo. Le dije de comprarle una Carmona pero no le acaba de gustar. Le gustan los frutales pero son dificiles de encontrar a maximo un granado. weno a ver que me contais. Perdon por el tocho y gracias...