Riego por inmersión

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por capetown, 22/9/09.

  1. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    De Echeverias Queen of Tramuntana( en cursiva como gusta) aprendi el riego por inmersion de esquejes y hojas puestas a enraizar.

    No dijo como instrumentaba el riego y lo he ido haciendo como me parecia,siempre con la duda de pasarse o quedarse corto,aparte lo laborioso del tema

    El otro dia con un vasito de estos en la mano,pense que podria ser la solucion,pues incluso tiene marcas horizontales que sirven de guia para el nivel de agua apropiado.

    Incluso he pensado dejarlos ahi con el agua sobrante ,por si la raices perciben humedad y tiran p'abajo.:11risotada:

    Os lo muestro por si es de utilidad para alguien.

    [​IMG]

    [​IMG]


    :happy:
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Riego por inmersion.

    Ya te vale...:11risotada:

    Pués yo las pongo en una bandeja , o en una fiambrera según las que quiero sumergir, las tengo a penas unos minutos, ni siquiera dejo en los esquejes que se vea la tierra o mejor dicho la mezcla mojada.Luego las saco y las pongo en una de esas bandejas como la que ilustras el hilo :happy:
     
  3. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Riego por inmersion.

    Una de las ventajas que le veo es que te puedes desentender, tengan el substrato que tenga y absorban mas o menos rapido el agua, porque solo tomaran el nivel de agua predeterminado.

    No es la 1ª que las pones,se te olvida porque estas haciendo algo y cuando te acuerdas las tienes encharcadas y empieza la margarita...,se pudrira.. no se pudrira,se pudrira ...:11risotada: :11risotada:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Riego por inmersion.

    Hombre, los esquejes son muy delicados, cuando les doy el bañete hago como cuando mis hijos eran bebitos y los bañaba su papi, yo me quedaba contemplando hasta que había terminado, con los "bebés" uno no se puede despistar :mrgreen:
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Riego por inmersion.

    Si ya se que eres buena mama pa niños y esquejes, pero ,por ej. te pasa lo del otro dia ....[​IMG], y ni te acuerdas de los esquejes y asi ellos siguen tranquilamente a su bola.

    :beso:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Riego por inmersion.

    Uf si, también es verdad...
     
  7. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Riego por inmersion.

    Que ordenaditos que sois...... no se como teneis tiempo para tantas cosas y tan bien hechas........
    Muchos besos.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Riego por inmersion.

    Si que es verdad.....yo soy muy descuidado y prefiero dejar a la naturaleza que trabaje........;) Como máximo baño los esquejes en una disolución de enraizante (auxinas) y si se trata de una crasa o un cactus, la apoyo solamente en tierra y no la riego hasta que observo algún inicio de raiz, aunque eso si, la pulverizo unas dos veces al dia....Todas las estaquillas que mantengo regadas, con humedad, normalmente se pudren......
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Riego por inmersion.

    Mi consejo, si Vd me lo acepta, es que no las deje con el agua abajo. El agua asciende por capilaridad a través de los poros del sustrato. Mucho tiempo en agua hará que se le pudran.

    Lo digo por experiencia.

    Yo les doy a mis plantas un riego por inmersión total en un cubo con abono a principios del verano (Junio). Las dejo hasta que terminan las burbujitas.

    Para echar raíces no es necesario ni plantarlas. Se puede emplear el mismo truco que con los cactus. Se corta una botella de agua de litro y medio, y se pone la planta dentro con la boca de la botella clavada en la tierra y sin que la planta toque el suelo. Se humedece el suelo. La planta nota la humedad y echa raíces buscándola. Una vez que echa raíces se planta sin peligro ninguno.
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Riego por inmersion.

    Hasta hace muy poco, solamente pulverizaba los esquejes apoyados en la tierra si eran hojas, o clavadas en ella si eran brotes, pero como a mi me gusta mucho experimentar, probé diferentes métodos desde primavera, que ya hace aquí calor y la tierra en esas mini-macetas se seca en un santiamén, así como en invierno u otoño la tierra aguanta más la humedad de las vaporizaciones, en verano no, y terminaba perdiendo los esquejes.

    Probé de darles una inmersión de pocos minutos ( el tiempo de fumarme un cigarrilo, para que me entendáis, quizás un poco menos), y sin que el agua sea visible que haya mojado la parte superior de la tierra, saco y escurro en esas bandejas agujereadas de vivero como la que he puesto capetown, además no vuelvo a hacerlo hasta pasado una semana, y el éxito ha sido de más de un 90% y las que no han ido bien es porque eran esquejes débiles afectados por la cochinilla.

    Pensé en el sistema del vaso anoche, y aunque sería hacer la prueba, me da la sensación que así al menos en mi clima con humedad relativa muy fuerte, no puede funcionar porque si la maceta está en contacto con el agua, como dice Lourdes por capilaridad subiría, y si no está en contacto con el agua por evaporación también tendría exceso de humedad, quizás si sería bueno con semillas, aunque yo estoy completamente verde en este campo de reproducción.
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Riego por inmersion.

    Bueno gracias a tod@s por el minidebate.:razz: ,siempre se aprende algo mas.

    En realidad lo del dejarla con el sobrante de agua debajo era una idea ,ya desechada ayer mismo,por razones practicas; aunque ahora que estoy experimentado ( como dice maria) poner esquejes en la insidiosa fibra de coco (porque me da la impresion que presiona menos el esqueje y permite echar raices antes y con menos riesgo de pudricion..., aunque luego las mate:icon_evil: manda h...) el riesgo de humedad por capilaridad o evaporacion seria minimo por la propia fibra de coco.

    El riego en si en vasito pequeño,sacando la maceta despues ,si lo veo practico Maria aún en tu clima,( mas que lo del la botella de 1,5 medio,teniendo en cuenta que tengo ahora unas 200 miniplantitas,hojas o esquejes ...Dios mio cuando crezcan[​IMG][​IMG]) porque te permite un riego muy controlado con el agua justa en 10 bandejazos ,con independencia de que una absorba mas o menos rapido,lo que si es relevante cuando las bañas en grupo,donde no puedes controlar si unas se mojan mas que otras, aunque esten el mismo tiempo.:icon_rolleyes:

    Espero con esto mejorar el porcentaje,que no es del todo malo.:smile:

    :happy:
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Riego por inmersion.

    Bueno, mis esquejes reciben constantemente agua y crecen alegremente. Es más, algunos están en bandejas que a lo mejor están un día completo con un centímetro o dos de agua tras la lluvia.
    capetown, yo esos 3 preciosos esquejes de K. tomentosa :smile: los mantendría con el substrato húmedo. Cierto es que el Otoño ya está aquí y las temperaturas nocturnas en Granada no son altas pero corren mas riesgo de morir, o no enraizar, por falta de agua que por exceso de ella.

    Un saludo

    Carlos
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Riego por inmersion.

    Merçi beaucoup Carlos,por algo los puse de muestra,:razz:, gracias,ya estaba preocupao porque parecia que habian cogido mas agua de la cuenta.. y por la noche a casita:11risotada:
     
  14. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Riego por inmersion.

    Por aquí decimos "Dank u wel" en lugar de "Merci beaucoup" que son tierras flamencas y no valonas.
    De todos modos, cape, si algún esqueje cae en batalla se puede reponer en el futuro.

    Un saludo

    Carlos
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Riego por inmersion.

    Nada,nada, son esquejes victoriosos, y como ya son de aqui ,recordaran la batalla de Breda del vecino pais, y creceran muchas lanzas.:happy: :11risotada: