Riego: tulipanes, gladiolos... plantados en tierra, ¿puedo no regar hasta broten?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Jesus_Rodriguez, 1/2/13.

  1. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Hola se me han estado pudriendo varios bulbos (tulipanes, gladiolos...), me gustaria saber si estando plantados en tierra, se puede estar sin regar hasta que vuelvan ha brotar en su época. Gracias de antemano.
     
  2. Re: Pudricion de bulbos

    Es que han de estar sin regar. Si no hay crecimiento, no necesitan riego.
     
  3. Re: Pudricion de bulbos

    Pero halistorm, cuando se dejan en tierra, reciben el agua de lluvia....
    aunque como ya dije alguna vez yo si que tengo la experiencia de que deje los lilium en jardinera a la intemperie y se pudrieron, desde entonces los meto debajo techo y ya no les pasa nada.
     
  4. Re: Pudricion de bulbos

    Bueno, pero para que se pudra un gladiolo esa tierra tiene que haber sido una charca, vamos.
     
  5. Re: Pudricion de bulbos

    Eso si que es cierto, es tierra normal el agua drena, a no ser que sea una tierra muy mala y arcillosa.
     
  6. Re: Pudricion de bulbos

    Cuando hay tierra con buen drenaje y bastante profundidad, sea en el propio suelo del jardín/huerto o en un contenedor grande (entiendo que en una maceta es fácil pasarse regando o por el contrario, que se seque por un descuido), los bulbos toleran que caiga agua periódicamente sin verse afectados, aunque estén en reposo.

    EL año pasado tuve en un mismo contenedor plantas anuales, bulbos, rizomas y demás, regando las veces que hacía falta para que las plantas anuales no se secaran, y los bulbos no tuvieron problema alguno. Al contrario, crecieron y volvieron a brotar en otoño.
     
  7. Re: Pudricion de bulbos

    Si pero cuando se tiene en maceta y de cara a las lluvias, yo veo mejor quitarles el plato, si lo hubiera, el agua que se queda acumulada no les favorece nada.
     
  8. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Pudricion de bulbos

    Yo a mis nardos, que he plantado hoy, no les he puesto plato :smile:
     
  9. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Pudricion de bulbos

    Muchas gracias a los dos
     
  10. Re: Pudricion de bulbos

    Para los bulbos no es demasiado recomendable ponerles plato por lo que pueda pasar. Si llueve y el plato se llena, ya no drena. Tampoco necesitan absorber agua por capilaridad, con que la tierra se mantenga húmeda tras regar (en invierno y épocas frescas es fácil) les vale.
     
  11. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pudricion de bulbos

    Yo tamibén he tenido verdaderos quebraderos de cabeza a cuenta de si extraer o no los bulbos una vez terminan su proceso de floración. Bajo mi punto de vista y ya que cultivo desde hace mas de 4 años mas de 100 gladiolos y lilium les comento, los lilium es mejor dejarlos en tierra xq al ser bulbos escamosos y muy delicados si los extraemos y los guardamos hasta la próxima temporada corremos el riesgo de que se deshidraten y se queden secos (ya me paso una vez) por lo tanto los bulbos de lilium en tierra, y reducir muchisimo el riego xq sino se pudren igual.

    En cambio los bulbos de gladiolos, si que los extraigo y los almaceno en caja en un lugar seco y oscuro. Sin problemas aguantan de un año para otro, es un bulbo mas resistente y no se deshidrata tan facil.

    La ventaja de extrare los bulbos de gladiolo es que aparte de que los tengo controlados fuera de la tierra para que no se pudrán, aprobecho las jardineras para plantar otras cosas en la temporada en la que los bulbos reposan.

    Espero que les valga mi experiencia
     
  12. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Pudricion de bulbos

    Yo tambien conozco a un hombre que planta mas de 100 gladiolos, ¿para que quereis tantos?
     
  13. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!