Riego y Aloe vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por dcc555, 16/7/05.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Hola a todos, vereis tengo un aloe vera y dos hijuelos de aloe vera recien transplantados , el caso es q hace cosa de 5 dias, regandolos a diario(es como lo he estado haciendo el año pasado en verano) veo q se estan secando y doblandose sobre si mismo
    le echo mas agua o los dejos de regar una semana, el sol no le da directo a niguna hora del dia y tienen claridad y sombra a lo largo del dia, la tierra en q estan plantadas drena muchisimo
    P.D: estoy en Madrid
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Quizas ese sea el problema que la tierra drene muchisimo.
    En verano se riega todos los dias y eso de que se doble sobre si misma es señal que le falta humedad o no recibe la suficiente cantidad de agua.
    Si el problema fuese exceso de agua se pudririan las hojas.
    Lo que te sugiero, es que trates de solucionar el tema del drenaje excesivo.

    Un saludo karo.
     
  3. verdin.

    verdin.

    Mensajes:
    22
    yo creo que es esceso de riego el aloe es una planta crasa y necesita poca agua , yo tengo uno y lo riego una vez cada 10 o 12 dias , lo tengo ya varios años y esta bastante grande
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Segùn mi propia experencia, cuando mi Aloe se puso marròn y se secaba, doblaba sus hojas sobre si mismo...no fue otra cosa que falta de agua. Por que la maceta no ayudaba a mantenerle la humedad, que estaba necesitando.

    Es verdad que las crasas no se riegan muy a menudo, pero muchas veces si no pueden conservar esa humedad que necesitan por causas ajenas al riego tienden a sufrir deshidrataciòn. Seria bueno poder ver una foto, para saber a ciencia cierta que es lo que le sucede al Aloe de dcc555...pero por lo que explica lo màs probable es que la maceta no este ayudando a los riegos.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    dcc555, Hola : no soy una experta en aloe pero puedo colaborar con esta recomendación. La necesidad de encontrar el sustrato apropiado. Ellas necesitan un suelo con mayor porcentaje de arena que de materia orgánica.
    Intentá mejorar el sustrato donde se encuentra.
    El riego deberá ser muy espaciado y sin sol directo para evitar el exceso de evaporación.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Es verdad Susu, cuando decia que en verano se regaba todos los dias, me referia a eso....si la evaporacion por el calor es excesiva y este lo necesita...eso se nota observando el sustrato.
    Saludos, Karo
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    karo, Agradezco tu saludo y aperciación.
    Desde ya te mando cariños
    Susu :smile:
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    dcc555, verdin, karo,

    Las especies del género de los áloes son casi siempre leñosas, pero con las hojas muy grandes y carnudas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes.

    Las flores son tubulosas porque las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo las más veces recto, y en otros casos algo encorvado y aun bilabiado. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento.

    Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes.

    Florecen, según las especies, en primavera y verano, y aun en invierno en sus respectivos países de origen.

    El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

    Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava.

    Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.
    En el invierno, la protegeremos del frío.

    Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

    Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

    Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

    Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.
    Cariños y deseo haber colaborado un poquito más.
    Saludos
    Susu :smile:
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Igualmente Susu. :beso:
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    dcc555, Hola : Cómo anda tu AloeVera? Contanos cómo reaccionó.
    Saludos
    Susu :smile: :rosa:
     
  11. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Le he cambiado la tierra para q drene mas despacio y le he puesto mas horas de sombra, haber si se recupera un poco , lo curioso es q le estan saleindo otros cuatro hijuelos y parece q estan saliendo biien,
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    dcc555,Hola , pareciera ser que ha pasado por un período de adaptación donde la parte aérea se ve mal pues está trabajando la parte radicular.
    Cariños y éxitos :palmas:
    Susu :rosa: