Riegos en invierno

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Aurea Tena Brun, 23/10/11.

  1. Los riegos de los arboles por experiencia deben ser regados en invierno, ya que en esa època del año, la fuerza està en la raiz y alli irà cogiendo fuerza para la primavera y para el verano, casi sin riego, aunque el verano sea seco, tendremos reservas y no afloran las raices pues la fuerza esta en ellas, si ademàs evitamos riegos en los dìas de luna descendente mejor, aunamos la teoria de que en invierno la fuerza radica en la raiz y la teoria de que en luna ascendente los riegos son mas efectivos para que las raices sigan sumergidas en la profundidad del suelo:5-okey:
     
  2. Ya se sabe año de nieves ..... año de bienes!!:11risotada:
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    si pero hay que espaciar los riegos para que las racies crezcan en busca de agua. Yo hago como con los rosales, pocos riegos pero abundantes
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    El otoño ya te enseña que es el momento de mimar las raices, las hojas se caen, se peinan las ramas y el semillaje seco con el viento. Todo cae y se esparce con ese viento, las bacterias y hongos que van a transformar y poblar la tierra todas esas capas en caldos de micorrizas y muchas cosas mas.. por tanto, es tiempo de purin bien fermentados, aportar podas a todo esto, se llenará de micelios y de vida subterranea y a flor de tierra, las setas te hablan de todo esto.. es maravilloso.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    me vienes muy bien ahora mismo, sin saberlo he regado todo mi jardin y mis frutales, vamos todas las plantas incluso los cactus con una disolución al 5% de purin de ortigas, espero que sea suficiente, de no ser asi, como aun me quedan 9 litros de purin puro, haré otra pasada al 10%. Imagino que ahora no es tiempo de fumigar las hojas, así que no lo he hecho. Para cuando vuelvo a regar con purin?
    No tengo muy claro si durante el invierno devo seguir abonando o si solo hacerlo una vez al mes. Ahora me estoy poniendo a hacer purin sin descanso, porque para el verano quiero regar cada 15 dias con purin y fumigar tambien cada 15 dias, y así si dejo hecha una gran cantidad, durante el verano que voy mas ajustado de tiempo, ya que hay mas tareas, el huerto, el riego, el estanque, los bañitos en la piscina, las barbacoas, tomar el solecillo.

    Si me he equivocado en algo corrigeme. Para el verano, quiero recordar que era, para fumigar al 10% y ara riego al 5% no?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Regar los árboles en invierno?, ¿los de hoja caduca también?

    Sinceramente, me parece un sinsentido ... con que tengan la humedad necesaria para que las raíces no se sequen, no veo necesidad de más agua. En invierno no hay hojas, no hay fotosíntesis, no hay circulación de savia, no ....


    Saludos
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    sigo sin respuesta a esto
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    ¿Las lluvias copiosas cuando empiezan.. que hay en el suelo por estas epocas? es en estas estaciones cuando el suelo se restaura, las raices se cubren de micorrizas, el humus es mas rico ya que la materia vegetal bien repartida por el viento que esparce las partes secas del final del verano y comienzo del otoño.. donde los frutos ya han caido y las anuales muchas de ellas se secan.. los purines se pueden aplicar cada 15 dias sin problemas , entre otras cosas porque la humedad estará largamente presente y con ello la formacion de humus..
     
  9. Es enverano cuando andan buscando el agua y superficializan las raices ademas de aflorar por las podas excesivas antes de salir la fuerza de la primavera, ya les hemos preparado el subsuelo con el agua del invierno para que la busquen en la profundidad de la tierra ya que los riegos se realizaron en invierno u esa agua està mas profunda que la que podamos aportar en verano
     
  10. Es enverano cuando andan buscando el agua y superficializan las raices ademas de aflorar por las podas excesivas antes de salir la fuerza de la primavera, ya les hemos preparado el subsuelo con el agua del invierno para que la busquen en la profundidad de la tierra ya que los riegos se realizaron en invierno u esa agua està mas profunda que la que podamos aportar en verano
     
  11. Es enverano cuando andan buscando el agua y superficializan las raices ademas de aflorar por las podas excesivas antes de salir la fuerza de la primavera, ya les hemos preparado el subsuelo con el agua del invierno para que la busquen en la profundidad de la tierra ya que los riegos se realizaron en invierno u esa agua està mas profunda que la que podamos aportar en verano
     
  12. Es enverano cuando andan buscando el agua y superficializan las raices ademas de aflorar por las podas excesivas antes de salir la fuerza en la primavera, ya les hemos preparado el subsuelo con el agua del invierno para que la busquen en la profundidad de la tierra ya que los riegos se realizaron en invierno u esa agua està mas profunda que la que podamos aportar en verano
     
  13. [
    Es enverano cuando andan buscando el agua y superficializan las raices ademas de aflorar por las podas excesivas antes de salir la fuerza en la primavera, ya les hemos preparado el subsuelo con el agua del invierno para que la busquen en la profundidad de la tierra ya que los riegos se realizaron en invierno u esa agua està mas profunda que la que podamos aportar en verano

    Si cogeis un libro cualquiera sobre jardinerìa vereis que la razòn de que se caigan las hojas en otoño es que la fuerza de la savia se va a las raices y deja de tener soporte para las hojas ademas de que el frìo hace la misma funcion este año no hemos tenido frio y se han caido las hojas de los arboles de hoja caduca, por que la savia esta guardada en el subsuelo para que no se hiele y muera el àrbol, coger un libro y vereis como lo que digo es cierto
     
  14.  
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Sinceramente, no he visto aún ni un argumento razonable a todo ésto.

    ¿Qué el sol manda la savia a donde porque ésta cómo?.:13mellado:

    Lo que pasa del otoño hasta la primavera es simplemente que varía el ángulo de la tierra y los rayos del sol inciden menos perpendiculares, lo cual provoca el invierno. De hecho el sol está más cerca en invierno, pero hace más frío por el ángulo de incidencia. Lo de que el sol esté más bajo es simplemente una percepción visual nuestra. Y lo de que afecte a la savia ... lo que las plantas notan es la bajada de temperaturas y hora de luz.

    Y comprobado ... tanto que es fácil engañar a las plantas para que se créan que están en otoño de forma artificial, simplemente bajando la temperatura y privándoles de horas de luz. Eso hacen con los crisantemos o flores de pascua, para que la floración coincida exactamente con la fecha que queremos. Eso lo puede hacer cualquiera en su casa.

    Los árboles tiran las hojas para protegerse del frío, para que no se les hielen. Es tan simple de ver que si te vas más al norte casi todos los árboles den entorno natural son caducifolios. Y más al norte, son perennifolios (coníferas) pero esos tienen resinas y otras sustancias que han "inventado" para aguantar el frío y permanecer con cierta función clorofílica en pleno invierno, dado lo corto que es allí el verano.

    Aquí sería la encina el árbol natural más abundante que es perennifolio. Como adaptación a un clima mediterráneo con un gran déficit de agua en verano, y han evolucionada para seguir "vivas" en otoño e invierno que es cuando hay agua disponible.
    Un buen ejemplo de que tiene la savia circulando en pleno invierno y no se le hiela ... Claro, por eso tiene tambie´n las endurecidas hojas para que no se le hielen.


    Creo que partís de un montón de premisas que carecen de cualquier fundamento científico ... las raíces no crecen en invierno (hablo de caducifolios en general), cuando vuelven a crecer es poco antes de que broten las hojas, eso si.


    Por lo tanto sin ningún conocimiento de fisiología ni prueba ninguna, decir que hay que regar en invierno me parece gratuito.



    Todo eso de la luna y flores y demás, es más de lo mismo. Que en pleno siglo XXI no haya ninguna prueba (no digo explicación científica, digo un experimente que demuestre estadísticamente que eso es cierto) para mi es más que probatorio de que todo ésto son poco menos que supercherías.
    Y la mejor prueba es que los grandes productores de productos hortícolas "pasan" de la luna. Si haciendo caso de esas teorías sacasen más producción (= más dinero) ya se molestarían en usarlo, cuando encima es gratis ....



    Ah, y otra cosa ... lo de que no hemos tenído frío es más o menos cierto, al menos por mi zona, pero no que los árboles hayan tirado las hojas .... llevan un retraso de más de 10 días, calculo yo, con otros años. Son ambos factores, horas de luz y temperaturas, las que desencadenan la caída de hojas, lo que no sé es en qué medida cada cual.

    Saludos