Riegos invernales

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por rosao, 15/9/11.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Tengo una duda que me corroe:hay mil y una informaciones sobre el riego, pero casi todas se refieren a la epoca veraniega: comprobar el sustrato, no regar hasta que este seco, etc...pero ¿y en invierno?
    Si resulta que en todas partes dicen que los bonsais son arboles y por tanto su sitio es ( como el de todo arbol) el exterior...que pasa cuando llega el invierno y llueve un dia si y otro tambien ¿sigen en el exterior ,sea jardin , terraza o ventana?¿no se pudren las raices por exceso de lluvia?
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: sobre riegos invernales

    eso va a depender del sustrato donde este el arbol y la especie de este, por lo general con una buena ventilacion o aireacion en el cepellon no debieras tener ese problema. Hay sustratos de mala calidad o inapropiada para el cultivo en macetas que se encharcan y obviamente se pudrira algo de raiz. Espero haber ayudado, saludos
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sobre riegos invernales

    Pues hasta ahora en las macetas que tenia en el jardin usaba sustrato del compostador (bien echo por supuesto) , arena de silice y a veces perlita .
    Como ves vivo en Asturias y aqui llueve lo suyo, pero las macetas estan en al jardin todo el invierno y nunca he perdido ninguna ,ni siquiera un mimoso y un lilo que llevan muchos años en unas macetas de tamaño medio, porque ya tengo varios arboles grandes y no me caben mas.
    A medida que voy aprendiendo cosas, trato de ir mejorando y de momento he comprado pomice para añadir a la mezcla y lograr un mejor drenaje.
    Tambien he plantado algun que otro "perejilillo" en colador, estan por el jardin aqui y por alla, segun el sol que creo yo necesitan....supongo que con esta mezcla drenaran bien y con esos no creo que haya problemas.
    Pero los pre-bonsais (tres de momento) son un regalo y esos si que no quisiera perderlos ....al menos por imprudencia.
    Si uso mi anterior "experiencia" (que no es demasiado tampoco) los dejaria fuera, pero claro no son macetas y aun no tengo suficientes conocimientos sobre bonsais en invierno .
    El asunto me trae de cabeza tirarlospelos.gif por eso preguntaba sobre vuestras experiencias invernales.
     
  4. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: sobre riegos invernales

    Hola

    Yo soy de Irun, Gipuzkoa. Y todo depende del sustrato que tengas puesto en los bonsais. En mi caso uso akadama 100%. Al ser un sustrato que drena perfectamente, no existe ningun problema en que llueva todo lo que quiera. La tierra absorve la cantidad que necesita y el resto lo drena.

    Saludos
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: sobre riegos invernales

    Efectivamente depende del sustrato y de la especie. Yo dejo las macetas al exterior pero algunas están bajo un tejadillo y no les llueve así que controlo los riegos.

    Si veo que llueve mucho como pasa en Galicia, tu tierra, la de garci-82... y el sustrato no es muy drenante entonces las protejo bajo el tejadillo, pero siempre al exterior. Algunas macetas ni las protejo si la especie resiste el agua. Por ejemplo protejo siempre las cactáceas por razones obvias pero los robles los dejo a la lluvia sin problemas.
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sobre riegos invernales

    Esta claro que tengo que afinar mas con el drenaje, pero en esta epoca ¿puedo transplantar?
    No un transplante al uso , sacando la tierra de las raices, sino mas bien sacar el cepellon y colocarlo en una maceta de entrenamiento mas grande, poniendo un buen drenaje a su alrededor hasta rellenar las macetas, pero sin tocar los cepellones para no molestar demasiado a las plantas. ¿como lo veis?¿seria posible?
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda 26beso.gif
     
  7. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: sobre riegos invernales

    Hola

    Mejor esperar a hacer un trasplante como dios manda. Que hacer eso que comentas, no soluciona nada, porque la tierra que tiene el arbol, sus raices, es la misma que no drena bien. O mejor dicho que quizas acumule demasiada humedad.
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sobre riegos invernales

    Entiendo: si no drena la tierra del cepellon, da igual que este rodeada de akadama pura , que las raices seguiran mojadas en exceso....paciencia y a esperar el momento adecuado para el transplante, mientras, este invierno les echare un ojo , no sea que se me ahogen.
    De todas formas, si los de garci aguantan en Irun, los mios que empiezen a acostumbrarse al clima del norte ja ja [​IMG]. Mil gracia de nuevo por la ayuda .
     
  9. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: sobre riegos invernales

    Hola rosao,

    Lo que podrias hacer si es que llueve mucho es poner un plastico alrededor del tronco para que cubra la tierra y asi no se moje con la lluvia y otra cosa que puede ayudar es que tengas la maceta sobre unas tablitas para que la parte de abajo tenga ventilacion.

    Saludos
     
  10. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: sobre riegos invernales

    Anoto la idea de joel de las tablillas para ventilar.... aunque lo del plastico casi no me merece la pena, porque tengo un porche donde podria meter a los "ahogados" en caso de necesidad.
    Lo que pasa es que estaba acostumbrada a tener las plantas fuera, tengo incluso un ficus benjamina en el exterior... ya se que dicen dicen que es de interior, esta en una maceta de 60 y lleva alli mas de diez años y tan guapo eyey.gif .
    Pero los pre-bonsais llegaron todos despues de epoca de transplante y me pilla el invierno con los sustratos que traian (algunos de dudosa calidad), de ahi mis dudas sobre si aguantarian fuera.
    Por cierto son un ginkglo, un haya y una langestroemia ...esta ultima pide a gritos ideas para poda de formacion, le he dado tantas vueltas que creo que la tengo mareada jaja...la pondre cualquier dia y se aceptan ideas.
    De los "perejiles" de tralla para novatos (un monton ) ...ni hablamos , los probres aguantan todas las "perrerias" que una lee en los libros y quiere experimentar, sea o no la epoca... aunque de momento no hubo ningua baja.
    Me reitero, muchas gracias por vuestros consejos e ideas 5-okey.gif .

    PD:lededel me ha gustado tu guia basica, amen de la informacion transmite la sensacion de que no es preciso agobiarse.