Riesgo de acumulación de nitratos en las hortalizas

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por ecohuertero, 25/12/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno no se si conoceis el riesgo de la acumulacion de nitratos en las hortalizas.Se supone que puede ocurrir(entre otros factores )por tener mas nitrogeno disponible del que las plantas pueden trasnformar en proteinas.Bueno el tema es que estoy haciendo una rotacion siguiendo el sistema gaspar caballero y en un mismo año queria plantar habas(estan ahora mismo) y despues judias(en primavera verano).El tema es que si despues de recoger las habas y volver a poner una leguminosa (que fija el nitrogeno) no tendre mas riesgo de que las judias acumulen nitratos al ser la planta de judia poco necesiatada de nitrogeno y ademas encontrarse en el nitrogeno fijado por las habas.En fin espero haberme explicado bien,me parece un tema a tener en cuenta el de los nitratos.........
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nitratos en la huerta

    Hola eco!
    hay gente q las rotaciones las entiende por temporada, y rota dos veces al año. otra gente las rotaciones las hace al año, por tanto, siembra dos cosechas de la misma familia en el mismo sitio antes de rotar. No creo q pase nada por poner habas y luego judías. de todos modos, a ver q dicen los más expertos. Un saludo!
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: nitratos en la huerta

    Las leguminosas fijan el nitrógeno del aire pero si se quiere que lo aprovechen otras plantas no hay que permitirles desarrollarse y florecer porque entonces lo consumen. Es la técnica del abono verde mediente la cual las leguminosas se siegan sin desarrollarse del todo y se dejan en el suelo para aprovechar todo el nitrógeno fijado.
    Si las habas florecen y fructifican consumirán el nitrógeno y no habrá peligro de exceso con las judías.
    Yo, al menos, lo entiendo así.
    Un abrazo.