Rincón de este dibujo: Photinia x frasenii: ¿os parece bien esta ubicación?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Celia, 13/5/14.

  1. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    pues ya me he picado (en el buen sentido) y cuando tenga un rato pongo como es la parcela y os cuento un poco como la tenemos organizada,
    pero necesito sacar tiempo para ello,

    es verdad que las cosas hay que verlas en su conjunto, ya sean jardines o cualquier otro trabajo,

    ah! y os adelanto que mi parcela es afocal :11risotada:

    los árboles que dices Amadeu son muy bonitos pero quizás demasiado grandes para mi parcela,

    pero ya te digo, en cuanto saque un rato, os cuento como es y pongo fotos,

    y lo de adelantar el bordillo 1 m no es imposible pero si difícil por mi marido, de todas formas lo voy a pensar este fin de semana

    saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Hola



    Cierto, con puntualizaciones ...

    Si el terreno es de relleno, pues claro, ya lo natural original importa menos salvo dos cosas ... 1- que sea sólo una capa superficial. Es cierto que 40 cm son suficientes para plantas pequeñas, pero un arbusto puede penetrar más hondo y un árbol más.
    Pero no tanto como se suele creer ... yo misma quedé perpleja cuando descubrí que incluso los árboles más grandes no suelen tener raíces más allá de 1,2 m de profundo (si, incluidos esos árboles enormes ... ). Es más, el 90% de las raíces, los árboles las tienen a menos 1m de la superficie.
    Pero además del tema de lo que profundizan las raíces, en el suelo se produce un efecto de "bajada" del agua desde la superficie (la lluvia o el riego si son abundantes) a capas más profundas, pero también a la inversa ... la humedad asciende, en épocas secas, de la profundidad a zonas más superficiales por capilaridad (y con ella, sales disueltas ...).

    2- el agua de riego. En una zona caliza, el agua de la red suele llevar cal ... y con esa cal se riegan las plantas ... y eso las puede influir y mucho.


    Sobre plantar árboles y ahí ... os recuerdo el límite legal del Código Civil de 2 m con las lindes ... si luego hubiera quejas de los vecinos, ,podrían hacérselo quitar ...

    saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Arboles en terrenos de relleno. AL menos mi experiencia fue en argentina en un countrie donde luego de dos años se comenzaron a caer casi todos los arboles de todos los lotes. La razon, que se habia rellenado con tierra de descarte, contaminada , llamada aqui tosca, y cuando la raiz tocaba esa tierra las plantas morian .Un horror.
    Solo resistieron los que tomaron la precaucion de hacer enormes hoyos con tierra buena, aún asi perdí algunos árboles.
    Los que peor la pasaron fueron los arboles ejemplares, que siendo árboles viejos no tienen ninguna capacidad de adaptacion .Por suerte yo me niego a trabajar con arboles de ese tamaño y edad, prefiero los mas jovenes que se las ingenian en la adaptacion y llegan en un tiempo relativamente corto al mismo tamaño que los ejemplares que se quedan paralizados al plantarlos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Hola


    En esto estoy totalmente de acuerdo, salvo algunas excepciones (olivos, de crecimiento muy lento, rebrotan bien y se pueden trasplantar con poca raíz) es mejor poner planta pequeña que grande. La pequeña se adapta mejor y cuesta mucho menos, a la grande le puede costar e incluso estancarse. Al final, en pocos años, la pequeña está igual e incluso mejor.


    Pero claro, la gente quiere ver los árboles dando sombra, la tierra que no se vea, los arbustos grandes .... para ayer ...

    Saludos