Rincón de las opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por val79, 20/5/08.

  1. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Les ruego el favor de ayudarme a identificar esta Opuntia. He visto que hay diferentes opiniones respecto a su nombre correcto. Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. lauranm

    lauranm

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Apostoles, Misiones, Argentina
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    hermosa, espero alguien nos ayude a identificar nuestras opuntias!!!!:smile:
     
  3. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Ni idea del nombre, pero que curiosa esta esa opuntia
     
  4. lauranm

    lauranm

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Apostoles, Misiones, Argentina
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    nadie conoce las mias????
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola Lauranm:

    1- Parece una Opuntia dillenii, actualmente una O. stricta v. dillenii.
    2 Opuntia leucotricha
    3- Austrocylindropuntia vestita
    5- Me parece algún cultivar de los muchos que hay de la O. microdasys con los gloquidios blancos más que la variedad albispina, pero ¿¿¿¿????
    8- Es una Opuntia monacantha variegata (variegada en español, variegata en latín) fma. monstruosa. Escrito en ese orden porque la variegación se considera variedad. Osea que es una Opuntia monacantha variegata fma monstruosa.

    Las demás creo que las tienes bien identificadas. Te deseo mucha suerte con ellas.

    Héctor, en cuanto a la tuya, supongo que ya habrás leído unas cuantas veces mi explicación de por qué para mí no es una Opuntia orbiculata como afirman otros. A día de hoy no sé qué especie es con certeza. Siento no poder ayudarte.

    Un saludo.
     
  6. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Jabasi: Sí, algo recordaba de tu explicación, ahora ya la tengo presente. Pues se quedará como Opuntia sp. Muchas gracias, amigo. Eres un pilar en este hilo :5-okey:
     
  7. lauranm

    lauranm

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Apostoles, Misiones, Argentina
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    muchisimas gracias!!! :smile: :beso:
     
  8. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola Juan, como hace mucho que no entraba en el foro no había visto este post.

    La que crees que es O. violacea es un cultivar de O. microdasys. El que sea "Hoery" está por ver y eso que he sido yo el que he planteado esta posibilidad por los foros y el que lo he divulgado, y está sin comprobar en alguna fuente fiable.

    La que crees que es una O. aciculata no lo es. Es una O. engelmannii. En clasificaciones anteriores la Aciculata estaba incuída en O. engelmannii como subespecie, pero hoy en día no. La O. aciculata es muy diferente a la que muestras, sus areolas son inconfundibles con sus espinas y gloquidios de color naranja.

    Y la que planteas que puede ser una Macrocentra ¿?¿?¿?. Puede ser, pero desde luego no es la Opuntia macrocentra tipo.

    Un saludo.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola Jousenup:

    Preguntas por el nombre de un Tephrocactus que empezaba por "r". Como seguro que es un nombre "Bakerbergiano", que a pesar de lo desfasados que están siguen utilizando los viveristas para vender más, te doy varias posibilidades:

    T. rarissimus
    T. reichianus
    T. rauppianus
    T. rusellii

    Ninguno de ellos es actualmente un Tephrocactus. Ya sabes que Backeberg incluyó en este género las Cumulopuntias y las Maihueniopsis y que su afición por nombrar nuevas especies era desmesurada.

    Como veo que te gustan las opuntias te aconsejo, porque es imprescindible para entender la subfamilia Opuntioideae , que consigas los libros de este autor y sobre todo su "Das Kakteen lexicon". Si tienes suerte intenta conseguirlo en inglés, que hay una edición en ese idioma.

    Por si no los has visto te pongo unos enlaces para que veas los libros imprescindibles para intentar entender este laberinto:

    http://opuntioideae.blogspot.com.es/2011/11/bibliografia.html

    http://opuntioideae.blogspot.com.es/2011/11/comentarios-sobre-la-bibliografia.html.

    Como veo que muchos escribís "microdaysis", aprovecho para comentar que "dasy" significa "denso" y la Opuntia microdasys se llama así por la densidad de glóquidas o gloquidios que hay en todas sus areolas. Es microdasys y no microdaysis ni microdeysis como leo muchas veces.

    Respecto a intentar identificar las plantas que muestras es casi imposible si no pones alguna foto con detalles de las areolas.

    La planta que muestras no es la O zebrina (nombre inventado para una especie, ya que no existe como tal), simplemente tiene un artículo reticulado.

    Un saludo.
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Juan ¿tienes una foto más cercana donde se vean bien las areolas?. No parece una O. leucotricha, más bien parece una O. pilifera, pero para confirmártelo tendría que ver las areolas.

    Un saludo.

    PD si tienes las fotos con más detalles y sigues queriendo identificarla, envíame un mp, que ultimamente paso muy poco por aquí.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Jose, que bien verte por aquí.:happy:
    No tengo foto e detalle de esta planta. Pero es lo mismo que pensé después, que podría se la pilifera.
    Hay una que si que quiero identificar, creo que es una Cumulopuntia que vi en Agroideas y le saqué foto. Está manchada de pintura. Mira:
    [​IMG]


    Has visto las Consoleas de Francis que puse? Son muy guapas.

    Luego te escribo.:happy:
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...


    Las Consoleas son auténticos bellezones.

    Esta última planta por la que preguntas es de las más difíciles y controvertidas entre las opuntioideas de América del Sur.

    Recuerdo que hace un tiempo no me atreví a identificar una de Héctor(Castusero Colombia). Espero que leas esto Héctor por si te puede servir a ti que tanto ayudas en este foro.

    Juan, te doy tres opciones para que indagues:

    1- Cumulopuntia corotilla actualmente incluída en el NCL en Cumulopuntia sphaerica. Está incluída en esta especie aunque su aspecto es muy diferente de la C. sphaerica tipo.


    2- Maihueniopsis hypogaea.

    Ten presente que en estas especies el aspecto entre distintos ejemplares puede variar mucho. La M. hypogaea tipo tiene espinas planas, pero hay ejemplares sin ellas.

    3- Cumulopuntia pentlandii. Incluída en C. boliviana en el NCL.

    Creo que te puede resultar interesante leer este antiguo tema que escribimos entre unos cuantos en "Suculentas" y al que dediqué mucho tiempo de búsqueda.:

    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=7969

    Fíjate bien en si tiene las areolas hundidas o no y si los artículos tienen o no tienen tubérculos, entre otros detalles.

    Espero que cuando llegues a una conclusión, a una identificación, nos lo digas. A ver si coincide con la que yo te hubiera dicho.

    ¡¡¡¡ Bienvenido al laberinto de las opuntioideas andinas!!!! :smile:

    PD por si no leo tu respuesta envíame un mp para avisarme.

    Un saludo
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Aquí os pongo algunas de las últimas, espero que os gusten:

    Opuntia macrocentra
    [​IMG]

    Opuntia hintonii
    [​IMG]

    Tephrocactus sphaerica
    [​IMG]

    Tephrocactus ferocior
    [​IMG]
     
  14. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola José:

    Esta es la mía y terminé identificándola como Maihueniopsis subterranea, aunque me quedan algunas dudas
    [​IMG] [​IMG]

    Te agradezco mucho tus palabras y sobre todo ese excelente enlace y, claro, que placer visitar los invernaderos de Kiessling, que maravilla, se queda uno sin palabras viendo tantas bellezas. Ahí encontré nuevos deseados pero también me ratifiqué en una que la tengo en esta categoría desde hace años sin que haya podido conseguirla: La Austrocylindropuntia malyana (ahora incluida en lagopus).

    QQ1:
    Que cactus más bonitos tienes, felicitaciones!!!
     
  15. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    QQ1, guapísimas tu Opuntia macrocentra, la Tunilla corrugata, la Cumulopuntia sphaerica y la Cumulopuntia chichensis. Veo que tú utilizas la clasificación de Backeberg. La foto del Ferocior es especialmente interesante con sus nuevos brotes.

    Héctor, le he seguido dando vueltas a tu planta que es diferente de la de Juan. La verdad es que sigo pensando que no es una Maihueniopsis subterranea por los motivos que ya te expuse en su día. Ahora, viéndola otra vez, me pregunto si no estaría super hidratada cuando hiciste la foro y por eso engaña tanto. El color de la flor tambien me despista, pero hay algo que nos podría sacar completamente de dudas.
    El mayor experto en esta planta, el botánico argentino Roberto Kiesling comenta que los ejemplares de Puna subterranea que cultivaron para él algunos viveristas argentinos desarrollaron más los gloquidios que los que viven en la naturaleza. Eso puede explicar lo largo que los tiene tu planta. Sin embargo sus espinas siguieron siendo iguales en cultivo.

    Si puedes hacer una foto de cerca a una areola, o por lo menos mirarla tú de cerca, podrías comprobar si es como él la describe:

    "posición pectinada de las espinas y los gloquidios en la parte superior" de estas.

    Pectinada: "Se dice de las espinas que están dispuestas en filas regulares
    y paralelas a semejanza de un peine." (Helia Bravo-Hollis).

    En la fotografía que publicó R. Kiesling en la areola hay 6 espinas hacia la derecha y seis hacia la izquierda y encima de las espinas los gloquidios.

    Si tu planta las tuviera así se despejarían las dudas. Aunque siendo como son de variables la formas de las plantas de estos géneros , si no las tiene así tampoco estaremos seguros de nada.

    Si leyera esto Crisangel y pudiera enseñarnos fotos de la suya nos ayudaría mucho, ya que ella comentó que la suya era como la tuya y que la tenía bien identificada como Puna subterránea

    Ya me contarás, un saludo.

    PD. ¿Te dió fruto y semillas?. Si tuvieras una semilla la identificación sería definitiva