Rincón de las opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por val79, 20/5/08.

  1. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola José!

    Empiezo por el final: No me dio frutos porque no la polinicé pensando que era autoestéril :desconsolado:

    No puedo sacarle fotos porque trabajo en Bogotá y mi familia (cactus incluidos) la tengo en Duitama, una ciudad a 3 horas de la capital a donde voy sólo los fines de semana. No obstante, revisando las fotos de esta planta que tengo en el computador, veo que espinas sólo tiene en algunas areolas y, en esos casos sólo hay una o dos, los gloquidios encima, más largos de lo normal pero me he dado cuenta que varios de mis cactus presentan crecimientos fuera de lo común de sus espinas y ahora de los gloquidios. Tal vez tenga que ver con el desarrollo de una protección especial contra la mayor radiación en zonas tropicales como ésta. Mira esta foto (dále clic para ampliarla):

    [​IMG]

    Se me parece mucho a la Puna subterranea de estas fotos que encontré en esta página, que me parece seria y que seguro conoces (también allí se ven algunas con gloquidios más largos de lo común:
    http://www.opuntiadelsur.de/01deutsch/pflanzenseiten/pflanzen_kult_deu/puna_kult.htm

    Respecto a la flor, lei que los colores son muy variables y se han encontrado ejemplares con flores casi blancas, lo que me hace pensar que la mía podría ser una de ellas.

    Cada vez me enamoro más de las opuntias suramericanas. ¿Has visto esta página? Que fotos más bonitas, tanto de cactus como de los paisajes. Hay una de las formaciones geológicas de Jujuy que es francamente espectacular.
    http://cactus.rastislav.net/forum/viewtopic.php?f=30&t=4790

    Muchas gracias por tu interés en ayudarme :abrazote:
     
  2. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola :happy:

    Trato de encontrar el nombre de esta opuntia pero no hay manera después de ver cientos de fotos. Si un alma caritativa me quiere ayudar por favor ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    hola, acabo de hacer una foto a esta monada que veo se le ha hecho este corte en una de las palas y no lo habia hecho nunca con la de añ-os que tiene, la sacare de donde esta la maceta y probare de ponerle algo en esta herida ¿ que les parece ?

    bueno que sea algun bicho que de dentro la este minando, es de mis primeras opuntias de maceta y si bien es lenta siempre estuvo hermosa, no ha florecido nunca


    [​IMG]

    [​IMG]

    opuntia microdaysis undulata


    alguien la tiene igual y le ha pasado algo

    a que edad florecen estas informacion por favor
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Rafaela, la undulata creo que es una crestación o una monstruosidad, no se exactamente, pero quizás por eso no te vaya a florecer.
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...



    Corazork la opuntia por la que preguntas parece una Opuntia sulphurea.

    Un saludo.
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...



    Hola Héctor:
    Como te comenté por mp, ahora que ya tengo internet a mano paso a contestarte para no caer en la falta de educación de no contestar como ocurre tan habitualmente por los foros.

    Conocía los dos enlaces que has puesto , pero igualmente te lo agradezco. El del viaje de los checos por Argentina es de los que me hacen sufrir de envidia. Espero conocer personalmente esos maravillosos lugares algún dia.

    Las plantas que muestran en Opuntiadelsur como Puna subterranea, como la tuya, no coinciden en algunas carácterísticas con las que describe Roberto Kiesling, que como te dije es sin lugar a dudas el mayor experto mundial en estas plantas que llegaron a formar el género Puna que él propuso, y hoy están incluídas en otros géneros.

    Es posible que como la tuya, estas plantas hayan cambiado mucho en cultivo como le ocurre a otras muchas opuntioideas y sean M. subterranea, pero para que yo me atreva a asegurarlo tendrían que tener las características que define Kiesling:

    - Disposición pectinada de las espinas.
    - Flor rosácea o rojiza
    - Anteras dorsifijas.

    Asegurar algo a la hora de identificar opuntioideas cada vez me resulta más complicado, pero leyendo lo que he escrito espero que entiendas por qué te dije que tu planta no es una M. subterranea. Pienso tambien en la posibilidad que sean un cultivar o cultivariedad y que por eso no coinciden con las plantas descritas en su hábitat, pero... ?????

    Si en algún momento llegas a identificarla con seguridad, te agradecería que me lo comunicaras.

    Un abrazo.
     
  7. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Graaaacias :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    José A.: Muchas gracias por tu excelente ayuda y orientación respecto a la ID de esa Opuntia.

    Les ruego a todos ayudarme a saber qué le pasa a esta Opuntia stricta v. dillenii f. reticulata. La tengo hace dos años pero desde entonces, presenta una zona de crecimiento rara, con una especie de quemaduras. Aunque ha emitido algunas palas, otras se han perdido. Noten que en la última foto además de la quemadura (perdón pero no sé como llamar a esa anormlidad) se ha partido la palita. ¿Será una enfermedad o será la manifestación de una carencia nutricional o qué?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias!
     
  9. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola, no es Opuntia Zebrina? :sorprendido:
     
  10. Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Sí, así la llamamos, pero el nombre correcto es ese que le puse.
     
  11. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    porfin consegui una pala de ficus-indica inermis :52aleluya:

    pero aun me falta la o. microdasys caress
     
  12. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Llevo tambien rato de la o. microdasys caress y nada.
     
  13. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    en ebay y amazon he visto plantas en venta, pero no envian fuera de EU :icon_rolleyes:
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    No tengo casi nada de este género (o nada) porque los gloquidios y yo somos incompatibles. Esta pequeñaja supongo que será Opuntioidae. Me podéis decir si está bien identificada?

    9261244205_f90c03e1b8_c.jpg
    Tunilla minuscula
     
  15. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    ahora si

    ficus indica inermis en mis manos :52aleluya:

    IMG-20130718-00273_zps11f6d895.jpg